91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Qué comen los leones? Descubre su alimentación

3 octubre 2022
Alimentación del león – Cuidador de zoo

Los leones de un zoo pueden parecernos tan solo grandes mininos, pero su dieta no se basa en cuatro croquetitas de pienso especial para la eliminación de bolas de pelo, como la de nuestro misifú casero. La alimentación del león es uno de los temas que deberás dominar si quieres ser Cuidador de Animales de Zoológico. ¿Te apetece que repasemos qué comen los leones?

La alimentación del león parte de su condición de depredador capaz de cazar en grupo grandes presas.

Animales del zoo: el rey de la selva

Al escuchar el rugido de tu vocación por el cuidado de los animales no puedes evitar acordarte de los leones, ¿eh? Estos majestuosos felinos son sin duda una de las especies más habituales en los zoos. ¡Y tú quieres trabajar entre ellos cada día!

Bueno, esto tiene fácil solución, ya que son muchos los parques zoológicos que hay en todo el mundo. Si te formas con un curso de calidad como el de Nubika, tendrás muchas oportunidades de trabajar con animales salvajes como los leones.

Los leones (Panthera leo) son felinos emparentados con los leopardos, los tigres y los jaguares. Viven en sabanas y herbazales de África y Asia. Sin embargo, la pérdida de su hábitat natural puede poner en peligro esta especie. No obstante, los zoológicos, las reservas y los santuarios realizan una importante labor de conservación y protección.

A continuación veremos qué come el león y por qué la alimentación de los leones es una parte imprescindible de su cuidado.

 

¿Qué comen los leones?

Los leones son mamíferos carnívoros. Sus mandíbulas tienen una fuerza extraordinaria. Sus dientes caninos cuentan con una longitud considerable y están lo bastante afilados como para perforar la piel más gruesa de los animales más grandes.

Así pues, ¿de qué se alimentan los leones? La alimentación de los leones se basa en la carne que obtiene de los animales que caza, principalmente herbívoros como los ñus, las cebras (tanto la cebra grevy como la común), los impalas, las gacelas o los antílopes, por ejemplo.

Sin embargo, también pueden atreverse con especies mayores como los rinocerontes o las jirafas. Por otra parte, ante la necesidad también pueden alimentarse de la carroña que roban a las hienas o a los buitres.

 

La caza del león

Ahora que ya sabemos qué comen los leones, es importante entender la forma en que se alimentan. Los leones cazan normalmente en grupos. Su estrategia es el acecho, no la persecución, ya que no cuentan con la agilidad de otros felinos, como el leopardo, por ejemplo. El grupo se coordina a la perfección y de manera estratégica para hacerse con animales grandes como los búfalos o las jirafas.

Las hembras suelen ser las cazadoras y prefieren atacar por la noche, en tierra expuesta con gran densidad de vegetación para esconderse.

Su estrategia está muy coordinada: forman un abanico para rodear a la presa y reducir sus opciones de escapar, se acercan sigilosamente y saltan de manera inesperada.

A pesar de que prefieren cazar grandes animales, no desaprovechan la ocasión de comer lo que encuentren: tortugas, aves, roedores, liebres, reptiles, etc. Son capaces de ingerir más de 20 kilos de carne de una sola vez.

Aunque son grandes cazadores, no acostumbran a atreverse con los elefantes o los rinocerontes, ya que supone un riesgo importante para su integridad física. Si atacan a estos animales, será por pura necesidad.

 

La alimentación del león en cautiverio

Si te vas a preparar para ser Cuidador de Animales de Zoológico, debes saber cuáles son las pautas para la alimentación de los leones:

  • Preparar los alimentos según las necesidades nutricionales de cada especie y siguiendo las pautas del médico veterinario.
  • Proporcionar los alimentos a los animales según las pautas de seguridad.
  • Realizar el mantenimiento, la limpieza y la desinfección de las instalaciones donde come el león.
  • Llevar a cabo las distintas tareas de higiene de los animales: baños, cortar garras, limpieza de oídos, etc.

La alimentación de los leones cambia en cautividad

Por lo general, son varios los cuidadores encargados de alimentar a los animales de un zoo, por lo que es posible que en el reparto de tareas la alimentación de estos felinos recaiga en apenas uno o dos especialistas. Como profesional, deberás conocer qué comen los leones, sus rutinas de alimentación y cuál es la dieta más apropiada para cada espécimen.

Los manjares específicos de los que se alimentan los leones en cautividad son:

  • Bistecs de potro
  • Carne de caballo
  • Carne de vaca
  • Carne de cordero
  • Carne de cerdo
  • Huesos

La carne es el alimento principal para nutrir a los leones, pero necesita complementos como huesos y vitaminas para conseguir una dieta equilibrada.

 

¿Qué comen los leones en el zoológico? Alimentación y enriquecimiento ambiental

¿De qué se alimentan los leones que vemos en el zoo de nuestra ciudad? Los leones de un zoo se alimentan de grandes trozos de carne fresca de animales ya sacrificados. Los cuidadores son los encargados de proporcionar estos trozos de carne a los leones.

Pueden comer animales de mediano y gran tamaño, pero en bistecs que facilita la propia carnicería del zoo. Los leones comen piezas de gran tamaño de diferentes animales, como caballos y vacas.

A la hora de darles de comer, muchos cuidadores aprovechan el estímulo que supone la comida para entretener y ejercitar a estos felinos. Para ello, esconden la comida en lugares de difícil acceso o la cuelgan a cierta altura para que los leones tengan que saltar, buscar y ganarse su alimento mientras entrenan sus dotes cazadoras.

 

Curso Cuidador de Animales de Zoológico: ¡Nubika es tu mejor opción!

¿No te parece fascinante alimentar cada día a animales tan maravillosos como los leones? Ahora, con tu curso de doble titulación de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico de Nubika podrás conseguir el puesto con el que siempre has soñado.

El sistema formativo de nuestro curso es online, por lo que podrás prepararte desde donde estés y en los horarios que quieras. ¡La mayor flexibilidad horaria a tu disposición para estudiar a tu propio ritmo!

Son varias las ventajas de formarte con Nubika: posibilidad de realizar prácticas profesionales en empresas, asesoramiento pedagógico, apoyo de profesores expertos, plan personalizado de estudio, acceso a plataforma digital con contenido audiovisual de calidad, titulación propia, contenidos extra, etc. ¡No lo dudes más y empieza cuanto antes!

 

¡Trabaja como Cuidador de Animales de Zoológico gracias a Nubika!

¿Te interesa especializarte en la alimentación del león y otras especies salvajes? Con el curso de Nubika de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico adquirirás todos los conocimientos imprescindibles sobre la alimentación de las especies que puedes encontrar en un zoo.

Cubre nuestro formulario y empieza tu aventura. ¡Trabajarás entre misifús gigantes!

Recibe información gratis y sin compromiso
Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Zoológico