91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Calvas en gatos: ¿son preocupantes?

31 agosto 2022
calvas en gatos

Que se caiga el pelo a nuestras mascotas es algo que puede ocurrir y no tiene por qué estar relacionado con ningún problema grave. Sin embargo, ante problemas capilares en los animales de compañía como perros o gatos, lo mejor siempre es consultar con profesionales. Así, en el artículo de hoy vamos a ver algunas de las causas probables para que aparezcan calvas en gatos.

Cuando este problema aparece en felinos los motivos pueden ser muy diversos y que, todos pueden llegar a padecer, al menos, una vez, a lo largo de su vida. Pero no hay por qué preocuparse si se detecta a tiempo y se aplica el tratamiento adecuado y adaptado a cada caso concreto. Así, lo ideal, como decíamos, es consultar con el veterinario.

Por otra parte, otro de los profesionales que puede detectar las calvas en gatos son los peluqueros caninos y felinos. Por eso, también es importante llevar a nuestros felinos a que les cuiden y les arreglen el pelo. Esto puede ayudar a evitar problemas mayores y a detectar posibles causas de las calvas en estos animales a tiempo para que el tratamiento sea poco invasivo.

 

¿Qué motivos hay para que salgan calvas en gatos?

Puede que hayas notado que tu gato tiene falta de pelo en algunas de las partes de su cuerpo. Si es así, lo primero es estar tranquilo, porque no es algo grave y suele ser habitual en felinos. Además, este problema se suele solucionar por si mismo. No obstante, lo que si es necesario es que examines bien al gato y veas en que zonas de su cuerpo le falta pelo o tiene calvas. Además, es importante también que observes el estado de la piel en la zona en la que han aparecido las calvas de tus gatos.

Por otra parte, también es importante que te hayas estado fijando en si, por ejemplo, tu gato se ha estado rascando o lamiendo en exceso, más de lo que suele ser habitual en estos animales. También es importante revisar su estado por si tiene algún síntoma de infección en su piel. Esto va a ayudarte a ti y al veterinario a determinar las causas de que tu gato o gatos tengan calvas.

La caída de pelo o la calvas en gatos pueden aparecer por motivos distintos en cada caso.

Nosotros vamos a darte algunas ideas sobre por qué los gatos pueden llegar a tener este tipo de problemas, pero lo mejor es que consultes con el médico veterinario para que él determine el alcance y la gravedad del problema.

Estrés y calvas en gatos

Los gatos se pueden estresar con relativa facilidad. Son animales que no llevan demasiado bien los cambios en su entorno, por lo que una mudanza o la incorporación de animales nuevos en su territorio, pueden hacer que los felinos se estresen. Este estrés acumulado, si coincide con época de muda de pelo, puede provocar una caída excesiva del cabello. Ç

Lo mejor, por tanto, es no someter a los gatos a situaciones que puedan estresarles y, en caso de que sea necesario, tomar las medidas oportunas para que se adapten poco a poco a los cambios que vayan a suceder en su entorno.

En este caso, las clavas que pueden aparecer en los gatos acaban por recuperarse una vez que la situación de estrés se ha superado.

Hongos y otras enfermedades que provocan calvas en gatos

Aparte de las situaciones de estrés, las calvas en gatos también pueden aparecer por culpa de enfermedades como la tiña felina o algunos hongos que pueden afectar a estos felinos.

Así las cosas, en el caso de la tiña felina, estás ante una enfermedad que afecta a la totalidad e la piel del animal. Esta enfermedad provoca que aparezcan zonas del cuerpo del animal totalmente despobladas de pelo, pero también muestra signos de la infección en la piel.

Por otra parte, las infecciones fúngicas se muestran como calvas redondeadas en gatos en la parte de atrás de su cabeza, orejas y espalda. Si notas cualquiera de estas dos problemáticas, acude al veterinario lo antes posible.

Otras causas para este problema en felinos

Otra de las posibles causas de la aparición de calvas en gatos está relacionada con la aparición de parásitos, como, por ejemplo, pulgas. Las picaduras de las pulgas son molestas y hacen que los gatos se rasquen con más frecuencia. Esto puede llevar a que estos animales acaben por crearse a si mismos calvas en zonas donde han proliferado estos parásitos.

En este caso, es importante desparasitar lo antes posible al animal. Una vez que ya no tenga pulgas u otros parásitos, con el tiempo, recuperará el cabello perdido.

 

Soluciones para las calvas en gatos

Existen distintas causas para las calvas en los gatos y, por tanto, existen distintas soluciones adaptadas a cada problema. En general, existen cosas que puedes hacer para mejorar la calidad del pelo de los felinos y así evitar problemas relacionados con su cabello. No obstante, en caso que las calvas ya estén presentes en tus gatos, lo mejor es que acudas al veterinario para que este determine la causa y te proporcione la solución adecuada.

Sin embargo, te dejamos con algunos consejos que puedes aplicar para prevenir la aparición de problemas con el pelo de tus gatos:

  • Desparasita y cuida de que tu gato no tenga pulgas u otros parásitos que puedan hacer que aparezcan calvas en él
  • No sometas a los felinos a situaciones de estrés innecesario. Si hay que hacer cambios en su entorno, hazlo poco a poco para que se adapten bien
  • Cuida su alimentación y guíate por lo que pueda decirte el veterinario o el nutricionista animal
  • Cepíllalo bien y cuida del pelo de estos animales con revisiones y visitas a tu peluquero felino de confianza.
  • Revisa periódicamente la piel de tus gatos para comprobar que no tiene infecciones ni enfermedades que puedan afectar a ellas
  • Acude al veterinario con frecuencia para hacer todas las revisiones que considere oportuno.

En caso de que detectes cualquier problema con el pelo o la piel de tus gatos, acude cuanto antes al veterinario para que pueda darte la solución adecuada.

 

¡Fórmate en peluquería canina y felina!

¿Te gustan los gatos y quieres ayudar a los dueños de estas mascotas en el cuidado de su cabello? Puedes hacerlo si te formas como peluquero canino y felino. Los gatos, igual que los perros necesitan cuidados especializados para evitar la aparición de problemas como las calvas o otros problemas capilares. Fórmate con nuestro curso de Peluquería Canina y Felina y ayuda a las mascotas y a sus dueños en la prevención de este tipo de problemas.

En Nubika somos especialistas en la formación dentro del ámbito veterinario. Si quieres formarte en este sector, ¡acude a nosotros! Si tienes dudas o quieres saber más sobre nosotros o alguna de nuestras formaciones, ¡no te cortes! Ponte en contacto ahora para saber más. ¡Te esperamos!

Recibe información gratis y sin compromiso
Peluquería Canina y Felina
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Peluquería Canina y Felina