91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Cuál es el pez más feo del mundo?

14 febrero 2024
pez-mas-feo-cual-es

Según la Real Academia Española, “feo” significa “desprovisto de belleza y hermosura”. La fealdad es un constructo social basada en parámetros humanos subjetivos. Aclaro esto para que la OPU (Organización de Peces Unidos) no nos denuncie por ofensas a su colectivo. Sabemos que todos los humanos, para cualquier pez del mundo, somos seres espantosos… Y prometemos no enfadarnos si escribís un artículo como este sobre nosotros. Ahora, una vez realizado el control de daños, vamos a descubrir cuál es el pez más feo del mundo.

Lo que se oculta en las profundidades

Hay muchísima gente que padece talasofobia, es decir, un terror incontrolable al mar y al océano. En muchos casos no tiene que ver con el oleaje o las corrientes, sino con lo que puede haber en lo más profundo. Y no es para menos, ya que (de momento) solo se ha explorado un 5% de la superficie oceánica. Probablemente, si conociéramos todo, descubriríamos peces mucho más feos de los que ya hemos encontrado.

Aunque no todos vayan a ganar un concurso de belleza, los peces son fascinantes. Su cuerpo está diseñado para adaptarse a la perfección al medio acuático, muchos viven bajo presiones atmosféricas impensables para cualquier mamífero y de momento conocemos unas 27997 especies. ¿Te interesa? Pues realizar un Máster en Animales Exóticos y Salvajes te ayudará a aprender mucho más sobre ellos. Al terminar, podrás dedicarte profesionalmente al estudio, cuidado y conservación de estos seres. ¡Tal vez puedas incluso descubrir nuevas especies!

Seguramente algunas de esas especies desconocidas sean peces abisales, aquellos que viven a más de 1000 metros de profundidad. En esos terrenos casi inexplorados hay especies luminiscentes, medusas gigantes y mucho más. Estos territorios han servido de inspiración a escritores como H.P. Lovecraft, en cuyos relatos se encuentran a menudo terroríficas criaturas marinas de su propia creación. O para la realización de películas de monstruos como ‘Megalodón‘, en la que un tiburón en teoría extinto de más de 23 metros emerge del fondo del mar. Por tanto, no es de extrañar que el pez más feo del mundo sea uno de estos «pesadillescos» animales abisales.

El pez más feo del mundo: votación popular

El abismo de Challenger es el más inhóspito del planeta, con nada más y nada menos que 11.034 metros de profundidad. En este porrón de metros (la mayoría en absoluta oscuridad) hay espacio para muchos peces feos… No todos se encuentran en Challenger, pero a partir de los 700 metros hay firmes candidatos a llevarse el premio.

Uno de ellos es el pejesapo espinoso (Caulophryne jordani), con una boca enorme, un cuerpo achaparrado y un montón de filamentos que se asemejan a alfileres que apuntan en todas direcciones para detectar cualquier vibración a su alrededor. El cuerpo flácido del diablo negro (Melanocetus johnsoni) le permite permanecer entre dos aguas sin nadar y sin hundirse, pero no le convierte en el más atractivo. Al igual que sus afilados dientes, o que el órgano bioluminiscente que tiene sobre su cabeza para atraer presas.

Hay muchísimos que podrían optar al puesto, pero ya en 2013 se llegó a un consenso. La Ugly Animal Preservation Society, o Sociedad para la Preservación de Animales Feos, es una organización que trata de generar conciencia sobre la importancia que una especie (independientemente de su físico) tiene en su ecosistema. Esta fue la Sociedad que comenzó la votación para descubrir cuál era el animal más feo del planeta. Más de 30.00 personas participaron y, con 795 votos hubo un claro ganador.

El pez borrón o pez gota (Psychrolutes marcidus) se hizo con el galardón, demostrando no solo era el pez, sino el animal menos agraciado de toda la Tierra. Su aspecto de globo medio desinflado y su boca en forma de sonrisa invertida le dan un aspecto tan triste y desolado, que han convertido su foto más célebre en un meme de Internet. Puede que esté tan triste porque su falta de vejiga natatoria le impide flotar y moverse: lo único que hace es dejarse llevar por las corrientes, alimentándose de crustáceos o moluscos marinos que pasan junto a él.

Por tanto, de forma democrática, ya habríamos descubierto cuál es el pez más feo del mundo, aunque… ¿Es de verdad tan feo el pez borrón?

La fealdad es subjetiva…

Simon Watt, el biólogo y fundador de la Sociedad para la Preservación de Animales Feos, explicaba que en realidad al pez gota se le ha creado una fama injusta. Este pez vive entre a 400 y 1700 metros bajo el nivel del mar. Aunque allí tampoco es que sea la reina del baile, cuando lo sacas a la superficie se hincha debido a la falta de presión atmosférica, por lo su aspecto triste se intensifica. Esa famosa foto que ronda por redes sociales no es la mejor que le han sacado al pobre: es lo que tiene que se trate de un ejemplar muerto, sacado de su hábitat natural.

Por tanto, en contra de la votación popular, por aquí tenemos otra opinión. Hay una expresión viral que dice “Es mi Imperio Romano”, refiriéndose a algo en lo que pensamos por lo menos una vez al día. Pues este pez, que desde que descubrí me persigue en mis peores pesadillas, es mi Imperio Romano. Se trata del tiburón duende (Mitsukurina owstoni). Este ser que habita a unos 1300 metros bajo el nivel de algunos mares africanos y australianos, tiene, para empezar, un hocico alargado que se asemeja una enorme y alargada nariz: de ahí su nombre. Esa especie de nariz le da un aspecto que podría hacerle formar parte de lo que llamamos el valle inquietante, imágenes que nos incomodan porque tienen algo que las acerca mucho a lo humano, pero no lo suficiente como para que las identifiquemos como tal.

Además, el tiburón duende cuenta con una mandíbula de dientes triangulares y afilados que (¡atención!) puede desencajar de su cabeza para cazar presas. Es lo que llamamos una mandíbula protusible. ¿Has visto Alien? Si el xenomorfo no es familia del pez duende, ¡que baje la teniente Ripley y lo vea!

… Y la belleza está en el interior

A pesar de su aspecto terrorífico, el tiburón duende no deja de ser increíble. Tiene, además, una serie de órganos sensoriales con los que puede reconocer campos eléctricos en el agua a bastante distancia. Esto es bastante útil, tanto para detectar presas como para evitar convertirse en una; sobre todo, teniendo en cuenta que es ciego. Mientras tanto, el pez borrón (ese que tan feo se decidió que era en 2013) sigue adelante, dejándose llevar por las corrientes. ¿De verdad pensabas que a un ser que vive bajo tales presiones atmosféricas le iba a importar lo más mínimo lo feo que nos parezca?

Puede que ellos y muchos otros no sean los preferidos en un concurso de belleza, pero hay mil cosas que puedes descubrir sobre estos seres y que te dejarán con la boca tan abierta como la del tiburón duende. ¡Rellena este formulario! Te enviaremos toda la información sobre un fantástico Máster en Animales Exóticos y Salvajes. Y podrás realizar además hasta 300 horas de prácticas junto a estos sorprendentes animales.

Pasarás meses estudiando, cuidando y ayudando a preservar a los peces más coloridos y tropicales, como el pez payaso. O a los más ocultos y extraños, como el diablo negro. Con solo un 5% del océano explorado, imagina todo lo que tienes por delante. Sean feos o bonitos, ya sabes lo que se dice… ¡Hay muchos peces en el mar!

Bibliografía:

Recibe información gratis y sin compromiso
¿Cuál es el pez más feo del mundo?
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Animales Exóticos