Código EMS: identificación de razas de gatos

razas de gatos peluqueria canina y felina

Vas a iniciarte en el apasionante mundo de la peluquería de mascotas, pero crees que en este ámbito las razas de gatos son dos: los que descienden de los gremlins y no se pueden mojar y los que disfrutan del baño, también conocidos como unicornios. ¡Pues no! Pero podría.

“Las razas de gatos son varias y su clasificación resulta compleja, pero para eso existen sistemas de identificación estandarizados”.

Pero no te preocupes, en el momento en que te decides y te inscribes en el curso de Peluquería Canina y Felina de Nubika accedes a un temario amplio en que se incluye material sobre las distintas razas de gatos para que puedas aprender todo lo que necesitas. Pero, de momento, veamos en qué consiste el código EMS de identificación de razas de gatos.

 

Peluquería felina: morfología y razas de gatos

Son muchas las razas de gatos domésticos y es imprescindible conocerlas en profundidad para diferenciar las necesidades de unas y otras en cuanto a servicios de peluquería y estética se refiere. Cada raza cuenta con unos estándares, conocerlos es necesario para el profesional de la peluquería felina.

Los beneficios de la peluquería para gatos ya los conoces de sobra después de leer nuestro post sobre ellos, pero, para recapitular y no olvidarlos, podemos resumirlos brevemente en: un buen baño, cepillado, corte de uñas e inspección ocular evitará a los felinos problemas digestivos y cutáneos. También reducirán los vómitos de bolas de pelo sobre la alfombra o los arañazos en las puertas.

La Peluquería Canina y Felina es una profesión cada vez más demandada debido a estos beneficios y muchos más. Por eso, especializarse en esta rama del cuidado animal es una idea estupenda para conseguir un puesto de trabajo que nos mantenga rodeados de mascotas.

En el curso de Nubika de Peluquería Canina y Felina contamos con un módulo temático dedicado exclusivamente a la peluquería felina. En este módulo, el módulo 3, se aprenden cuestiones como:

  • Morfología felina
  • Patologías de la piel y el pelo
  • Etología felina
  • Manejo del gato
  • Peluquería felina
  • Razas de gatos
    • Código EMS
    • Clasificación racial de la FIFe
    • Otras razas

Es importante conocer la morfología general, la etología y las patologías cutáneas de los gatos para poder ofrecerles un servicio de calidad de peluquería y para poder aplicarles los productos y los tratamientos adecuados. Conocer las razas también es importante para estos propósitos, por eso dedicamos parte del temario a diferenciar las razas de gatos.

 

Razas de gatos domésticos: el código EMS

En otras entradas de este blog ya hemos hablamos sobre las razas de los perros y sobre el concepto de raza. En los gatos se da una situación similar: entenderemos por raza un grupo de individuos con características similares referidas a su aspecto o incluso a su comportamiento o carácter.

El concepto no raza no tiene correspondencia científica, la taxonomía no contempla estas distinciones. La raza es una convención que parte de la observación de características concretas que posee un grupo significativo de animales.

Por eso, las clasificaciones según estos criterios no son recogidas por la ciencia, sino por grupos de amantes de los animales que deciden establecer los estándares para cada raza. Estos estándares son útiles para determinar el pedigree y para juzgar los animales en concursos y para describir a las mascotas de manera más atinada (en caso de pérdida, por ejemplo).

En el caso de los felinos, el grupo amateur con mayor influencia en Europa en este asunto es la FIFe: Fédération Internationale Féline. Esta federación es una agrupación de diferentes asociaciones de amantes de los gatos. En España, la asociación ligada a esta federación es la ASFE, Asociación Felina Española.

Ambas instituciones se dedican a regular la crianza de gatos de raza. Al estar ligadas la una a la otra, ambas utilizan el mismo sistema para distinguir los gatos de las diferentes razas: el código EMS o Easy Mind Sistem. Este código está pensado para determinar denominaciones, colores y patrones de los felinos. Las distinciones incluidas en este sistema son únicamente referidas al aspecto exterior, no a la genética.

Este sistema EMS sustituye a uno anterior que combinaba letras y números. Este método antiguo no era uniforme en todas las razas y llevaba a confusión. El EMS sí está estandarizado. Si el gato es negro, por ejemplo, su identificación contendrá una letra ‘N’ mayúscula independientemente de su raza.

En este sistema, las razas de gatos se clasifican en cuatro categorías:

  • Categoría I: Persas y Exóticos
  • Categoría II: Pelo Semilargo
  • Categoría III: Pelo Corto
  • Categoría IV: Siameses y Orientales

Además, se recogen tres “clases preliminares aceptadas”: Don Sphynx, Peterbald y Abisinios.

En estas categorías se recogen las diferentes razas con códigos de tres letras mayúsculas. Por ejemplo, en la categoría de Persas y Exóticos, los primeros se distinguen por las letras “EXO” y los segundos, por “PER”.

El código EMS también clasifica a los gatos según:

  • Color del animal: son letras minúsculas que siguen a las mayúsculas de la categoría, por ejemplo, la “w” significa que el animal es blanco
  • Patrón: son números que se colocan después de las letras minúsculas del color, representan el dibujo del pelaje del animal, como por ejemplo el “03”, que significa que el gato es tricolor
  • Color de ojos: es otro número que sigue al anterior y representa el color de los ojos, así, el número “61”, por ejemplo, nos dice que el gato correspondiente cuenta con ojos de color azul
  • Otros códigos específicos, también numéricos que siguen a los mencionados:
    • Códigos de cola
    • Códigos de orejas

Todos estos códigos estandarizados están recogidos en la web de la ASFE para poder conocerlos en profundidad.

 

Ahora que ya sabes un poco más sobre el sistema EMS para la clasificación de las razas de gatos, ¿qué te parece si te apuntas al curso de Nubika de Peluquería Canina y Felina para ampliar y afianzar tus conocimientos? Especializarse en este sector no solo te permitirá encontrar el trabajo que deseas, sino que además podrás conocer todo tipo de gatos: los que se dejan mojar y los que tenemos que adorar igualmente porque son simpatiquísimos. ¿Acaso no suena como un plan estupendo? ¡Apúntate ya!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Peluquería Canina y Felina

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información

Aceptar