Curso de peluquería canina: técnica Trimming para perros

trimming perros

A nuestros perros les encanta saltar en los charcos. ¡Y a quien no! Es muy divertido embadurnarse y salpicar, lo que no es tan divertido es pasar por la bañera después para desenredar las greñas y eliminar la suciedad del pelo, de las patas, de las orejas…

El cuidado del pelaje de nuestros animales es esencial para su salud. Al estar en constante contacto con el suelo, la suciedad se adhiere a su pelo y puede provocar problemas cutáneos o pasar esta suciedad a su aparato digestivo al lamerse. Por otro lado, el pelo muerto también puede acabar, no solo en tus camisetas, sino en su estómago.

Las sesiones profesionales de peluquería canina te ayudarán a mantener su pelaje limpio y a cuidar de su salud. El profesional de peluquería canina conoce las mejores técnicas para lavar el pelaje, cortar el pelo y mantener la piel sana de tu mascota. Si vas a formarte con Nubika realizando nuestro curso de Peluquería Canina y Felina, aprenderás lo que es el trimming para perros. Pero hoy adelantamos algunas cuestiones. ¡Vamos a verlas!

 

Peluquería canina: grooming, stripping y trimming para perros

En la peluquería canina se usan términos en inglés que muchas veces se confunden entre sí. Para que empieces a familiarizarte con ellos, vamos a ver las diferencias que existen entre algunos de ellos:

  • Grooming. Esta palabra inglesa hace referencia al acicalamiento de los animales. El grooming es el repaso higiénico completo de los perros. Es decir, engloba todas aquellas actividades destinadas a procurar que estén limpitos desde las orejas a las uñas. Todas las técnicas de peluquería canina se englobarían bajo este término general. Es, por tanto, el conjunto de operaciones de mantenimiento óptimo de las condiciones higiénicas, estéticas y sanitarias de nuestro animal. El grooming incluye: preparación para el baño, baño completo y secado, evacuación de las glándulas perineales, cepillado, limpieza de oídos, pedicura, limpieza de los ojos, higiene dental y trimming específico para cada raza.
  • Trimming. Se llama trimming a toda aquella actividad destinada a mantener y cuidar el manto del perro. El trimming debe resaltar la tipología de la raza y la estética particular del animal al tiempo que se contribuye al mantenimiento de las condiciones higiénicas y sanitarias del perro. Bajo este término se pueden englobar diferentes técnicas y métodos de cuidado, como el stripping o el blending.
  • Stripping. El stripping es la técnica de trimming que consiste en el arrancado del pelo muerto de algunas razas de perro, sobre todo de aquellas de pelo duro. Es una manera de realizar una muda de pelo de forma artificial. Garantiza que esta muda sea completa y que el pelaje quede ligero y limpio. Existen diferentes métodos de stripping, como por ejemplo el plucking, que es aquel arrancado de pelo que se realiza manualmente.

Saber las diferencias entre estas palabras es esencial para poder conocer en profundidad las técnicas más utilizadas de la peluquería canina. Si quieres dedicarte a esta profesión, deberás familiarizarte con ellas.

 

Técnica Trimming: perros bien peinados

Como hemos visto, el trimming engloba las técnicas de retoque estético e higiénico del manto del perro. El manto de cada perro requiere de unos cuidados específicos. La peluquería canina debe conocer las características del pelo de perro y saber qué cuidados necesita cada tipo de pelaje o cada raza.

El pelo del perro puede ser largo, corto, rizo, grueso o medio liso y cada raza específica cuenta con unos estándares estéticos que establecen el tipo de corte que se debe realizar a los perros según su raza. Estas pautas preestablecidas atienden a su fisionomía concreta, a las características de su manto y a razones de estética.

El trimming, por tanto, consistirá en las actividades de mantenimiento del manto: arrancado o stripping, corte, afeitado, moldeado, peinado, coloraciones etc.

Dentro del stripping podemos diferencias entre:

  • Plucking, o arrancado manual del pelo muerto
  • Carding, o arrancado mediante la ayuda de maquinillas y peines especiales

Otras técnicas que se engloban dentro del trimming son las de corte del pelaje, peinado y moldeado, como, por ejemplo:

  • Scissoring, o corte del pelaje con tijeras de peluquería
  • Blending, o corte del pelo de los perros por medio de capas de diferentes longitudes, es decir, un corte gradual y harmónico
  • Clipperwork, lo que en español conocemos como esquilado o corte a ras con máquina de afeitar
  • Flatwork, corte a máquina dejando el pelaje con un largo mayor que con el esquilado
  • Top-Knot, son los recogidos en moños o coletas para apartar el flequillo de los ojos y facilitar la visión del animal
  • Empaquetado, consistente en hidratar el pelo del animal separando mechones en paquetitos de papel de aluminio y aplicándoles aceites nutritivos

Un especialista en peluquería canina puede realizar, usando estas técnicas y más, cortes específicos dependiendo del perro. Algunos cortes comunes son: el corte cachorro, el corte león, el corte pasarela, el corte princesa, el corte cordero, el corte holandés o el corte inglés.

Además, una sesión de peluquería canina engloba más servicios que el trimming o cuidado del manto: corte de uñas, baño, limpieza de orejas, limpieza de ojos, desparasitación etc.

 

Curso de Peluquería Canina: el temario

¿Quieres trabajar en peluquería canina? El curso de Peluquería Canina y Felina de Nubika cuenta con un temario de calidad en que se recogen las siguientes cuestiones relacionadas con el trimming para perros:

  • Módulo 2 – Peluquería Canina II
    • Técnicas de peluquería
      • Trimming
      • Stripping
      • Plucking
      • Scissoring
      • Blending
      • Carding
      • Clipperwork
      • Flatwork
      • Top-Knot
      • Empaquetado

Además, en nuestro programa formativo incluimos otros temas relacionados con el tratamiento especial para cada raza y tipo de pelo. Para ofrecer un servicio de peluquería canina excelente es imprescindible formarse con los recursos de mayor calidad y los conocimientos más desarrollados.

 

Por eso, en Nubika te animamos a que realices nuestro curso de especialización en Peluquería Canina y Felina. Porque peinar a granujas que saltan charcos es una labor divertida y reconfortante, ¡da tú el salto hacia tu futuro! Apúntate.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Peluquería Canina y Felina
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;