91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Cuáles son los cuidados que debe recibir un cachorro de Golden Retriever?

15 abril 2024
cuidados-cachorro-golden-retriever

Pero qué bonitos, achuchables y maravillosos son… Esta raza es una de las favoritas de todo dog lover que se precie. Y no solo por su pelo dorado o su estampa noble, sino también por su carácter y la empatía que tienen para con el ser humano. Si has decidido compartir tu vida con uno de estos increíbles animales, necesitas conocer los cuidados de un cachorro de Golden Retriever para darle la bienvenida a tu casa como se merece. Te lo contamos, ¡todo!

Cuidados cachorro Golden Retriever. Una bolita de pelo llega a casa…

Que quede claro que aquí nos gustan todos los perros. Parafraseando las famosas y polémicas siglas, ADAB (All Dogs Are Beautiful): los de raza, pero también esos maravillosos chuchos cuyo pedigrí se entremezcla una y mil veces. ¿Estás de acuerdo? Pues si te animas a estudiar un Curso de Auxiliar Técnico Veterinario, podrás contribuir al bienestar de todo el colectivo canino. Ellos te darán todo su amor, y tú, los mejores cuidados.

Pero como aquí hemos venido a hablar de los cuidados de un cachorro Golden Retriever, hoy nos ceñiremos a esta raza. Los cachorros son una auténtica preciosidad, peluches vivientes llenos de curiosidad, encantadora torpeza y energía inagotable. Si has incorporado uno a tu familia, ahí va un consejo (nacido de la experiencia): hazte cuanto antes con un aspirador especial para pelos de mascotas. Es una inversión que merece la pena.

Eso sí, recuerda que los cuidados que voy a listarte más adelante son para cachorros. No cometas el error de continuar la misma dinámica cuando tu compañero de vida entre en la adolescencia. Has de saber que los Golden Retriever son perros grandes, y por tanto, dejan de ser cachorros cuando cumplen los 18 meses de edad. Por supuesto, será el veterinario quien se encargará de ir verificando el crecimiento y las necesidades del animal. Ya lo sabes: lo que dice “va a misa”.

Los primeros días de su vida: así los debes afrontar

La verdad es que eso de “cuidados de un cachorro Golden Retriever” es bastante amplio. En 12-18 meses, tu peludo amigo crecerá de forma vertiginosa y alcanzará el tamaño de un perro prácticamente adulto. Los cuidados que necesitan los perritos recién nacidos no tienen nada que ver, lógicamente, con los del preadolescente: es importante que lo tengas muy en cuenta. Esto es lo que deberás hacer durante el primer trimestre de su vida:

  • Primeros 7 días. En esta etapa los perritos recién nacidos deben permanecer con su madre. Ella se encargará de todo; el cuidador solo debe preocuparse por su bienestar. En esa semana no hay que separar a las crías de la madre, bañarlas ni alimentarlas.
  • 15 días. En esta época, los cuidados de un cachorro Golden Retriever siguen siendo competencia exclusiva de su madre. Empezarán a abrir los ojos y a intentar caminar. Déjalos experimentar y no los alejes de ella.
  • 1 mes. ¡Por fin! Cuando cumplen cerca de 4 semanas de vida, los cachorros estarán listos para conocerte. Podrás jugar con ellos (con cuidado); será competencia tuya que tengan una zona segura para “descubrir el mundo” y un lugar para hacer sus necesidades. Cuando les empiecen a crecer los dientes, es el momento de darles pienso o croquetas remojados en agua para que se acostumbren a los sólidos.
  • 3 meses. Es el momento agridulce en la vida de los cachorros: la independencia de la madre. Lo normal es que sean adoptados en esta etapa, cuando están listos para separarse de ella (y ella, de ellos). Cuando esté ya en casa contigo, empieza cuanto antes de adiestrarlo y educarlo. Estos perros son muy espabilados y lo absorben todo como esponjas: es la mejor edad para enseñarle a convivir con humanos. Ayúdale a socializar con otros canes, animales y personas, y llévalo al veterinario para que comience con el calendario de vacunación y te dé las recomendaciones necesarias sobre alimentación, cuidados, aseo, etc. No olvides darle juguetes que pueda morder para estimular el crecimiento sano de dientes y encías, y también podrás darle su primer baño. Por último, si cepillas su pelo cada día fortalecerás vuestro vínculo (y lo mantendrá siempre limpio y desenredado).

Cuidados de un cachorro de Golden Retriever “preadolescente”

Pudiéramos pensar que, a partir de los 4 meses, nuestro precioso Golden será ya más tranquilo y sensato. Pues de eso, nada: sigue siendo un cachorro, eso sí, grandote. Es cierto que se habrá calmado bastante y probablemente ya no destroce todo lo que pilla a su paso. Pero hasta los 7 meses de vida por lo menos, es importante proseguir con la misma disciplina de educación: así no darás al traste con el trabajo previo.

En esta época deberás tomar una decisión crucial, ya que es el momento perfecto para proceder a la castración o esterilización del cachorro. Piénsalo bien, y si decides no hacerlo, recuerda que debes evitar la reproducción ilegal. Es una enorme responsabilidad, así que no hagas las cosas a la ligera.

Falta poco ya para que tu perrito sea un “joven” hecho y derecho, lo que sucederá cuando tenga ya un año de edad. Durante los últimos meses de su infancia es probable que (como buen adolescente) tienda a desafiarte y se vuelva más territorial. Tendrás que ser firme pero flexible, y ya sabes: nada de broncas ni de castigos. Y

Con 1 año de edad verás que se convierte en un can sociable y tranquilo, plenamente consciente de quiénes son los miembros de su familia. Son perros independientes, así que también tendrás que dejarle su espacio. Por lo demás, con seguir los consejos del veterinario sobre cuidados y alimentación, bañarlo cada 2-3 meses o cuando se ensucie, procurar que haga mucho ejercicio, jugar e interactuar con él todo lo que puedas y cepillar su pelazo, ¡será más que suficiente!

¿Te apasionan los perros? Pues esto te va a interesar

Imagínate pasar el día con cachorros de Golden Retriever (y de cualquier otro tipo de perro), adorables gatitos y todo tipo de mascotas. Y no solo eso, sino también cuidarles, vigilar su salud, aconsejar a sus compañeros humanos sobre sus cuidados y contribuir a que vivan lo mejor posible. Mola, ¿qué no? Pues estás a un tris de conseguirlo…

Anímate a realizar un Curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario. Solo tienes que enviar el formulario de esta web, debidamente cumplimentado, para recibir en breve toda la información sobre uno de los mejores programas formativos de la actualidad. Un curso súper completo que puedes hacer de forma presencial o a distancia, y con más de 300 horas de prácticas que te proporcionarán tu primera experiencia laboral.

Como ATV, los cuidados de un cachorro de Golden Retriever no tendrán secretos para ti. Es una profesión fantástica, vocacional y en la que ningún día es igual al anterior. ¿Te apetece intentarlo? Infórmate primero y lo demás vendrá rodado. ¡Piénsatelo!

Bibliografía:

Recibe información gratis y sin compromiso
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Veterinaria