91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Cuánta comida necesita un caballo al día? Estas son las cantidades

26 julio 2022
¿Cuánta comida necesita un caballo al día? Estas son las cantidades

Los equinos tienen un estómago delicado y suelen realizar, en mayor o menor medida, ejercicio físico que tiene un alto impacto en sus necesidades nutricionales. Por eso es vital calcular de forma adecuada cuánta comida necesita un caballo.

En el Curso de Nutrición Animal: Canina, Felina y Equina de Nubika puedes descubrir todas las recomendaciones para que estos animales disfruten de un menú correcto. Para diseñarlo conviene tener muchas variables en cuenta, tal y como veremos en este post. ¡Apúntalas todas!

 

Cuánta comida necesita un caballo: cantidades recomendadas

La base de la alimentación de un equino es el forraje, un tipo de hierba que puede consumirse seca o verde y que aporta altas dosis de energía al animal. Los especialistas consideran que debe suponer el 70% de su ingesta diaria, y completar los platos con un buen pienso y con granos como la avena o el maíz.

Para determinar cuánta comida necesita un caballo al día, los cuidadores se fijan sobre todo en el volumen que tenga el individuo. Lo recomendado es proporcionarle entre el 1,5% y el 2% de su peso, ya hablemos tanto de féminas como de machos.

Los caballos deben recibir entre el 1,5% y el 2% de su peso en forraje

Teniendo en cuenta que el promedio suele estar en los 400 kilogramos, se establece 7,5 kilos de forraje para un animal con poca actividad física, junto a un 2,5 kilos de pienso. Si el ejercicio es moderado, las cantidades se equiparan a 4 y 6 kilogramos respectivamente, y se igualan si es intenso, quedando en los 5 kilos de cada uno de los productos.

Evidentemente se trata de una aproximación, ya que cada caso tendrá unas características concretas. A continuación, vamos a ver qué factores tienes que valorar para poder calcular tú mismo cuánta comida necesita un caballo en función de las circunstancias en las que se encuentre.

 

¿Cómo calcular cuánta comida necesita mi caballo diariamente?

Lo fundamental para saber cuánta comida necesita un caballo es el peso, pero hay que tener muchas otras cosas en mente a la hora de decidir las cantidades. Por ejemplo, la etapa de su vida en la que esté, ya que los más jóvenes necesitarán tanto otro tipo de dieta como un volumen distinto de raciones.

El trabajo diario que realice el equino es otro de los aspectos que influirán en la balanza. En total, debes considerar los siguientes elementos para dar en el clavo.

Actividad física

Los equinos pueden pasar el día pastando en calma o someterse a entrenamientos físicos de alta intensidad para participar en competiciones deportivas. El volumen de alimento de su dieta debe ser mucho mayor en la segunda casuística, ya que gastará mucha más energía que en condiciones normales.

Raza

El caballo de Shire, que puede alcanzar los 2 metros y que pesa de media unos 850 kilos, acabará mucho antes con las reservas de heno que, por ejemplo, un Falabella. Pero la raza no solo influye en las dimensiones, sino también en la conducta y las destrezas físicas del animal.

Es decir, que puede ser más o menos inquieto o propenso al galope. Todo ello determina el menú adecuado de nuestro amigo de cuatro patas… ¡No lo olvides al echarle su ración!

Tipo de forraje que consume

La clase de forraje y de pienso que se proporcione también define cuánta comida necesita un caballo. Algunos le aportarán una mayor cantidad de energía que otros, por lo que habrá que aumentar o reducir las raciones dependiendo de sus indicaciones nutricionales.

¿Cuánta comida necesita un caballo cuando es potro?

Las primeras semanas, la leche de la madre será suficiente para que el potro tenga sus necesidades cubiertas. De hecho, es imprescindible para el correcto desarrollo de su sistema inmunitario, ya que al principio no es capaz de producir anticuerpos de forma independiente.

A los tres meses, sin embargo, mermará el volumen de leche al que puede acceder y habrá que introducir el pienso. Se le deben proporcionar en torno a 350 gramos, y aumentar la cifra en intervalos de 50 durante los siguientes meses.

El calostro es vital en las primeras semanas de vida, pero después hay que introducir el pienso

En cuanto al forraje, el instinto ayuda a las crías a saber cuánto deben pastar si pueden hacerlo al aire libre. Si el forraje es a base de tallos y hojas y se le va a proporcionar de manera controlada, no es aconsejable que supere los 2 kilos al día.

El paso adecuado ante cualquier duda será consultar a tu veterinario. Con todo, si sus costillas se perciben ligeramente sin revelar la estructura de la cadera, es probable que estés haciendo las elecciones correctas.

 

Consejos para alimentar a tu caballo

El secreto no solo está en el cuánto, sino en el cómo. Los equinos son seres delicados y hay que respetar unas pautas fundamentales para que se mantengan en un buen estado de salud. ¡Vamos a verlas!

Menos es más

Los caballos pueden pasarse más de 15 horas pastando. Cuando están al aire libre comen poco a poco, razón por la cual una sola ingesta al día puede trastocar su sistema digestivo.

Dale raciones pequeñas 3 o 4 veces al día. Y, si puedes aumentar las tomas, hazlo: el animal te lo agradecerá.

Cuidado con la zona de confort

No son amigos de los cambios y eso se nota en la dieta. Para evitar que dejen de comer o tengan problemas intestinales, cambia progresivamente su comida en el caso de que necesites hacerlo.

Sustituye alrededor del 20% al principio y continúa aumentando el porcentaje hasta llegar al 100%. Para el equino, la modificación resultará así mucho más suave.

Vigila la relación forraje-pienso

La clase de forraje que escojas debe tener un efecto en el pienso que le proporciones al animal. Su composición influye en el tipo de producto que resultará más conveniente, igual que lo hacía en cuánta comida necesita un caballo.

Un forraje de bajo nivel nutricional necesitará un pienso que lo combine a ese nivel. Si es alfalfa, dásela troceada y huye siempre de la comida en formato polvo.

 

¡Aprende cuánta comida necesita un caballo!

Los equinos son seres fascinantes, ¡y pueden ser la base de tu futuro profesional! El Curso de Nutrición Animal de Nubika tiene las claves para que lo logres y seas capaz de diseñar menús equilibrados para estos ejemplares.

Sabrás resolver desde cuánta comida necesita un caballo hasta qué alimentos son mejores para enriquecer su dieta. En nuestro centro te ofrecemos una formación a distancia, flexible e impartida por expertos en veterinaria. ¡Especialízate!

Recibe información gratis y sin compromiso
Nutrición Animal: Canina, Felina y Equina
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Nutrición animal