91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Concurso de gatos: ¿cómo es una competición?

4 febrero 2022
concurso-gatos

Si estás leyendo este artículo, es que te gustan los gatos. Y es que les adoramos, de verdad. Los felinos caseros, parientes cercanos de tigres y panteras, despliegan belleza, personalidad y cariño a partes iguales. La pasión que los gatos despiertan en las personas ha provocado la aparición de un evento muy singular: el concurso de gatos, un tipo de competición con años de historia que cada vez tiene más seguidores. ¿Quieres saber cómo son estos eventos? Hoy te lo contamos, paso a paso.

Un concurso de gatos, concurso felino o competición de belleza felina (que de cualquiera de las tres formas se le puede llamar) es un evento en el cual los participantes son, lógicamente, gatos. Pero no cualquier michino: tienen que ser ejemplares que cumplan una serie de estándares, tanto en cuanto a raza como a origen, aspecto y comportamiento. En realidad estas competiciones tienen mucho que ver con los concursos de perros, en las cuales se inspiran.

 

Pero, ¿quién organiza los concursos de gatos?

Más que “quién”, en este caso deberíamos hablar de “qué”. Porque no es ningún mecenas millonario amante de los felinos: los concursos de gatos los suelen montar organizaciones como el CFE (Club Felino Español), o empresas privadas como hoteles, marcas de alimentación, etc.

Por supuesto, para poder participar y ganar los animales deben lucir su mejor aspecto: algo que solo puede conseguirlo un profesional especializado en sus cuidados. Si te gusta el mundo gatuno y te encanta relacionarte con estos peludos amigos, ¿has pensado en convertirlo en una profesión? Un Curso de Peluquería Canina y Felina puede ser todo lo que necesites para dar el paso… Pero mientras tanto, sigamos con nuestra investigación.

Se nota que los del Club Felino Español saben de lo que hablan. Nada de llamar a este tipo de eventos “concursos de gatos”: el nombre que les dan, más acertado, es el de exposiciones felinas. Porque en ellas los animales se exhiben orgullosos (con sus dueños, más orgullosos aún); y además, más que la competición en sí, lo importante es que muchísimos amantes de estos maravillosos animales pueden disfrutar de su contemplación y su compañía. Eso sí, sin tocar.

 

El evento, desde el minuto uno: así son las exposiciones felinas

En realidad, estos eventos están organizados en varias “pequeñas exposiciones” individuales. En cada una de ellas participan distintas razas o tipos de gatos, y los michinos son juzgados por jueces independientes. Las exposiciones se desarrollan en rings: un gato puede participar en distintos rings, pero no tiene por qué obtener la misma puntuación en cada uno de ellos. Normalmente, hay dos tipos de rings: SP (razas especiales, clasificadas según su tipo de pelo) y AB (todas las razas).

Los concursos de gatos “oficiales” se organizan en base a los estándares y las normas de la CFA (Cat Fanciers’ Association). Es una organización norteamericana que agrupa a dueños, criadores, cuidadores y fans del mundo felino en general, fundada en 1966 y que hoy es la más importante a nivel mundial. Según la CFA, las categorías en las que cada gato puede competir son:

  • Campeonato
  • Castrados
  • Cachorros
  • Provisional
  • Otras variedades
  • Gatos de casa

Los gatos que participan deben tener por lo menos 8 meses de edad, salvo los de la categoría Cachorros (entre 4 y 8 meses). La categoría Provisional incluye a aquellos felinos cuya raza todavía no ha sido reconocida por la CFA para competir en sus exposiciones.

Otras Variedades incluye a animales con pedigrí y ancestros de raza, pero con diferencias en color, pelaje, etc. Y por último están los Gatos de casa (Household Cats), donde pueden participar todos los gatos domésticos sin importar su raza o su pedigrí.

 

Qué premios se conceden en un concurso de gatos. And the winner is…

¡Vamos con los premios! Si crees que tu gato es el más bonico del mundo (como todos pensamos de los nuestros) y lo vas a llevar a una exposición oficial, podrá obtener dos premios: Campeón y Gran Campeón.

Para llegar a esos estándares, los animales son juzgados por nada menos que seis jueces, cada uno encargado de su correspondiente ring. El proceso es complicado y largo; tenlo en cuenta si quieres que tu amigo y compañero participe.

¿Tu gatito no es de una raza reconocida, pero es un campeón? Entonces, podéis presentaros a concursos de Gatos de Casa o Household Pets. En estas exposiciones no hay estándares que cumplir; los felinos se puntúan a través de factores como ciertas características que los hacen únicos (tiene un “antifaz”, las patitas oscuras, etc.), su apariencia general, la calidad del pelaje, las proporciones, su viveza o su forma de ser (más o menos afable, cariñoso…)… ¡Nos encanta esta categoría!

 

¿Estás listo? Anímate a trabajar como peluquero y esteticista felino

El mundo de los concursos, exposiciones y competiciones felinas es, como podrás ver, fascinante. Y es evidente que la competencia es enorme: los gatos que aspiran a los máximos galardones reciben todo tipo de cuidados y tratamientos para mostrar su mejor cara. ¿Te gustaría trabajar poniendo guapos a nuestros amigos gatunos? Si es así, la formación es algo que debes tener muy en cuenta.

Un buen profesional no solo debe ser capaz de lavar, cortar y peinar el pelaje de los felinos. También debe tener nociones especializas sobre salud y bienestar animal, y conocer los métodos adecuados para detectar y gestionar todo tipo de problemas: parásitos, enfermedades de la piel…

Y eso no es todo: ha de estar al día en las tendencias en estética felina, que incluyen aspectos tan curiosos y fascinantes como la coloración del pelo o los tratamientos estéticos “gatunos”.

¿Te ves en este perfil? Como profesional, podrás trabajar como autónomo y poner tu propio gabinete de estética canina y felina. Otra opción es entrar a formar parte de la plantilla de negocios ya creados, como peluquerías para mascotas o clínicas veterinarias.

Y por supuesto, podrás trabajar en los concursos de gatos que se organizan desde mayo del año en curso hasta abril del año siguiente. Como imaginarás, en esos eventos se necesitan constantemente los servicios de los profesionales…

 

¡Comienza a labrarte un futuro! (y nos vemos en el próximo concurso de gatos)

¿Por dónde empezar? Antes de lanzarte a buscar en Google “cursos peluquero gatos” o algo parecido, te voy a dar un consejo. Si rellenas el formulario que encontrarás en esta página web, recibirás toda la información sobre un completo curso de Peluquería Canina y Felina. Una formación que puedes hacer a distancia, con clases telepresenciales y tutora personal durante todo el proceso.

El curso incluye algo que seguro que te interesa: hasta 300 horas de prácticas en empresas. Una ventaja enorme que te permitirá poner en práctica lo aprendido, y demostrar tu valía como peluquero y esteticista felino. Además, entrarás a formar parte de un Observatorio de empleo con ofertas exclusivas.

En muy poco tiempo, no solo estarás poniendo guapísimo a tu gato sino que muchos otros felinos y felinas pasarán por tus manos. No lo dejes para más tarde y anímate a construir desde hoy mismo tu carrera laboral. ¡Los buenos profesionales son cada día más demandados!

Recibe información gratis y sin compromiso
Peluquería Canina y Felina
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Estética