Cuidados veterinarios: rabia en perros

Rabia en perros – Auxiliar Veterinario

¿Has considerado ya invertir tu tiempo en prepararte para conseguir el trabajo que te gustaría tener? Si lo que quieres es dedicar tus días al cuidado de los animales de compañía, ¡fórmate para ser Auxiliar de Veterinaria! En dicha formación aprenderás a identificar las principales enfermedades de las mascotas, como, por ejemplo, la rabia en perros. Repasemos algunas claves sobre este problema de salud de los animales.

La rabia en perros fue eliminada de nuestro país en el año 1965, aunque después de esa fecha se dieron un par de brotes aislados importados de Marruecos.

 

¿Qué es la rabia canina?

La rabia es una de las enfermedades infecciosas más letales. Hace más de un siglo que disponemos de las medidas necesarias de profilaxis y control para erradicarla y eliminarla. En España se eliminó en 1965, a excepción de casos puntuales posteriores importados. Sin embargo, en los países de los continentes menos desarrollados todavía se producen infecciones de rabia con cierta frecuencia. Hoy en día, la mayoría de los contagios se registran en el sur de Asia y en África.

Es por eso que las medidas de prevención en los países en los que la rabia ha sido eliminada se basan en el control exhaustivo de los pasos fronterizos en cuanto al tránsito de animales y movimientos comerciales se refiere. Por otro lado, son imprescindibles los protocolos de actuación ante la aparición de casos importados y las medidas preventivas, como la vacunación de todos los animales de compañía.

Si quieres ser Auxiliar de Veterinaria, tendrás que prepararte con un curso que te forme en los aspectos básicos de las enfermedades más importantes de los animales. Con el curso de especialización de Nubika podrá aprender las nociones imprescindibles sobre la rabia en perros. Pero, ahora, veamos algunas nociones esenciales para familiarizarnos.

 

¿En qué consiste la rabia?

La rabia canina es una enfermedad viral de carácter infeccioso que puede transmitirse a todos los mamíferos, incluidos los humanos. Es, por tanto, una enfermedad zoonótica, es decir, se puede transmitir entre las personas y los animales. Sin embargo, son los perros los transmisores principales de esta infección.

El virus de la rabia pertenece a la familia Rhabdoviridae. La propia palabra “rabia” viene del latín rabidus¸ que significa “delirante” o “furioso”. Los animales que padecen esta enfermedad suelen mostrar comportamientos agresivos y confusión.

Esta infección vírica afecta sobre todo al sistema nervioso central y se acumula en las glándulas salivares del perro, por lo que el animal infectado suele salivar en exceso.

 

Fases de la rabia

El virus de la rabia es neurotrópico: tiene afinidad por el tejido nervioso. Además, no usa la sangre como medio de difusión. Cuando el virus entre en el organismo y se instala en los tejidos y los músculos, empieza a propagarse.

Las fases de la rabia son las siguientes:

  1. Fase de incubación. Comprende el tiempo entre la infección y la aparición de los primeros síntomas. En esta fase, por tanto, el animal está asintomático. Puede durar entre una semana y varios meses.
  2. Fase prorómica. Se manifiestan los primeros síntomas: nerviosismo, ansiedad, cansancio etc. Puede durar entre dos y diez días.
  3. Fase de agresividad. Es la fase más característica de la rabia canina. En ella el animal presenta irritabilidad y agresividad.
  4. Fase de parálisis. En esta fase el animal presenta parálisis, espasmos o incluso puede entrar en coma.

 

¿Cómo se contagia la rabia?

El virus de la rabia se transmite principalmente por el mordisco de un animal infectado. Otras vías de contagio menos frecuentes son aquellas que se producen por medio de la saliva (con lametazos en heridas abiertas) o por arañazos en zonas específicas, como las mucosas. El contacto con la sangre, la piel, la orina o las heces del animal infectado no es factor de riesgo, salvo en el caso de los murciélagos.

Los perros son los principales portadores de este virus, aunque también la portan otras especies como los gatos, los zorros, los conejos o los murciélagos.

 

Síntomas de la rabia en perros

Como decimos, la rabia canina afecta sobre todo al sistema nervioso central y al cerebro de los perros. Esta infección cuenta con esa primera fase asintomática de entre una semana y varios meses. Después de esta fase, el animal empieza a mostrar signos de la enfermedad. Pueden no darse todos los síntomas típicos de la rabia en todos los casos, por eso es importante fijarse en el comportamiento y el aspecto de las mascotas para poder detectarla lo antes posible.

Los síntomas de la rabia en perros más habituales son los siguientes:

  • Salivación excesiva.
  • Agresividad.
  • Fiebre.
  • Apatía.
  • Irritabilidad.
  • Vómitos.
  • Parálisis general.
  • Hidrofobia.
  • Fotofobia.
  • Dificultad para tragar.
  • Convulsiones.
  • Parálisis de la cara.

En cuanto se detecten algunos de estos síntomas, se debe inmediatamente poner en conocimiento del médico veterinario. De no ser así, el animal enfermo podría infectar a su dueño e incluso escaparse y propagar la enfermedad de manera descontrolada tanto a otros animales como a los humanos. También tendremos que consultar con el especialista si sospechamos que nuestra mascota ha podido estar en contacto con un animal infectado.

Si se sospecha que un perro ha podido pelearse con otros animales, es importante buscar posibles mordeduras y heridas y llevarlo a la clínica veterinaria para comprobar que su salud está bien. Para prevenir estos problemas es imprescindible no perder de vista a las mascotas cuando salen a la pasear e investigar por la naturaleza o el parque, ya que pueden encontrarse con animales salvajes que traten de defenderse y les muerdan.

 

Cuidados veterinarios: prevención, diagnóstico y tratamiento de la rabia en perros

Con el curso de Nubika de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario podrás aprender algunas nociones básicas sobre los cuidados que necesitan las mascotas para mantener su salud y su bienestar. Con este curso tendrás acceso a varias Master class de tu interés, como, por ejemplo, la impartida por el veterinario Carlos Rodríguez.

Gracias a esta formación podrás conseguir los conocimientos y las habilidades necesarias para empezar a trabajar en un equipo veterinario de una clínica. En este futuro laboral que te espera tendrás la oportunidad de ayudar a las mascotas que sufren diferentes trastornos o enfermedades, como la ansiedad por separación en perros, la pioderma, la sarna o la rabia, por ejemplo.

En el curso de especialización de Nubika aprenderás las nociones básicas sobre prevención, diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades y muchas más. Veamos brevemente cómo son estos parámetros en la rabia canina.

 

Prevención de la rabia canina

Lo más importante para evitar la infección por rabia es seguir los protocolos de prevención. En el caso de nuestras mascotas, es imprescindible seguir a raja tabla el calendario de vacunación establecido por el médico veterinario. Por lo general, la primera dosis de la vacuna de la rabia en perros se aplica en torno a las dieciséis semanas. Después, se reforzará esta dosis cada año.

Esta vacuna es obligatoria para los animales de compañía en la mayor parte de las comunidades de España.

Por otro lado, en nuestro país se establece un protocolo de actuación ante las mordeduras de animales:

  1. Se estudia el caso.
  2. Se evalúa la situación inicial.
  3. Se mantiene el animal en cuarentena (unos 14 días de aislamiento y observación).
  4. Si el animal da positivo en rabia, se lleva a cabo una investigación epidemiológica de unos veinte días.

 

Diagnóstico de la rabia en perros

Hasta hace poco el diagnóstico de la rabia en perros se realizaba analizando el cerebro del animal tras sacrificarlo. Hoy en día, el médico veterinario procede a aislar al animal sospechoso de estar infectado y, a continuación, realiza una serie de análisis serológicos para confirmar el diagnóstico. Uno de estos análisis puede ser, por ejemplo, la reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Si el animal, finalmente, fallece, se le realiza una prueba de tinción directa de anticuerpos fluorescentes (DFA) para confirmar la presencia del virus.

 

Tratamiento de la rabia en perros

Por desgracia, la rabia en perros no tiene tratamiento ni cura. Los síntomas de esta infección son muy graves e intensos, y la propagación del virus por el organismo es rápida y letal. Cuando un animal presenta una infección por rabia, el médico veterinario propondrá la eutanasia del perro para evitar su sufrimiento y la propagación del virus a otros animales o personas.

Por tanto, el único “tratamiento” posible es la prevención mediante la vacuna antirrábica.

 

Curso de auxiliar de veterinaria: ¡tu formación con Nubika!

¡Inicia tu camino hacia la profesión que te interesa! Para que consigas llegar a donde quieres estar, Nubika te ofrece un curso de Asistente y Auxiliar Técnico veterinario online a distancia. Gracias a este tipo de formación podrás prepararte para tu futuro laboral desde tu casa y en los horarios que tengas disponibles. Así, compatibilizarás tu vida personal y laboral con tus estudios.

Con el temario amplio y completamente actualizado de este curso adquirirás todos los conocimientos teóricos necesarios para desempeñar esta profesión. Pero, además, con Nubika tendrás la oportunidad de realizar prácticas profesionales en empresas del sector veterinario. Conocerás de primera mano la realidad del puesto laboral que más te interesa trabajando al lado de un equipo de expertos. ¡Justo la experiencia que necesitas!

Por otro lado, una vez que termines con éxito tu curso, recibirás una titulación acreditativa con la que podrás iniciarte en el mercado laboral. No obstante, si deseas seguir ampliando tu currículum y tu perfil profesional mientras buscas tu primer trabajo, siempre puedes matricularte en otro curso afín de Nubika, como, por el ejemplo, en el de Técnico de Animales Exóticos. ¡Tu perfil profesional brillará con este combo!

 

¡Conviértete en Auxiliar de Veterinaria gracias a Nubika!

¡Ya conoces un poco mejor la rabia en perros! Ahora tendrás que profundizar un poco más con una formación específica de calidad. Rellena el formulario y recibirás todos los datos que necesitas para empezar tu curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika. ¡Invierte tu ilusión y tus fuerzas en un futuro entre mascotas!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información

Aceptar