91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Cuánto vive un elefante? Conoce en detalle a este longevo animal

15 noviembre 2021

El mundo animal nunca ha dejado de sorprendernos. Cuando creemos que ya lo sabemos todo, aparece alguna nueva especie o descubrimos alguna característica que nos hace ver la complejidad y diversidad de la naturaleza misma.

Y en este aprendizaje sobre lo fascinante de la fauna, hoy queremos centrarnos en uno de los animales de mayor tamaño, siendo el mamífero terrestre más grande que existe en la actualidad. Vamos a ver cuánto vive un elefante y que lo llevan a ser uno de los seres más longevos del mundo.

 

Realmente, ¿cuánto viven los elefantes?

Los elefantes son los animales terrestres de mayor tamaño del planeta, pudiendo llegar hasta los 3,5 metros de altura y una longitud de casi 6 metros. El peso no se queda atrás, pues de media alcanzan las 6 toneladas, llegando a máximos de 10.000 kg.

Esto les confiere a los elefantes la valiosa habilidad de defenderse y no ser tan débiles ante todo tipo de depredadores que podemos encontrar en África o Asia, como leonas, tigres, cocodrilos o hienas; permitiéndoles alcanzar edades muy avanzadas en comparación con el resto de mamíferos. De hecho, tan solo una especie les supera en esta cifra; nosotros, los humanos.

Pero para responder la pregunta de cuánto vive un elefante, tenemos que dejar claro que no hay una sola especie de elefantes, sino que existen un total de tres que pueblan el África Central y Oriental y zonas concretas de la India y el Sudeste Asiático.

  • El loxodonta africana, conocido popularmente como elefante africano de sabana, es aquel que cuenta con una esperanza de vida más larga, pudiendo llegar a vivir hasta los 60 o 70 años en condiciones de libertad. Se han documentado casos incluso de elefantes de 90 años, aunque esto no es lo habitual.
  • El Loxoonta cyclotis, o elefante africano de selva, no alcanza a vivir tanto como su compañero de sabana o de bosque. No llega ni a los 40 años de edad, siendo mucho más vulnerables debido a su también menor tamaño, de 2,5 metros como máximo.
  • En el caso del Elephas maximus, nombre científico para referirse a los elefantes asiáticos; también con un menor tamaño en comparación con el africano de sabana (hasta 2,7 metros); tan solo alcanzan una edad máxima de unos 48 años.

 

¿Qué hace a los elefantes ser uno de los animales más longevos que existen?

Como hemos visto, los elefantes tan solo son superados en esperanza de vida por el ser humano, pues la esperanza media de este a nivel global se sitúa en los 72 años, y en algunas zonas (como España) en los 86 años de edad. Esto se logra, por supuesto, eliminando cualquier posibilidad de que un depredador te coma; pero también alcanzando niveles tecnológicos y avances en medicina muy importantes.

Mientras, los elefantes se sirven de otras cualidades muy distintas para llegar a vivir casi tanto tiempo como esos pequeños y endebles seres que son los humanos. En su caso, su descomunal tamaño de casi 4 metros de altura y los más de 6.000 kg de peso juegan un papel protagónico.

Para empezar, esas cualidades físicas no se forjan en dos días, pues el período de gestación de estos animales también es el más largo de entre todos los mamíferos, alcanzando nada más y nada menos que los 22 meses; casi 2 años completos. Las hembras, en buenas condiciones de salud, dan a luz cada 4-5 años.

Los elefantes hembra son capaces de gestar y dar a luz incluso hasta los 55 años, alcanzando el promedio de entre 7 y 12 crías durante toda una vida

Por otro lado, los elefantes son animales verdaderamente inteligentes, con el cerebro más grande entre los que pueblan la superficie terrestre. Durante la edad adulta son capaces de valerse de su sentido de la orientación para despistar a sus presas o espantarlas gracias a un fuerte sonido que emiten cuando están asustados, llamado barrito.

Incluso un elefante solitario, en su edad adulta, es plenamente capaz de defenderse por sí mismo. La cosa cambia cuando este tiene algún problema de salud o es ya anciano. Las crías también han de tener cuidado, sobre todo al acercarse a los ríos para beber, pues un cocodrilo podría darle algún que otro susto.

La mayor amenaza de los elefantes

Como te puedes estar imaginando, ni los cocodrilos ni las panteras ni las hienas son los que amenazan la existencia de estos hermosos e impresionantes animales. Es el ser humano y su avaricia la que, desde tiempos inmemoriales, ha supuesto el mayor peligro para los elefantes.

Durante décadas los cazadores, primero legales y ahora furtivos, han provocado una disminución drástica de la población del elefante africano y del asiático, con el único propósito de hacerse con el marfil de sus grandes colmillos.

De hecho, se puede observar perfectamente cómo a comienzos del pasado siglo XX, el elefante asiático podía encontrarse en toda la India, la China continental e incluso su territorio llegaba hasta lo que era la antigua Mesopotamia. Un siglo después, se encuentran recluidos a tan solo unas zonas limitadas del sur y este de India y en el Sudeste Asiático.

 

¡Profundiza en tu formación y contribuye a la protección de animales como los elefantes!

Ahora que tienes un poco más de información sobre cuánto vive un elefante y del resto de particularidades que lo hacen un animal único en el mundo al que deberíamos aprender a respetar y admirar, es el momento de que te involucres.

Si te apasionan estos seres exóticos e impresionantes, te animamos a apuntarte al curso de Cuidador de Animales de Zoológico y Auxiliar Veterinario con el que podrás trabajar en proyectos de recuperación, centros de investigación, reservas naturales o centros zoológicos. ¡No lo dudes más y lánzate hacia un brillante futuro profesional!

Recibe información gratis y sin compromiso
Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Zoológico