Descubre cómo cuidar el pelo de un schnauzer

Cómo cuidar el pelo de un schnauzer − Peluquería Canina

¿Tienes un schnauzer al que le encanta hacer la croqueta en el parque? Si tu cachorro siempre llega a casa cubierto de hojas y con rastas, ¡no te preocupes! A continuación, te explicamos cómo cuidar el pelo de un schnauzer.

Si ya te parece entretenido lavar y cepillar a tu rebozado cachorro, imagínate cómo sería dedicarte a la estética de mascotas… ¡Con un curso de peluquería canina y felina puedes conseguirlo!

¿Quieres saber cómo cuidar el pelo de un schnauzer como un experto? Apúntate al curso especializado de Nubika: ¡es la formación que necesitas en tu currículum!

La raza de perro schnauzer: ¿cómo es su pelo?

Para poder cuidar adecuadamente el manto de un schnauzer primero hay que conocer el tipo de pelo que tiene esta raza canina. Así, podremos saber qué tipo de productos cosméticos utilizar, con cuánta frecuencia cepillar su pelaje, cómo cortarles el pelo, etc.

El schnauzer cuenta con un manto de doble capa. La capa interior tiene una consistencia blanda y una textura esponjosa. Sin embargo, la capa exterior es dura, su función es la de proteger la piel del animal de heridas o de quemaduras solares, por ejemplo.

El pelaje de estos perros es muy bonito, pero requiere varios cuidados específicos. Para acicalar a los schnauzer, lo ideal es confiar en un experto de Peluquería Canina. Este profesional conoce las mejores técnicas para mantener el pelo de esta raza en perfectas condiciones.

No obstante, en casa también deberemos proporcionarles ciertos cuidados básicos, como el cepillado regular y un baño extra si se ensucian demasiado, por ejemplo.

 

Cómo cuidar el pelo de un schnauzer

A los schnauzer no se les cae el pelo a no ser que tengan un problema de salud que provoque su caída. Por eso, necesitan unos cuidados específicos para ayudarles a eliminar el pelo muerto.

Para ello, existe la técnica del stripping, que consiste en arrancar el pelo muerto. Aunque pueda sonar un poco extremo, lo cierto es que este sistema, realizado de la manera adecuada por un experto, no provoca dolor al animal.

Cuando no se elimina correctamente el pelo muerto de un schnauzer, el animal acaba con enredos y con rastas. El pelo protege a los perros en verano, si está enredado, no se airea bien y el animal corre el riesgo de sufrir un golpe de calor.

Veamos cómo son los cuidados básicos del manto de esta raza de perros.

 

El baño del schnauzer

La frecuencia con la que se tiene que lavar a un schnauzer depende de varios factores, como el tamaño del animal o si este se ensucia demasiado en su día a día.

Por lo general, se recomienda bañar a los schnauzer mini cada 10 días. Con los schnauzer gigante y los de tamaño mediano los lavados pueden ser cada 30 días. Si queremos espaciar los baños para no dañar la piel del perro, podemos utilizar champús en seco o toallitas.

Para bañar a los perros hay que utilizar un champú adecuado al tipo de pelo y de piel de cada animal. Si tienes dudas, el experto en peluquería canina puede ayudarte a elegir los mejores productos.

Recuerda que el pH de los perros es diferente al de las personas y por eso no podemos usar nuestro champú para bañarlos a ellos.

Por otra parte, seca bien al perro para que no coja frío. Utiliza una toalla para eliminar el exceso de humedad y luego usa el secador a una temperatura baja. Para que el perro no se asuste con el ruido de este aparato, lo mejor es acostumbrarlo desde pequeñito y poco a poco.

 

El cepillado del pelo del schnauzer

Como el pelo de los schnauzer tiene tendencia a enredarse, conviene cepillar el manto de estos perros varias veces a la semana. Para ello lo mejor es utilizar un cepillo de cerdas suaves.

A los schnauzer les crece el pelaje definitivo entre los 12 y los 15 meses. Durante este período, hay que cepillar su manto todos los días para eliminar el pelo muerto. A la hora del cepillado, no podemos olvidarnos de acicalar también sus barbas y el pelo de las patas.

Cuando cepillamos el manto de un perro no solo estamos deshaciéndonos del pelo muerto y desenredando los nudos, también estamos eliminando la suciedad que se acumula en la piel del animal y la caspa. Por lo tanto, un cepillado frecuente es bueno para la salud de los perros.

 

El corte de pelo del perro schnauzer

Ya te hemos hablado en otra ocasión de cómo cortar el pelo de un schnauzer. Estos animales necesitan cortes de pelo periódicos para mantener su pelaje sano y fuerte. A estos perros se les puede empezar a cortar el pelo a partir de los 15 meses de edad, cuando ya cuentan con el manto definitivo.

Es importante no rapar a los schnauzer, ya que su pelo duro podría perder su textura. Además, el animal se quedaría sin la protección que le ofrece su manto y estaría expuesto a los daños del sol, a heridas y a infecciones.

Por eso, muchas personas prefieren que un especialista realice la técnica del stripping a sus schnauzer. Con este sistema el manto de estos animales queda más esponjoso, ligero y aireado.

¿Te gustaría aprender los secretos de esta técnica? ¡Entonces tienes que realizar un curso especializado de peluquería canina!

 

¿Cómo consigo ser peluquero canino profesional?

Si quieres ser un especialista de la estética de las mascotas, apúntate al Curso de Peluquería Canina y Felina de Nubika. Esta formación es completa y está totalmente actualizada.

Algunas de las funciones que llevarías a cabo como peluquero canino son las siguientes:

  • Lavar el pelaje de los animales con cuidado y eligiendo los productos más adecuados para cada tipo de piel y de pelo.
  • Secar al animal de manera delicada.
  • Comprobar que el animal no presenta anomalías cutáneas.
  • Cortar el pelaje de los animales según su morfología y raza.
  • Cepillar el pelaje desenredando los nudos.
  • Aplicar tratamientos específicos como mascarillas o aceites.
  • Cortar uña y limpiar oídos y dientes de manera cuidadosa.
  • Colocar accesorios.

Con esta formación tendrás la oportunidad de realizar prácticas profesionales en empresas del sector del cuidado de los animales. ¡Podrás aprender todos los secretos del oficio trabajando codo con codo con un experto!

 

¿Cómo me apunto al curso de Peluquería Canina y Felina de Nubika?

Cubre el formulario para recibir toda la información del Curso de Peluquería Canina y Felina de Nubika. Esta formación es online a distancia, por lo tanto, podrás estudiar desde tu casa y en las horas del día que tengas disponibles.

Ahora que ya sabes cómo cuidar el pelo de un schnauzer, empieza tu formación y especialízate en la estética de las mascotas.

¡Esta es tu oportunidad de dedicarte a lo que más te gusta!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Peluquería Canina y Felina

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información

Aceptar