Logo Nubika

Cómo eliminar los parásitos en gatos de manera correcta: así debes hacerlo

23 diciembre 2021
parasitos gatos|peluqueria canina

Tener una mascota en casa conlleva una gran responsabilidad. Se trata de un animal que está bajo tu cuidado y protección, así que tus esfuerzos deberán ir dirigidos a cubrir sus necesidades alimentarias, de afecto y de cariño; pero también tendrás el deber de hacer todo lo posible para mantenerlo en un buen estado de salud y bienestar.

En el caso de los felinos, para lograr este último objetivo tendremos que ir ojo avizor en cuanto a las posibles infecciones parasitarias que le puedan afectar a lo largo de su vida. Y para ello, nada mejor que tener una serie de tips que te ayudarán a eliminar los parásitos en gatos; siempre con la supervisión de un profesional veterinario competente. ¡Sigue leyendo para descubrir todas las claves!

 

¿Cómo sé si mi gato tiene parásitos que eliminar?

Antes de ponernos a recitar la lista de remedios para poder eliminar los parásitos en un gato de manera eficaz, primero es importante conocer qué clase de infección puede estar afectándole, así como las maneras para detectar este problema.

A la hora de diagnosticar una posible enfermedad, las únicas personas capacitadas para ello son los veterinarios profesionales. No apliques ninguna de las solucionas que te dejaremos más abajo (ni las que puedas encontrar por Internet) sin consultar previamente con tu clínica más cercana.

Allí podrán identificar la gravedad de la situación, en función de la edad del animal (prestar especial atención si es muy pequeño o si ya es anciano); o de si se trata de una mascota doméstica o, en cambio, acostumbra a aventurarse por el vecindario.

De esa manera podrás saber si es necesario seguir un tratamiento con medicamentos o si tan solo con unos remedios caseros puedes eliminar los parásitos de tu gato.

Pistas para saber si tu gato tiene parásitos que eliminar

Para poder saber a qué te estás enfrentando, es importante que prestes especial atención a una serie de señales o pistas que pueden hacer saltar tus alarmas.

Si identificas alguna de las siguientes señales que te dejamos, llama o acércate a tu clínica veterinaria para poder descartar posibles enfermedades más graves. ¡Coge papel y boli y fíjate en el comportamiento de tu gato!

  • Ponte unos guantes de látex y explora sus heces en busca de algún tipo de bicho o insecto. Si das con ellos, sin duda contiene algún parásito.
  • Si tu gato vomita con bastante frecuencia.
  • Si sufre de diarrea.
  • Fíjate en su barriguita. Un abdomen hinchado puede ser un indicador de que algo está mal. Consulta con tu veterinario y sigue sus instrucciones.
  • Si tu gato está afectado por una pérdida repentina de apetito y, como consecuencia, una bajada de peso.
  • Al notar a tu mascota más apalancada de lo normal. Esto puede derivar en una situación de letargo en el que el gato se mantiene inactivo en un mismo rincón en estado de somnolencia.
  • Al detectar, en una exploración rutinaria, algún bulto pequeñito negro, ya se mueva o no. Podrían ser pulgas u otros insectos como las garrapatas.

 

Formas de eliminar los parásitos en gatos

Lo primero de todo es recordarte que lo más recomendable es desparasitar al animal unas dos veces al año si solo está por casa, aunque deberíamos de reducir ese plazo a cada tres meses si se trata de un gato que merodea por jardines, descampados y otras zonas donde pueda entrar en contacto con otros animales que puedan no estar en las mejores condiciones de salud.

A continuación te detallamos cómo deberías proceder en caso de detectar una posible infección de lombrices o la presencia de garrapatas o pulgas y, así, eliminar los parásitos de tu gato. ¡Presta atención!

Para pulgas y garrapatas

Si en una de las exploraciones rutinarias que deberías practicar a tu gato de vez en cuando te encuentras con una pequeñita plaga de pulgas o alguna garrapata enganchada a su piel, no entres en pánico.

Es lo más normal del mundo en mascotas que suelen meterse en jardines y campos y se relacionan con otros animales que no siempre están en las mejores condiciones sanitarias.

En el caso de que se trate de una o varias garrapatas, no tires de ella ni la intentes quitar por la fuerza; el resultado será el contrario al buscado. Coge una botella de vinagre y mézclalo a partes iguales con un poco con agua. Aplica suavemente y con cuidado la solución resultante sobre el bicho sirviéndote de un paño.

Al repudiar el vinagre, el insecto se irá desprendiendo poco a poco hasta caer por sí mismo. El cuerpo de tu gato dejará de ser la residencia de verano favorita del indeseado inquilino. Otra posibilidad es añadir el vinagre a su champú habitual y bañarlo con cuidado de no acercarse a ojos y orejas.

¡Importante! En ningún caso intentes arrancar la garrapata por ti mismo. Se agarran con fuerza y, de tirar sin que ella misma se suelte, podría quedársele dentro la cabeza, produciendo una infección y un problema más grave.

Lombrices y otros parásitos intestinales

Si lo que encuentras son lombrices en sus heces o si detectas alguna de pequeño tamaño alrededor del ano, el procedimiento sería distinto. En este caso los remedios a los que puedes optar, siempre previa consulta con el veterinario, son los siguientes:

  • Si el profesional veterinario así te lo indica, sírvete de pastillas antiparasitarias, pues resultan el remedio más eficaz en estos casos. El especialista te indicará con qué frecuencia administrarlas.
  • También puedes rociar con cuidado la piel de tu gato con una solución en formato de pipetas. Este líquido penetra en su cuerpo y elimina los parásitos de manera bastante eficaz (a no ser que tenga alguna enfermedad más grave).
  • Remedios caseros (no se puede asegurar su eficacia al 100%). Estos son algunos de los más conocidos en los hogares españoles:
    • Se diluyen dos cucharadas grandes de vinagre de manzana en agua y se le da de beber al animal.
    • Moler unas pocas semillas de calabaza en su ración habitual de comida. El efecto será similar al de un laxante por lo que, de esa manera, es posible que expulse de manera natural los parásitos que pueda contener.
    • Picar bien una cucharadita de tomillo y añadírsela a su comida durante unos días.
    • Cubrir su ano con un poco de aceite de árbol de té para eliminar así los parásitos de tu gato de manera externa.

 

¡Prepárate con los mejores para convertirte en el/la mejor veterinario/a!

Ya sabes cómo puedes encargarte de eliminar los parásitos de tu gato por ti mismo. Si te apasionan los animales y te gustaría formar parte de un sector con cada vez más demanda de profesionales, dado el aumento de mascotas en los hogares españoles; esta es tu oportunidad.

Apúntate al curso de Peluquería Canina y Felina de Nubika y adquiere todos los conocimientos necesarios para mantener a estos cariñosos animales en las mejores condiciones a nivel estético y sanitario. ¿A qué esperas para empezar a trabajar de lo que más te gusta?

Recibe información gratis y sin compromiso
Peluquería Canina y Felina
Estética
Otros artículos que te pueden interesar:
tortuga-caiman-cuales-son-caracteristicas
12 agosto 2022
Tortuga caimán: ¿cuáles son sus características?
seguir leyendo
que-huesos-pueden-comer-perros
11 agosto 2022
¿Qué huesos pueden comer los perros?
seguir leyendo
elefante-marino-donde-vive
11 agosto 2022
Elefante marino, ¿dónde vive?
seguir leyendo
diferencias-entre-husky-siberiano-alaskan-malamute
10 agosto 2022
Diferencias entre husky siberiano y alaskan malamute: ¿cuál elegir como mascota?
seguir leyendo
tortuga-caiman-cuales-son-caracteristicas
12 agosto 2022
Tortuga caimán: ¿cuáles son sus características?
seguir leyendo
que-huesos-pueden-comer-perros
11 agosto 2022
¿Qué huesos pueden comer los perros?
seguir leyendo
elefante-marino-donde-vive
11 agosto 2022
Elefante marino, ¿dónde vive?
seguir leyendo
diferencias-entre-husky-siberiano-alaskan-malamute
10 agosto 2022
Diferencias entre husky siberiano y alaskan malamute: ¿cuál elegir como mascota?
seguir leyendo

Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín