91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Tipos de corte de pelo para caniche: ¡descúbrelos!

22 julio 2020
Como cortar el pelo a un caniche

Todos queremos ver a nuestros perros guapos y con el pelo perfectamente arreglado. Pero la disciplina de la peluquería canina es todo un arte, y se precisa una formación adecuada. Hoy vamos a explicarte los diferentes tipos de corte de pelo para caniche y algunas técnicas. ¿Quieres saber más? Quédate leyendo.

Si estás pensando en dedicarte profesionalmente a la peluquería para perros, no puedes dejar escapar nuestra formación en peluquería canina y felina.

 

Primeros pasos para aprender los tipos de corte de pelo para caniche

Al igual que no permitirías que tu hermano te cortase el pelo si no es un peluquero profesional, tampoco deberías dejar en manos de un particular el corte de tu caniche. Por ello que si quieres ser peluquero canino sea tan importante que conozcas los detalles de cada una de las razas de perros que puedas llegar a atender.

En ocasiones anteriores te explicamos cómo cortar el pelo a un teckel, un pomerania o incluso un perro shih tzu. En esta ocasión vamos a ceñirnos a una de las razas más comunes y que más agradecen el cuidado de su melena: los caniches. Sigue leyendo para saber más acerca de los tipos de corte de pelo para un caniche.

 

Características de los caniches

Una de las cuestiones base que debes dominar como futuro peluquero canino es la identificación del tipo de perro que es. Así, los caniches son animales pequeños y nerviosos con un pelo normalmente rizado. Suelen pesar entre 3 y 30 kilos, aunque lo normal es que se mantengan por debajo de los 15.

Los caniches tienen la cara alargada y las orejas caídas. El pelo, del que hablaremos en detalle a continuación, es sin lugar a dudas su mayor distintivo.

 

¿Cómo es el pelo de los caniches?

No es de extrañar que parezcan peluches, los caniches gozan de un tipo de pelo rizado suave que luce con cualquier tipo de corte.  En lo que se refiere al color, este suele ser uniforme. Encontramos los siguientes tonos: negro, blanco, marrón, gris, leonado anaranjado (similar al color del albaricoque) y leonado rojo.

Debes saber que el tipo de pelo de un caniche cambia notablemente de un cachorro a un adulto. Así, la textura del pelo de un caniche de menos de nueve meses suele ser suave pero con un aspecto más lacio. A partir de esa edad, empieza a formarse el rizo tan característico de esta raza.

 

Cómo cortar el pelo a un caniche: tipos de corte

El pelo del caniche permite al peluquero trabajar diferentes cortes. Si aspiras a dominar el arte de la peluquería  canina, deberás familiarizarte con las diferentes posibilidades:

 

Corte león

Esta es la opción más elegida por los dueños de caniches que quieren que participen en concurso de belleza o destreza. El corte león es también uno de los más icónicos. Se trata de la técnica que deja sin pelo a las extremidades, con un cuidado pompón al final. La zona de la cabeza y pecho se deja con pelo.

tipos de corte para caniches - corte león

Corte inglés

Como alternativa al corte león tenemos el corte inglés. Sigue la misma técnica, con la única diferencia de que en las piernas se deja un pompón de pelo en el medio.

cortar pelo caniche- corte inglés

Corte holandés

En contraposición al corte león, el holandés no quiere dejar ninguna zona al descubierto sin nada de pelo. Así, el acabado debe ser cuidado y uniforme. Para darle un toque de gracia, un bonito pompón en la cola.

corte holandés perro caniche

Corte moderno

Como su propio nombre indica, el corte moderno sería la opción más actual para competiciones caninas. Es menos extravagante ya que se cuida la uniformidad y suavidad del pelo. Eso sí, tanto las orejas, como la cabeza y la cola, deberán resaltar sobre el resto del cuerpo por tener un poco más de pelo. Se abandona también el uso de pompones.

cortes de pelo para caniches

Corte Teddy Bear

Esta opción mantiene el rizado natural del pelo del caniche, para dejarle un aspecto de peluche. Es uno de los cortes de pelo más complejos, ya que se debe realizar a mano alzada con una tijera. No es una opción si todavía estás aprendiendo cómo cortar el pelo a un caniche. Si quieres recibir formación especializada, apúntate a nuestro curso de peluquería canina.

corte teddy bear - caniches

Corte de verano

No hay nada más feo que ver a un caniche con el pelo mal cuidado y sucio.  Esto puede ocurrir en temporadas estivales ya que, por culpa del calor, los caniches pueden meterse en fuentes, ensuciarse más de lo normal por pasar más tiempo en el exterior…

corte de verano - raza caniche

Por eso, para esta época del año, el corte de verano es perfecto. Consiste en recortar sustancialmente las capas de pelo del caniche. Se sentirá más fresquito y, si se ensucia, no se notará tanto.

 

Corte cupcake

El pelo de un caniche es extremadamente versátil. Es por eso que podemos apreciar cortes de pelo de lo más curiosos. Como ejemplo hemos decidido mostrarte el corte cupcake, un estilo donde el conjunto cabeza-orejas está extremadamente cuidado, para simular ser un delicioso pastel.

corte tipo cupcake para caniches

Claves para saber cómo cortar el pelo a un caniche

La pregunta del millón, ¿cómo cortar el pelo a un caniche? En este artículo nos hemos centrado en los tipos de corte de pelo para caniche más conocidos, pero para profundizar en cuestiones como qué técnicas y cómo aplicarlas según los diferentes cortes, deberás formarte acorde. Si estás buscando ese tipo de conocimientos, los encontrarás en nuestro curso de peluquería canina.

Pero lo que sí podemos hacer es explicarte cómo debes manejarte con un caniche en tu salón de belleza. Esta raza es bastante nerviosa, por lo que deberás asegurarte de que está tranquilo antes de proceder con el corte. Puedes seguir los siguientes pasos:

  • Tranquiliza al caniche. Para que se sienta cómodo puedes probar a pedirle al dueño que lo acompañe durante todo el proceso.
  • Lo primero, un buen baño. Si no bañas primero al caniche, es probable que tengas problemas para cepillar y desenredarle los rizos.
  • Asegúrate de que tiene la correa puesta. Cortarle el pelo a un caniche es una cuestión delicada. Es preferible que te asegures de que está bien sujeto pues no queremos movimientos inesperados con unas tijeras cerca.
  • ¡Que dé comienzo el corte! Ya tienes todo listo para empezar con el corte de pelo. Atender a un caniche te requerirá de bastante tiempo. No te olvides de ir recompensándolo por su buen comportamiento.

¡Todo listo para que los caniches que pasen por tus manos luzcan pelazo! Si tienes claro que quieres dedicarte profesionalmente a ello, ¡apúntate al curso de peluquería canina de Nubika!

Recibe información gratis y sin compromiso
Peluquería Canina y Felina
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Estética