91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Conoce al burro miniatura, una mascota cada vez más popular

16 agosto 2022
burro-miniatura

Los seres humanos siempre hemos disfrutado de la presencia de animales domésticos que nos proporcionaran compañía, a la vez que nos ayudaban en algún aspecto concreto. Una de las mascotas que más está triunfando estos últimos años es el burro miniatura.

En el artículo de hoy te contamos todos los aspectos que debes conocer acerca de este cariñoso y apacible animal del que disfrutan ya famosos como Arnold Schwarzenegger: su historia, alimentación y carácter; entre otras curiosidades.

Si, como a nosotros, te apasionan animales como los burros, conejos o hurones; puedes formarte mediante un curso especializado en animales exóticos y trabajar para lograr que puedan disfrutar de una vida en bienestar. ¡Fórmate y cumple tu sueño de trabajar como veterinario/a!

 

El burro miniatura mediterráneo

Tener un perro, un gato, e incluso un conejo como mascotas es algo bastante habitual y aceptado socialmente. Sin embargo, cuando hablamos de adoptar un burro miniatura para cuidarlo y mimarlo, seguramente haya quien se extrañe e incluso crea que somos unos excéntricos.

Pero esto cada vez es más infrecuente. En países como Estados Unidos o Francia (y cada vez más en España) el burro miniatura se está convirtiendo en el animal de compañía de muchas personas que cuentan con un terreno o pequeño jardín. Hagamos primero un breve repaso por la historia de este adorable mamífero.

Los burros miniatura son originarios de la zona del Mediterráneo, sobre todo de las islas de Sicilia, Córcega, Cerdeña o Menorca. Al igual que sus hermanos mayores, los burros comunes, fueron empleados en prácticamente toda la historia de la humanidad como animales de carga.

Desde su domesticación, alrededor del año 5.000 a.C., los burros y asnos han servido al hombre como herramienta de trabajo en los campos de cultivo o como medio para transportar alimentos y agua a zonas remotas y montañosas.

Antes de la industrialización del campo, podíamos encontrar burros en cualquier ciudad y pueblo de España al que fuéramos. Sin embargo, tras la aparición de la maquinaria agrícola y de los medios de transporte motorizados; los humanos dejamos de utilizarlos y su población disminuyó rápidamente.

Los burros miniatura son animales muy recomendados en el caso de familias con niños pequeños. A diferencia de sus hermanos, los burros, son extremadamente tranquilos, sociables y cariñosos.

Mientras que en regiones rurales de estados en vías de desarrollo siguen empleándose para su función original; en los países del llamado primer mundo, se están popularizando rápidamente como animales domésticos para, simplemente, disfrutar de su presencia.

 

¿Es legal tener un burro en un piso?

La respuesta rápida es NO. Como es lógico; no se puede tener un burro, por muy miniatura que sea, en un piso. Si quieres adoptar uno de estos especímenes tendrás que contar con un pequeño terreno con espacio suficiente para que el animal pueda correr libremente a diario.

También deberás habilitarle un refugio en el que pueda resguardarse de la lluvia y el viento, así como con un comedero y bebedero para alimentarlo adecuadamente.

Par que pueda adaptarse correctamente a su nuevo hogar, es importante que le des tiempo, espacio y ante todo mucha amabilidad y paciencia.

 

¿Cuánto viven los burros miniatura?

Una de las ventajas más destacadas de contar con un burro miniatura es su longevidad. A diferencia de los caballos, que viven entre 25 y 30 años; los burros pueden llegar tranquilamente hasta los 40 años de edad, pudiendo alcanzar incluso los 50. Eso sí, deberás atender a su correcta alimentación y cuidados, así como a todas las indicaciones que te proporcione tu veterinario/a de confianza.

Estamos ante una de las mascotas de mayor longevidad de todas las que puedes tener en casa. Con un cuidado adecuado, el burro miniatura puede superar incluso los 40 años.

En cuanto a su período de gestación, este se mueve entre los 12 y 14 meses. Una vez producido el parto, la cría deberá estar junto a su madre los primeros 6-9 meses. El burro miniatura alcanza la madurez sexual, y con ella la adultez, a los 2 o 2 años y medio.

La alimentación de los burros miniatura

Si bien los burros pueden sobrevivir tan solo a base de heno, proporcionarles tan solo este alimento hará que engorden y empeore drásticamente su calidad de vida.

Para proporcionarle una dieta equilibrada a tu burro miniatura, tendrás que alimentarlo mediante una variedad de heno, una mezcla de cereales y; en mayor cantidad; paja. Evita darle alfalfa, pues contiene un tipo de grasa de difícil procesamiento para su sistema digestivo.

 

¿Cómo es el carácter de los burros miniatura?

Como ya hemos mencionado, el burro miniatura es un animal tranquilo, cariñoso y muy agradecido. De hecho puedes tenerlo cerca de niños sin ningún problema, siempre con un ojo avizor, por supuesto.

Estamos ante un animal de manada, por lo que estar solo podría afectarle negativamente en el ánimo. Esto se podría suplir con mucha atención y cariño, pero es mucho más recomendable buscarle la compañía de otros animales como perros o cabras, con los que enseguida cogerá confianza.

 

¡Aprende a cuidar de toda clase de animales exóticos con Nubika!

Al igual que las cobayas, hurones, roedores o reptiles; el burro miniatura es considerado un animal exótico a nivel veterinario. Por eso, si quieres seguir aprendiendo acerca de las características y cuidados de estos seres, deberás realizar una formación especializada.

En Nubika te ofrecemos esta posibilidad gracias a nuestro Curso y nuestro Máster en Animales Exóticos. Con una metodología cómoda y adaptada a cada estudiante, puedes prepararte para trabajar en el sector de la veterinaria cuándo y desde donde tú quieras.

Si estás interesado/a en acceder a un área profesional con cada vez mayor demanda, contáctanos rellenando el formulario y estaremos encantados de proporcionarte toda la información que necesitas. ¡No dejes pasar esta oportunidad y haz de tu pasión un trabajo con futuro!

Recibe información gratis y sin compromiso
Técnico en Animales Exóticos
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Animales Exóticos