91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Cuánto vive un canario?

6 octubre 2022
cuanto-vive-un-canario

Si hay una mascota popular en nuestros pueblos y ciudades (junto con los perros y los gatos), esa es el canario. Cuántas jaulas colgadas de ventanas y balcones hemos visto a lo largo de los años… Estas pequeñas aves destacan por su precioso canto y sus colores, y son los favoritos de muchos amantes de los pájaros. Si quieres saber cuánto vive un canario, en este artículo encontrarás la respuesta. Y por supuesto, descubrirás todo tipo de curiosidades, y los mejores consejos para cuidar a estas adorables avecillas.

 

¿Cuánto vive un canario? Pues depende de dónde (y cómo) viva…

Puede que no lo sepas, pero además de los canarios domésticos que todos conocemos también hay canarios salvajes. Son una especie de aves endémica de las Islas Canarias (Serinus canaria), cuya presencia es especialmente abundante en Tenerife, La Gomera, el Hierro y La Palma. Por otra parte, está el canario doméstico (Serinus canaria domestica), una variante que deriva de la domesticación de ejemplares salvajes. ¿Te gustan las aves y te ves trabajando con ellas, cuidándolas y protegiéndolas? Anímate a hacer un Curso de Ornitología: Especialista en Aves Exóticas: descubrirás un mundo increíble.

Por lo tanto, ante la pregunta de cuánto vive un canario, primero hay que preguntar si se trata de un ejemplar salvaje o un ave criada en cautividad. Los canarios salvajes pueden vivir entre 5 y 10 años, si bien la media no suele superar los 6 años. La razón es, por supuesto, la presencia de depredadores: son presa habitual de gatos ferales, serpientes, aves rapaces… En cuanto a los canarios domésticos, su esperanza de vida está entre 6 y 15 años. Se han dado casos de ejemplares que han llegado a los 20 años, aunque no es en absoluto algo habitual.

Y por supuesto, nos queda un tercer caso: Piolín (Tweety en la versión original). Este icónico y singular pajarillo, de la cuadrilla de los Looney Tunes, lleva en plena forma desde 1942 y tiene pinta de ir a vivir para siempre. En principio, este personaje era un polluelo llamado Orson, de color rosa y sin plumas. Los censores de la época vieron señas de desnudez en el animal, por lo que a su creador, Bob Clampett, no le quedó más remedio que vestirlo con plumas y darle un color amarillo más «decente»…

 

Una jaula de lujo: home, sweet home

Tan importante como saber cuánto vive un canario, es conocer los cuidados que hay que dar a estos animales para que tengan una vida feliz. Ya que son pájaros cautivos, lo que es casi una paradoja en sí misma, es importante que puedan moverse y volar con toda la libertad que podamos darles. Esto se traduce en tenerlos en jaulas amplias, lo más grandes que sea posible.

Si tu canario está acostumbrado podrás sacarlo de la jaula y dejarlo volar en espacios controlados y seguros: es una experiencia muy positiva para el ave y su dueño. Pero si no lo tienes claro o en la habitación hay muebles, plantas tóxicas, etc., lo mejor es mantenerlo en una jaula grande. Aunque estas aves pueden vivir en jaulas de 60 x 40 x 50 cm, cuanto más amplias sean, mejor. Y por supuesto, en la de tu canario no pueden faltar una serie de elementos imprescindibles. Toma nota:

  • Dos palos, como mínimo. Deben estar separados para que el ave vuele de uno al otro y se ejercite.
  • Dos comederos y un bebedero.
  • Una bañera. Los canarios necesitan bañarse dos veces por semana, como mínimo. Y además, les encanta. En verano pueden llegar a darse hasta 4 o 5 baños por semana.
  • Un columpio. No es imprescindible, pero cuando se acostumbran disfrutan mucho saltando y balanceándose. Si está en la parte más alta de la jaula, probablemente tu canario lo elegirá también para dormir.

Un aspecto fundamental para que los canarios no enfermen es la higiene. No olvides limpiar el fondo de la jaula, como mínimo, cada tres días (si puede ser todos los días, mejor). Lava los comederos y las bañeras regularmente, y limpia también los barrotes. Si puedes, saca al ave de la jaula una vez al mes y friégala a fondo. Puedes comprar una jaulita pequeña para tener a tu mascota tranquila mientras lo haces. Y por último, coloca la jaula en un lugar tranquilo, sin ruidos, corrientes de aire ni exposición directa al sol.

 

Cómo alimentar a tu canario para que viva muchos años

Tal vez la pregunta del millón no sea cuánto vive un canario, sino qué podemos hacer para que nuestra mascota tenga una vida larga y feliz. Proporcionarle una alimentación adecuada a sus hábitos, completa y rica, es una de las mejores herramientas a tu alcance. Asegúrate de que su dieta incluye los nutrientes que listo a continuación:

  • Semillas. Los canarios son animales granívoros, que se alimentan sobre todo de semillas. Lo mejor es aportarles una mezcla de alpiste (50%), negrillo (20%) y otras semillas, como el cañamón (30%). Puedes hacer la mezcla por tu cuenta o comprarla ya preparada: en cualquier tienda especializada la encontrarás.
  • Frutas. A los canarios les encanta picotear trocitos de fruta. Puedes cortar un pedacito de manzana y encajarlo entre dos barrotes, junto al palo. ¡Verás cómo disfruta con ella! También les molan el plátano, la pera… Vete probando para conocer mejor sus gustos.
  • Verduras y hortalizas. La lechuga es uno de los platos favoritos de los canarios, pero también puedes probar a darle a tu mascota zanahoria o espinacas, a ver qué le parecen. Eso sí, ten mucho cuidado con el perejil: para ellos es tóxico.

Durante el invierno, sobre todo si vives en una zona fría, mete la jaula en el interior de la casa. Complementa la dieta de tu canario con cereales, y con pan mezclado con huevo cocido y rallado. Estos alimentos tienen los nutrientes necesarios para aportarles fuerzas contra las bajas temperaturas… ¡Y les encantan!

 

¿Te gustan las aves? ¡Pues sigue leyendo!

Está claro que te interesa el mundo de la ornitología: si no, no habías llegado hasta este punto del artículo. Puede que tu pasión sean solo los canarios (o el tuyo propio), o que cualquier ave sea objeto de tu interés. Sea como sea, voy a hacerte una propuesta. ¿Qué te parecería formarte para trabajar como Especialista en Aves Exóticas? Como experto en ornitología, podrás trabajar con estos maravillosos animales y contribuir a sus cuidados.

Solo tienes que cumplimentar el formulario que aparece en esta web. Si lo haces, recibirás información exhaustiva sobre un completísimo curso para obtener la titulación profesional. Y no habrás adquirido ningún compromiso, por supuesto. Puede ser el primer paso para llegar a trabajar en lo que realmente te gusta: cuidando mascotas emplumadas, en centros de cría, en centros de recuperación de especies, zoológicos, aviarios… Un sinfín de posibilidades.

El curso incluye formación híbrida (presencial y online), temario actualizado, 340 horas lectivas, titulación propia y de prestigio y hasta 300 horas de prácticas en empresas y centros relacionados con la fauna. Una experiencia invaluable que será el punto de partida de tu futuro laboral, en compañía de los seres más fascinantes. ¡Dale una oportunidad a tu vocación!

Recibe información gratis y sin compromiso
Ornitología: Especialista en Aves Exóticas
Ornitología
Otros artículos que te pueden interesar:
David Herrera: el salto de un hobbie a una profesión con pacientes top
6 febrero 2023
David Herrera: el salto de un hobbie a una profesión con pacientes top
seguir leyendo
Razas de perros alemanes: ¡descúbrelas!
6 febrero 2023
Razas de perros alemanes: ¡descúbrelas!
seguir leyendo
¿Cuánto cuesta montar una peluquería canina?
6 febrero 2023
¿Cuánto cuesta montar una peluquería canina?
seguir leyendo
Cómo ser un auxiliar veterinario de animales de granja
6 febrero 2023
Cómo ser un auxiliar veterinario de animales de granja
seguir leyendo
David Herrera: el salto de un hobbie a una profesión con pacientes top
6 febrero 2023
David Herrera: el salto de un hobbie a una profesión con pacientes top
seguir leyendo
Razas de perros alemanes: ¡descúbrelas!
6 febrero 2023
Razas de perros alemanes: ¡descúbrelas!
seguir leyendo
¿Cuánto cuesta montar una peluquería canina?
6 febrero 2023
¿Cuánto cuesta montar una peluquería canina?
seguir leyendo
Cómo ser un auxiliar veterinario de animales de granja
6 febrero 2023
Cómo ser un auxiliar veterinario de animales de granja
seguir leyendo

Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín