91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Conoce a la cebra de grevy: ¡la más imponente de las cebras!

19 abril 2022

Dentro del género Equus hay un gran rebelde de rayas blancas y negras. A diferencia de lo que sucede con los caballos y los asnos, el hombre no ha sido capaz de domesticar a este pariente de la sabana africana, aunque, entre sus variedades, la cebra de grevy es la que más se presta a ello.

Su talante más tranquilo la distingue, pero también sus grandes dimensiones. ¿Sabías que pueden estar una semana sin beber agua? Pues esa es solo una de sus habilidades… ¡descúbrelas todas en el Curso de Cuidador de Animales de Zoológico!

Características de la cebra de grevy

La cebra de grevy, cuyo nombre científico es Equus grevyí) pertenece a una de las tres ramas en las que clasifica este animal. En comparación con la común y la de montaña, presenta el mayor volumen, pudiendo alcanzar los 450 kilos de peso y los 2,75 metros de longitud.

Tiene las orejas redondeadas y rayas por todo el cuerpo salvo por la barriga, que es blanca. Su boca es gris y posee una cresta tupida que merma en tamaño a medida que envejece.

Uno de los rasgos por los que destaca es su inteligencia y por la falta de unión con sus semejantes. La manada de la cebra de grevy no es siempre la misma, y es posible que pase de apenas una decena de individuos a los centenares que cruzan el territorio africano en busca de una fuente de agua.

La cebra de grevy puede pasar largos periodos sin agua, aunque emprende migraciones multitudinarias en su búsqueda

A pesar de estas migraciones, lo cierto es que depende mucho menos del preciado líquido que sus hermanos. Además, posee un título que ellos no tienen: el de ser el equino silvestre más grande.

En cuanto a su esperanza de vida, la Equus grevyí puede llegar a vivir alrededor de dos décadas en su hábitat natural. Bajo la supervisión de cuidadores expertos, sin embargo, es posible alargar este periodo hasta los 30 años.

¿Cuáles son las diferencias entre la cebra común y la cebra de grevy?

La cebra de grevy, también conocida como real, se distingue de la común en multitud de detalles. Para empezar, por el número y la proximidad de las rayas: no solo tiene más, sino que estas son más finas y se encuentran mucho más cerca las unas de las otras.

El tamaño de la cebra común es menor y sus orejas terminan en punta. Pero las verdaderas diferencias están en su comportamiento. En los grupos de cebras grevy no existe orden jerárquico y los machos son muy territoriales. Cuando alcanzan los seis años de edad, delimitan su pedazo de sabana y es posible que no migren, sino que permanezcan en él defendiéndolo.

El tamaño y el comportamiento distinguen a la cebra de grevy de la cebra común

Ni la cebra grevy ni la común es monógama, pero cada especie afronta la conquista a su manera. Los machos son los únicos de la manada, en la que viven con otras hembras con las que copulan de forma exclusiva. La real, parece, prefiere algo más variado: aguarda a que su posible pareja atraviese su feudo e intenta atraerla para reproducirse.

Cebra de grevy: el hábitat de este gigante

Hemos visto cómo difiere el comportamiento de la cebra de grevy respecto a la común, pero lo cierto es que existe otra diferencia: su hábitat. El reino de la Equus grevyí es Kenia y Etiopía, la última de las cuales comparte con la común. Esta, además, puede encontrarse en la parte oriental de África, por lo que se halla mucho más extendida.

Hace años era posible localizarla también en Somalia, Yibuti y Eritrea, pero desaparecieron de estas zonas a causa del hombre. Le gustan las sabanas y los pastizales áridos, un rasgo que comparte con la cebra común.

Un estómago de hierro

Cuando vives en un terreno seco, no puedes ponerte demasiado exquisito. Es probable que la cebra de grevy lo sepa, y por eso es capaz de ingerir plantas de un grosor que no sería apto para otros herbívoros.

Las cebras consumen hojas, arbustos y hasta cortezas, y lame piedras de sal para completar su menú diario. Si el agua escasea, usa sus pezuñas para cavar con la intención de hallar bolsas subterráneas. ¡Imagina cómo son esas digestiones sin una gota de líquido que llevarse a la boca!

¿Está en peligro de extinción este animal?

Como muchos de los fascinantes animales que pueblan el planeta, la cebra de grevy no está en su mejor momento. Así lo indica la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), que la incluye en su Lista Roja de Especies Amenazadas.

Según la propia entidad, actualmente existen menos de 2.000 individuos. La tendencia de la población se mantiene estable, aunque, como ya hemos indicado, en la naturaleza su esperanza de vida no es muy alta.

Los depredadores de la cebra son los leones, los leopardos y las hienas, pero el que más daño le hace a la cebra de grevy es el hombre: los locales la usan como alimento y medicina, la obligan a competir con los recursos con el ganado y degradan su hábitat debido a los pastoreos intensos.

La cebra de grevy es una especie en peligro, ya extinta en territorios como Somalia y Sudán

Otra de las circunstancias que la amenazan son las enfermedades que transmiten las reses y la caza furtiva por su piel. El auge del turismo puede haber dejado riqueza en África, pero ha sido un nuevo golpe para la especie, ya que se sacrifican las tierras que ocupa para construcciones y actividades de ocio.

Evita que la cebra de grevy desparezca

Nunca hay suficientes manos para proteger a una especie en peligro de extinción. Ante estos seres, los especialistas son más necesarios que nunca: pueden blindarlos antes las enfermedades, ayudar a reintroducirlos en su hábitat, o participar en programas de cría y conservación.

Eso sí, antes hay que saber, y en eso Nubika puede echarte una mano. El Curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico te aportará los conocimientos que se precisan para dominar el ecosistema, la alimentación y el resto de parámetros de salud de los individuos que viven en estos centros.

Del mismo modo, te enseñará a aplicarlos a través de prácticas profesionales en instituciones de todo el país. ¡Contáctanos y contribuye a preservar la riqueza de la fauna!

Recibe información gratis y sin compromiso
Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Zoológico