Descubre cómo cuidar el pelo de un shih tzu

Cómo cuidar el pelo de un shih tzu − Peluquería Canina y Felina

¿Necesitas saber cómo cuidar el pelo de un shih tzu? Estos perritos cuentan con un pelaje precioso, pero requieren ciertos cuidados específicos para poder lucirlo fuerte y brillante. En este artículo vamos a hablar de cuáles son esos cuidados básicos.

Si quieres dedicarte a la estética de mascotas, apúntate al Curso de Peluquería Canina y Felina de Nubika. Esta formación está pensada para que puedas prepararte a distancia. ¡Es lo que necesitas para conseguir trabajar entre perros cada día!

Con un curso de Peluquería Canina y Felina de calidad podrás adquirir todos los conocimientos imprescindibles para acceder al mercado de trabajo de manera inmediata. ¡Las salidas laborales son muchas!

Perros shih tzu: ¿cómo es su pelo?

Los shih tzu son perritos muy cariñosos, sociables y alegres. Provienen originariamente del Tíbet, pero posteriormente se desarrolló la raza en China.

El manto del shih tzu está compuesto por una capa inferior no muy densa y por otra exterior más larga, lisa, sedosa y espesa.

Su melena es abundante y le confiere una apariencia adorable, como de peluche. ¡Son mascotas muy achuchables!

 

Cómo cuidar el pelo de un shih tzu

Los shih tzu tienen mucha cantidad de pelo, por eso, si no tratamos su manto de manera correcta, podrían producirse nudos y rastas.

Para prevenir problemas como estos, conviene que sigamos una serie de pautas de higiene y cuidado. No obstante, también podemos confiar en las manos expertas de un peluquero canino. Este profesional sabe cómo cuidar el pelo de un shih tzu y dejará a nuestra mascota limpia y esponjosa.

 

El baño de los perros shih tzu

La frecuencia de lavado depende del tipo de actividad que realice el animal: si sale mucho al parque y se ensucia, si da paseos por el monte y vuelve con restos de vegetación enredados en el pelo, si juega en los charcos…

Por lo general, se recomienda bañar a los shih tzu una o dos veces al mes. Sin embargo, si el perrito se ha ensuciado mucho o si tiene el pelo enredado, deberemos realizar un baño extra. Para ayudarnos a espaciar lavados, existen productos especiales como el champú en seco o las toallitas higiénicas para perros.

A la hora de bañar a tu shih tzu, recuerda no utilizar tu propio champú, ya que su pH es diferente al de las personas. Hazte con productos especializados y pon el agua a una temperatura media (ni muy fría ni muy caliente).

Es importante acostumbrar a los perritos al baño desde cachorros para que no se estresen demasiado.

El secado del manto

Hay que secar a conciencia el pelo del shih tzu después del baño. Para ello, utiliza una toalla y ve secando presionando suavemente y poco a poco. No frotes ni estrujes el pelo, ya que podría enredarse y romperse.

Una vez que hayas eliminado el exceso de humedad, utiliza el secador a temperatura baja y sepáralo del animal unos 20 cm. Ve separando el pelo con un peine o con tus propios dedos para evitar enredos.

El ruido del secador puede asustar a tu mascota, ten paciencia y deja que se acostumbre a él poco a poco.

El cepillado del manto

Para mantener el pelo del shih tzu desenredado y sedoso tendremos que cepillarlo varias veces por semana o, si es posible, cada día.

Con el cepillado conseguiremos, además, eliminar el pelo muerto y la suciedad acumulada en el manto (polvo, caspa, restos de hojas del parque, etc.). Por otro lado, esto también ayuda a distribuir la grasa natural por la piel y a detectar posibles parásitos externos.

Se recomienda utilizar un cepillo de rastrillo, ideal para los perros de pelo largo. Es posible que también vayas a necesitar un cortanudos. Para el acabado final podemos usar una carda.

Antes de proceder al cepillado, humedece el manto del shih tzu pulverizando agua o un producto acondicionador. Después, ve cepillando desde las patas hacia la cabeza con cuidado de no lastimar al animal.

 

El corte de pelo del shih tzu

Ya hemos hablado anteriormente en este blog sobre cómo cortar el pelo a un perro shih tzu. A estos perritos les puede crecer el pelo bastante, por eso, conviene recortar su melena de vez en cuando.

Es recomendable acudir a la peluquería de mascotas para que un profesional se encargue del corte de pelo del shih tzu. Este experto conoce la morfología de estos animales y sabrá cómo realizar el estilismo adecuado.

Algunos de los cortes de pelo que podemos hacer a un shih tzu son los siguientes:

  • El corte cachorro.
  • El corte león.
  • El corte estilo japonés.
  • El corte medio con recogidos en la cabeza.

 

¿Cómo es el curso de Peluquería Canina y Felina de Nubika?

¿Te imaginas montando tu propio negocio de peluquería de mascotas? Para hacerlo realidad, primero debes prepararte adecuadamente y aprender todos los secretos de la profesión.

Con el curso de Peluquería Canina y Felina de Nubika aprenderás lo siguiente:

  • Módulo 1: Peluquería Canina
    • Morfología, anatomía y fisiología canina
    • Razas caninas
    • Etología canina
    • Introducción a la Peluquería Canina
    • Instalaciones e instrumental
  • Módulo 2: Peluquería Canina II
    • Manejo de mascotas
    • Tratamientos básicos comunes a todas las razas
    • Técnicas de peluquería
    • Peluquería Canina según raza
    • Tratamientos estéticos
  • Módulo 3: Peluquería Felina
    • Morfología felina
    • Razas de gato
    • Etología felina
    • Manejo del gato
    • Peluquería Felina

Este temario puede variar, ya que los cursos de Nubika se revisan periódicamente para actualizarlos y adaptarlos a la realidad del sector.

El curso es online a distancia, es decir, podrás estudiar en las horas del día que tengas disponibles y desde donde más te apetezca. ¡No necesitarás acudir a clases presenciales obligatorias!

 

¡Prepárate para ser un peluquero canino profesional!

¿Te apetece empezar tu preparación especializada? Cubre el formulario para saber más sobre el Curso de Peluquería Canina y Felina de Nubika.

Con esta formación aprenderás cómo cuidar el pelo de un shih tzu de manera profesional y cuáles son las técnicas adecuadas para realizar los mejores estilismos a estos perritos. ¡Apúntate ya!

Recibe más información sobre el curso de Peluquería Canina y Felina
Peluquería Canina y Felina
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe información gratis y sin compromiso
Peluquería Canina y Felina
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cubre el formulario y descarga gratis el temario

Peluquería Canina y Felina
Peluquería Canina y Felina
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.