91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Características y curiosidades de los mamíferos exóticos

21 septiembre 2020
Mamíferos exóticos − Técnico en Animales Exóticos

Con un curso de técnico en animales exóticos o el Máster en Animales Exóticos y Salvajes puedes prepararte para trabajar en una clínica veterinaria ayudando con el cuidado de las mascotas más raras. Muchas de esas mascotas suelen ser mamíferos exóticos, por lo tanto, tendrás que aprender cómo son y en qué consisten sus cuidados básicos.

Veamos algunas características y curiosidades de este tipo de animales.

Existe una gran variedad de mamíferos exóticos: chinchillas, petauros del azúcar, hurones… ¡Conviértete en un experto con un curso de Técnico en Animales Exóticos!

Las mascotas exóticas

Las mascotas extravagantes no son una moda reciente, varios reyes y emperadores de distintas épocas también contaron con colecciones privadas de animales raros. ¡Eran un símbolo de poder y de grandeza! ¿Te imaginas tener a un elefante o a un león de mascota?

En las últimas décadas se han ido introduciendo en los hogares diferentes animalillos poco comunes: chinchillas, escorpiones, boas, etc. Muchas personas prefieren tener como mascota ejemplares de especies raras. No obstante, hay que tener en cuenta varias cosas antes de lanzarse a adoptar un animal exótico.

Lo primero de todo es saber si el animal que nos interesa es una de las mascotas exóticas legales en España. Esto es imprescindible para contribuir con la lucha contra las especies invasoras en nuestro país.

Después, debemos informarnos adecuadamente sobre los cuidados básicos que necesitará el animal. Para ello, lo mejor es acudir a una clínica especializada.

¿Te gustaría trabajar en este tipo de centros? Entonces tienes que prepararte con un curso de técnico en animales exóticos.

 

Características generales de los mamíferos

Entendemos por mascota exótica todo aquel animal de compañía que no sea un perro, un gato o un animal de granja (caballos, ovejas, etc.). Por su parte, los mamíferos son una clase de vertebrados de los llamados de “sangre caliente”.

Su característica principal es que las hembras cuentan con glándulas mamarias productoras de leche que utilizan para alimentar a sus crías.

Otra de las características de los mamíferos es que son el único tipo de animales que cuenta con pelo en casi todas las etapas de su vida (salvo contadas excepciones).

En la actualidad se conocen cerca de 5.500 especies de mamíferos. Esto no es nada si lo comparamos con otros grupos de especies del reino animal.

 

El hábitat

Los mamíferos se encuentran en diferentes hábitats alrededor de todo el mundo. Dependiendo del entorno, las especies tendrán unas características u otras para adaptarse al medio.

Las especies exóticas son originarias, sobre todo, de zonas tropicales. Algunos de los lugares en donde podemos encontrar más especies raras de mamíferos son: Namibia, Australia, India, México, Kenia, Islas Galápagos, Brasil, Ecuador, etc.

 

La alimentación

La alimentación de los mamíferos depende de cada especie: los hay omnívoros, carnívoros y herbívoros.

Si adoptamos a un mamífero exótico, primero debemos asegurarnos de cuál es su alimentación específica. El técnico en animales exóticos puede asesorarnos sobre cómo es la dieta más adecuada para nuestra mascota rara.

 

La reproducción

La reproducción de los mamíferos es vivípara (el embrión se desarrolla dentro del vientre de la madre), a excepción de los ornitorrincos y los equidnas. La hembra lleva a la cría en el útero mientras esta crece. Pasado cierto tiempo, dan a luz. Por lo general, la fecundación es interna.

 

Mamíferos exóticos: especies más comunes como mascota

Son varias las especies de mamíferos exóticos que podemos encontrar en las consultas veterinarias. Si te vas a formar con el Curso de Nubika de Técnico en Animales Exóticos, aprenderás cómo manejar a estas especies en el entorno sanitario y cuáles son sus cuidados básicos.

Veamos cuáles son los mamíferos exóticos más comunes.

 

El hurón

Son las mascotas más habituales en España después de los perros y de los gatos. Estos mamíferos están emparentados con los visones y con las nutrias. Fueron domesticados hace unos 2.500 años para que colaborasen en la caza de los conejos. Miden unos 50 cm y pesan entre setecientos gramos y dos kilos.

 

El hámster

Este pequeño roedor es una de las mascotas favoritas de los niños, ya que no requiere muchos cuidados y tiene un carácter dócil y alegre. En la actualidad se conocen 19 especies de hámster agrupadas en siete géneros diferentes. Estos animales cuentan con unas bolsas expansibles (abazones) en el interior de sus bocas para almacenar alimentos.

 

La chinchilla

Las chinchillas son animales herbívoros cuya dieta se basa en el heno. Originarias de la mitad sur de los Andes, su característica principal es su manto suave, denso y precioso. Este pelaje y su aspecto de roedor adorable hacen que muchas personas se enamoren instantáneamente de ellas.

 

Los conejos

Son muchas las personas que deciden tener un conejo como mascota. Existen varias especies de conejo: el conejo Hotot, el conejo rex, el conejo mariposa, etc.

Sin duda alguna, estos animalillos son capaces de conquistar a cualquiera gracias a sus orejotas, a su pelaje suave y a sus travesuras. Cuando trabajes en una clínica veterinaria como Técnico en Animales Exóticos, verás muchos conejos en la consulta.

 

La cobaya

Otro de los mamíferos exóticos más habituales en los hogares españoles es la cobaya, un animal muy sociable y tranquilo. Estos roedores son originarios de los Andes. También se les conoce como conejillo de Indias, cobayo, cuyo o cuy. Miden entre 20 y 35 cm y pesan entre 500 y 1500 gramos.

 

Mamíferos exóticos: ejemplos menos habituales

Aunque, como ya hemos dicho, existen unas 5.500 especies de mamíferos exóticos, la gran mayoría no pueden ser mascotas por varios motivos: por suponer un peligro para la fauna y la flora locales, por estar protegidas en su país de origen, por suponer un peligro por su carácter salvaje, etc.

Aunque esté prohibida la tenencia de ciertas especies, eso no significa que no te las puedas encontrar en la consulta de la clínica veterinaria: pueden aparecer abandonadas en el medio natural, pueden haber sido adoptadas por desconocimiento de la normativa, pueden llegar a nuestro país por medio del tráfico ilegal de animales, etc.

Algunas de las especies más exóticas de mamíferos son las siguientes:

  • La gineta: originaria de África. Mide unos 60 cm y pesa sobre 3 kilos. Se alimenta de roedores, lagartos y aves.
  • El serval: felino salvaje originario de África. Mide unos 80 cm y pesa entre 9 y 18 kg. Su alimentación es carnívora.
  • El pangolín: originario de zonas tropicales de Asia y de África. Tiene el cuerpo cubierto de escamas. Mide unos 38 cm y se alimenta de insectos, hormigas y gusanos.
  • El tapir: originario de las selvas húmedas y de los páramos andinos (tapir de montaña). Mide unos 70 cm y puede llegar a pesar hasta 300 kg. Se alimenta de ramas, plantas acuáticas y hojas.
  • El kinkajou: originario de las selvas tropicales de América del Sur y Centroamérica. Mide entre 60 y 135 centímetros. Su alimentación es carnívora.
  • El capibara: es el roedor más grande del mundo. Habita bosques y sabanas tropicales de América del Sur. Pesa unos 45 kg y mide unos 60 cm. Se alimenta de plantas frescas.

 

Veterinario animales exóticos: cuidados básicos

Cuando adoptamos a un animal exótico tenemos que asegurarnos primero de que podremos proporcionarle todo aquello que necesita. Antes de llevar a casa a nuestro nuevo amigo, debemos localizar una clínica veterinaria especializada en animales exóticos.

Allí, el equipo de profesionales podrá asesorarnos sobre los cuidados básicos que necesitará nuestra mascota. ¿Te gustaría trabajar en un centro de este tipo? ¡Empieza tu formación y conviértete en técnico en animales exóticos!

 

Curso Animales Exóticos: ¡prepárate con Nubika!

El Curso de Técnico en Animales Exóticos de Nubika te prepara para que puedas entrar a trabajar de manera inmediata en una clínica especializada. Esta formación se adapta a ti: modalidad online a distancia, flexibilidad, plan de estudios personalizado, etc.

Si quieres saber más sobre los mamíferos exóticos, rellena el formulario y empieza el curso especializado de Nubika. ¡Esta es la profesión con la que soñabas!

Recibe información gratis y sin compromiso
Técnico en Animales Exóticos
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Animales Exóticos