Las características del orangután: ¡conócelas todas!
¿Sabías que la palabra “orangután” significa “hombre de la selva”? Quédate por aquí para descubrir las principales características del orangután y otras curiosidades sobre estos fantásticos animales. ¡Esta especie te va a encantar!
“Una de las principales características del orangután es su largo pelaje rojizo. ¡Este animal tiene un aspecto inconfundible!”
¿Estás planteándote la posibilidad de realizar el curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico de Nubika? ¡Estupendo! Esta formación está hecha a tu medida: podrás estudiar desde donde estés y en las horas que tengas disponibles. ¡Amplía tu perfil profesional con esta interesante especialidad!
El orangután: características de estos animales
Los orangutanes son unos animales mamíferos que pertenecen al orden de los primates, a la familia Hominidae y al género Pongo. Son originarios de Indonesia y de Malasia. Se distinguen de los grandes simios africanos por su manto de tonalidades rojizas y por su adaptación a la vida en los árboles.
El nombre de estos animales proviene de las palabras malayas orang, que significa “hombre”, y hutan, que quiere decir “selva”. De ahí que el significado de “orangután” sea “hombre de la selva”. La primera referencia que tenemos sobre este término data del año 1631. Apareció en la obra del médico holandés Jacobus Bontius Historiae naturalis et medicae Indiae orientales.
Los distintos tipos de orangutanes
Hoy en día existen tres variedades diferentes de orangután. No obstante, la subfamilia Ponginae también contó con otros géneros que hoy están extintos: los Lufengpithecus, los Sivapithecus, los Khoratpithecus piriyai y los Gigantopithecus.
Las variedades actuales de orangután son las siguientes:
- Orangutanes de Borneo: Pongo pygmaeus. Se distinguen tres subespecies dentro de esta variedad:
- Orangután de Borneo noroccidental: Pongo pygmaeus pygmaeus.
- Orangután de Borneo nororiental: Pongo pygmaeus morio.
- Orangután de Borneo meridional: Pongo pygmaeus wurmbii.
- Orangutanes de Sumatra: Pongo abelii.
- Orangutanes de Batang Toru o de Tapanuli: Pongo tapanuliensis.
La variedad de los orangutanes de Tapanuli se identificó y se describió recientemente, en noviembre del año 2017.
Las principales características del orangután
Algunas de las principales características de los orangutanes son las siguientes:
- Son los segundos primates más grandes que hay, solo les superan los gorilas.
- Miden entre 1,25 y 2 m de alto.
- Las hembras no suelen pesar más de 50 kg, pero los machos pueden llegar a pesar más del doble, sobre todo los que viven en cautividad.
- Su pelo es fino, largo y de color rojizo, aunque las tonalidades cambian de una variedad a otra. Además, su manto suele oscurecerse con la edad. Los de Sumatra son de color más claro. De todas formas, el pelo no cubre todo su cuerpo: casi no tienen ni en el vientre, ni en el pecho, ni en las palmas de las manos ni en las plantas de los pies.
- Tienen los brazos más largos que las piernas. Por otro lado, sus articulaciones son muy flexibles y cuentan con pulgares oponibles. Todo ello, sumado a que sus piernas se pueden curvar hacia adentro, les permite trepar con mucha facilidad por los troncos de los árboles.
- Los machos adultos tienen unas mejillas planas y grandes que están formadas por bolsas de grasa. Estas mejillas se conocen como “bridas” y sirven como símbolo de estatus.
La alimentación de los orangutanes
Los orangutanes son animales frugívoros, es decir, se alimentan sobre todo de fruta. No obstante, también suelen complementar su dieta con otros vegetales, con tallos, con hojas tiernas, con insectos, con huevos, con miel, con pescado, etc.
Para hacerse con el pescado, suelen coger con las manos a los peces más lentos o incluso pescarlos utilizando palos. Está demostrado que estos animales son muy inteligentes y que tienen la capacidad de emplear herramientas.
El comportamiento de los orangutanes
Los orangutanes suelen ser bastante solitarios, los únicos lazos sociales fuertes que establecen son los que se dan entre las madres y sus crías pequeñas. Cuando una hembra entra en el territorio de otra, el encuentro entre ambas no suele ser conflictivo y las crías incluso juegan juntas. El rango de acción de una hembra y su cría es de hasta 900 hectáreas.
De todas formas, es posible ver a grupos reducidos de orangutanes subadultos. Estos ejemplares se juntan sobre todo para comer fruta en los árboles.
Los machos dominantes, aquellos que tienen bridas y que están totalmente desarrollados, se mueven por territorios muy amplios, de hasta 4.000 hectáreas.
El estado de conservación de los orangutanes
Según los datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), todas las variedades de orangután están al borde de la extinción.
Las poblaciones salvajes de estos animales han disminuido de manera drástica en las últimas décadas. En el año 2017, apenas quedaban unos setenta mil ejemplares.
Las principales causas de esta situación tan dramática son la caza furtiva, el comercio ilegal de mascotas exóticas y la destrucción de las selvas de Sumatra y Borneo para cultivar la palma de aceite.
Nubika apadrina a un orangután
¿Sabías que Nubika apadrina al orangután Nuba? Se trata de una hembra de orangután de Sumatra que vive en el Zoo de Santillana del Mar, en Cantabria. Nació en el año 2010 en este centro, aunque su gestación se inició en Zúrich.
En Nubika nos preocupamos por el bienestar de los animales, por eso nos comprometemos con proyectos de conservación como este. Este tipo de iniciativas permiten mantener poblaciones estables y saludables de especies en peligro como la de los orangutanes. En este sentido, la labor de los zoológicos es hoy en día muy importante.
Curso de Cuidador de Animales de Zoológico de Nubika: ¡prepárate!
¡Empieza ya tu preparación especializada! Rellena el formulario para saber más sobre el curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico de Nubika. Esta formación te preparará para poder trabajar en parques zoológicos, en reservas naturales, en santuarios de animales, etc.
Si te han parecido interesantes las características del orangután, trabajar en un zoo te va a encantar. ¡Da el primer paso para lograr el puesto que deseas!