Descubre un animal exótico: conoce al camaleón del Yemen

camaleón del Yemen - animales exóticos

¿Quieres formarte con un curso de técnico de animales exóticos? ¡Esta especialización te va a encantar! Con ella podrías optar a puestos de trabajo en los que conocerías animales muy interesantes, como, por ejemplo, el camaleón del Yemen.

¿Te apetece descubrir los secretos de este bichillo? ¡Lo vemos!

El camaleón del Yemen es un reptil arbóreo que vive sobre todo en bosques, mesetas y valles de áreas montañosas.

¿Cómo es el camaleón del Yemen?

El camaleón del Yemen (Chamaeleo calyptratus) es un saurópsido de la familia Chamaeleonidae. También se le conoce como camaleón velado, ya que tiene una cresta que recuerda a los velos altos que se usaban en la Antigua Grecia (calyptra).

Estos animales viven en los bosques y en los valles de las zonas montañosas de Arabia Saudita y Yemen. Suelen estar en la copa de los árboles o entre los arbustos, cerca de la tierra. Están acostumbrados a diferentes ambientes, por eso resisten muy bien en situaciones extremas de sequía o en climas más templados.

 

Características principales del camaleón del Yemen

Algunas de las principales características de estos camaleones son las siguientes:

  • Su rasgo más especial es la gran cresta que tienen en la cabeza.
  • Tienen una piel rugosa.
  • Cuentan con la capacidad de cambiar de color según su estado de ánimo o según el entorno.
  • Sus colores pueden ser varios: tostados, azules, verdes, amarillos, negros, naranjas…
  • La esperanza de vida de los machos es de unos 8 años y el de las hembras, de 5.
  • Presentan dimorfismo sexual, es decir, los machos se distinguen claramente de las hembras por diferentes rasgos físicos.
  • Los machos pueden medir entre 53 y 59 cm de la cabeza a la cola.
  • Las hembras miden entre 25 y 36 cm.
  • La cresta de las hembras es de menor tamaño que la de los machos.
  • El colorido de los machos es más llamativo y brillante: una base verde pastel mezclado con tonos que pueden ser turquesa, amarillos o naranjas. También pueden tener bandas negras en la etapa adulta.
  • El color de las hembras suele ser verde claro con tonos blancos, naranjas o amarillos.
  • Son animales solitarios y tienen un carácter territorial y agresivo.
  • Si se sienten amenazados, adoptan una postura fetal y oscurecen el color de su piel para pasar desapercibidos.

 

Camaleón del Yemen: cuidados básicos

Para garantizar la salud y el bienestar de los camaleones velados en cautividad, se deben tener en cuenta ciertas pautas generales. Veamos cómo son los cuidados básicos que requieren estos reptiles.

 

Las condiciones del terrario

Los camaleones del Yemen suelen vivir en zonas donde la temperatura oscila entre los 25 °C y los 35 °C. No obstante, como ya hemos dicho, se aclimatan bastante bien a ambientes más templados.

El terrario de estos animales debe ser amplio, de al menos 120 cm de alto y 80 cm de ancho. Lo decoraremos con ramas y hojas para que les sirvan de refugio y para que puedan trepar.

Hay que mantener el terrario con una temperatura de entre 27 °C y 29 °C por el día y de entre 18 °C y 22 °C por la noche. La humedad tiene que estar entre el 50 % y el 80 %.

 

La alimentación del camaleón del Yemen

Este tipo de camaleones se alimenta principalmente de insectos. ¡Les encantan los de color verde!

La base de su dieta son los grillos, pero también los podemos alimentar con gusanos de seda, saltamontes, gusanos de la harina, gusanos de la miel o moscas. No obstante, conviene que estos bichos sean de criadero, sino, podrían tener pesticidas e intoxicar al animal. Hay que evitar las hormigas por su alto contenido en ácido fórmico.

Se les puede dar también una muy pequeña cantidad de verdura y de fruta. Los camaleones velados son casi los únicos que comen vegetales. Cuando los ingieren, es para evitar la deshidratación.

Si queremos darles suplementos, tendremos que consultar con el médico veterinario o con el Técnico de Animales Exóticos.

 

Veterinario animales exóticos: los camaleones

Si un camaleón del Yemen presenta cambios drásticos en su aspecto o en su comportamiento, deberemos llevarlo a la clínica de un médico veterinario especializado.

Algunos de los problemas de salud más comunes en estos animales son:

  • Problemas respiratorios: normalmente debidos a que sus terrarios están mal acondicionados.
  • Enfermedad metabólica ósea: este problema de salud puede conllevar malformaciones en las extremidades o en la columna, fracturas óseas o movilidad reducida. Se suele prevenir con una dieta adecuada y con suplementación pautada por un especialista.
  • Problemas del aparato digestivo: una alimentación inadecuada puede conllevar diferentes problemas de salud, como diarreas, estreñimiento, obstrucciones intestinales, etc.
  • Quemaduras en la piel: provocadas por el contacto directo con la lámpara del terrario o con el sistema de calefacción.
  • Taponamiento de huevos en las hembras: es una causa de muerte habitual en las hembras jóvenes. Por eso, no se recomienda el apareamiento antes de que cumplan un año de edad.
  • Deshidratación: una mala humedad del terrario puede conllevar la deshidratación del camaleón.
  • Estrés o ansiedad: hay que vigilar el bienestar del camaleón y proporcionarle todo lo que necesite para que no tenga problemas psicológicos.

Ante cualquier síntoma sospechoso, consultaremos con un experto. Es imprescindible localizar una clínica veterinaria especializada en este tipo de especies antes de adoptar a un camaleón.

 

Curso Animales Exóticos: la formación que necesitas

¿Tu sueño es trabajar entre mascotas raras? Con el curso de Técnico de Animales Exóticos de Nubika podrás especializarte y acceder al mercado laboral.

Los objetivos de este curso son:

  • Que conozcas la anatomía y la fisiología de mamíferos exóticos, aves, reptiles y anfibios.
  • Que aprendas las técnicas de mantenimiento en cautividad.
  • Que comprendas las principales patologíasy las bases de la medicina preventiva.
  • Que sepas las técnicas de exploracióny manejo clínico.

Esta formación es online, por lo tanto, podrás estudiar desde tu propia casa. ¡Ahorrarás tiempo y dinero en desplazamientos!

 

¡Apúntate al curso de Nubika!

Cubre el formulario para saber más sobre el Curso de Técnico de Animales Exóticos de Nubika. Esta preparación es justo lo que necesitas para dedicarte a cuidar de animales tan extravagantes como el camaleón del Yemen.

¡Apúntate ahora!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Técnico de Animales Exóticos

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información

Aceptar