91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Hay que castrar a los perros por ley?

22 marzo 2024
castrar perros por ley

Con todas sus carencias y mucho camino por recorrer en lo que respecta al respeto por los animales, la Ley de Bienestar Animal que se aprobó en España en el año 2023 ha supuesto un gran avance. Sin embargo, hay bastante desconocimiento por parte de muchas personas que conviven con una o más mascotas. Una de las dudas más habituales es si se debe o no castrar perros por ley, algo que queda bastante claro en el texto. Pero para que no tengas que leerte todo el tocho, vamos a ver qué dice el texto oficial y qué ventajas tiene esta intervención..

Castrar a los perros por ley: sí o no

Si eres el afortunado compañero de vida de un perrete adorable, sabrás cuánta alegría y cuánto cariño nos pueden llegar a regalar. Y a cambio estamos obligados a cuidarlos lo mejor posible, procurando que sean felices y que tengan todo lo que necesitan para vivir en condiciones óptimas. Si estás de acuerdo con esto, puede que tu futuro pase por trabajar con ellos… ¿Cómo lo ves? Un Curso de Auxiliar Técnico Veterinario te formará para mejorar el bienestar de las mascotas más maravillosas. ¡Piénsatelo!

Y ahora, a lo nuestro. ¿Se debe castrar a los perros por ley? Comentábamos antes que la Ley de Bienestar Animal aprobada en España el 28 de marzo del año 2023 cambió algunas cosas, en lo que respecta a la forma en la que convivimos con nuestras mascotas. En el texto encontramos la respuesta a esta pregunta: la ley NO obliga a castrar a nuestros canes, contrariamente de lo que piensan muchas personas.

Lo que sí hace la ley es proteger a los animales de compañía frente a la cría no controlada, que es fuente de abandonos y muertes. Esto significa que no puedes cruzar a tu can para que tenga crías; es algo que solo lo pueden hacer aquellas personas inscritas en el Registro de Criadores de Animales de Compañía. Y por si fuera poco, el texto también deja bien claro que la venta de animales “sólo podrá realizarse directamente desde la persona criadora registrada” y que “se prohíbe la venta directa de cualquier tipo de animal de compañía a través de internet”.

Y a los perros adoptados, ¿hay que castrarlos?

Aquí, la ley también es meridianamente clara. No es que haya que castrar a un perro adoptado; es que estos adorables canes deben entregarse a sus nuevas familias castrados y con toda la documentación relativa en regla. ¿Qué sucede cuando adoptamos a un cachorro o el animal tiene alguna condición de salud que desaconseja, por el momento, su castración?

Entonces, el centro lo entregará previa firma de un compromiso de esterilización por parte de sus nuevos compañeros de vida. Concretamente, esta obligación queda estipulada en el Capítulo VII de la ley, e incluye tanto a centros públicos como a cualquier entidad dedicada a la protección animal.

Una intervención no exenta de polémica (pero con ventajas)

La normativa es clara, y por supuesto, hay que cumplirla. Pero independientemente de que haya que castrar a los perros por ley, es una intervención que cuenta con muchos detractores, así como compañeros humanos que se resisten a hacer pasar a sus mejores amigos por ese trance. En el caso de las perras no suele haber tantas dudas, ya que son las que “cargan” con las camadas. Pero en los machos, la cosa cambia…

Además de no querer que el animal pierda su naturaleza, son muchos los compañeros humanos que temen la operación. Es algo lógico: siempre hay riesgo para la vida o la salud del perro; pero si buscamos un centro con garantías no tiene porqué haber problemas. El posible aumento de peso y el cambio de carácter del animal tras la operación suelen ser otras pegas que ponen sus detractores.

Frente a esto, la castración de perros (machos y hembras) tiene ventajas evidentes. Quédate con ellas:

  • Previene enfermedades. En las hembras se previene el desarrollo de tumores mamarios, infecciones de útero y embarazos psicológicos. En los machos, es una forma de prevenir patologías como la hiperplasia benigna de próstata. Y en ambos, previene la diabetes mellitus hormonal, la hernia perineal y otros tumores.
  • Evita el vagabundeo. Muchas veces, los canes escapan al percibir el olor de las hembras en celo. La castración termina con este problema tanto en machos como hembras; en estas también corta la menstruación, con los inconvenientes que acarrea.
  • Mejora el comportamiento. Los machos castrados no pelean ni se enfrentan a los “competidores”. Las hembras, por su parte, se liberan del nerviosismo y la agresividad que muchas veces acompañan al celo.

No hay que castrar a los perros por ley. ¿Y a los gatos?

Si vives con un perro, ya lo sabes: no debes castrarlo de forma obligatoria, pero sí evitar su reproducción. Pero, ¿qué pasa con los mininos? En este caso, la ley es clara: es obligatorio esterilizarlos. Es lógico, ya que los gatos tienden a escapar y vagabundear más que los canes (son espíritus libres e indómitos…), y su capacidad reproductiva es grande. En concreto, la Ley de Bienestar Animal obliga a “identificar mediante microchip y proceder a la esterilización quirúrgica de todos los gatos antes de los seis meses de edad”.

Los auténticos amantes de los animales aplaudimos cada día las mejoras que ha supuesto la Ley de Bienestar Animal, y esperamos que siga evolucionando para terminar con todo tipo de maltrato. Nuestros compañeros de vida se lo merecen, sin duda. ¿Te gustaría contribuir a su bienestar, y al mismo tiempo emprender una carrera laboral con muchas expectativas? Pues no lo dudes: hazte Auxiliar Técnico Veterinario y tu vida dará un giro de 180 grados.

Rellena y envía el formulario que ves en esta web: sin ningún compromiso por tu parte, recibirás información sobre uno de los cursos mejor valorados en la actualidad. Una formación completa y actualizada, con 300 horas de prácticas en empresas que te dotarán de tu primera experiencia laboral. Obtendrás una titulación que te abrirá las puertas de todo tipo de clínicas, consultas e instituciones dedicadas a cuidar de los animales más maravillosos. ¿Te lo imaginas? ¡Hazlo realidad!

Bibliografía:

Recibe información gratis y sin compromiso
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Veterinaria