91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Peluquería canina: características del pelo de perro

4 septiembre 2019
pelo de perro

Corretear por el parque después de un día lluvioso detrás de la pelotita mordisqueada de tenis es muy divertido para tu mascota, pero el barro del jardín quizás no sea el mejor acondicionador desenredante… Sin embargo, ¡no podemos negarles este pequeño placer de saltar en los charcos!

La tierra del parque, la arena de la playa, el césped recién cortado… para todos los caprichos que manchan existe la misma solución: ¡un buen baño!

La peluquería para perros es cada vez más necesaria. Este servicio especializado es un relajante baño, pero no solo: masaje, corte, secado, peinado, manicura, limpieza profunda de orejas, desparasitado, inspección ocular de posibles problemas cutáneos y mucho más.

Por eso cada vez más profesionales del cuidado animal se especializan con un curso de peluquería canina. La demanda de este servicio es muy amplia, y no es de extrañar. Un servicio de calidad no es solo un capricho estético, es una inversión en la salud de tu mascota.

Para poder tratar a los animales de la manera más adecuada, el especialista peluquero deberá conocer las características del pelo del perro. No será el mismo tratamiento capilar para las diferentes especies ni para los distintos pelajes.

Si quieres formarte en peluquería canina y solucionar los enredos que siguen a las travesuras, conoce algunas de las propiedades de la piel del perro. A continuación, vemos algunos conceptos básicos. ¡Sigue leyendo!

 

El pelo de perro y sus características

Nuestra mascota siempre es única y especial entre todas las demás. Es la más guapa, la más lista y la que tiene el pelo más brillante. Pero para poder realizarle el tratamiento de peluquería más adecuado, hay que saber exactamente cómo es su pelaje más allá de su resplandor.

Existen, igual que en los humanos, diferentes tipos de pelo de perro: corto, largo, rizado, grueso o duro etc. Por otro lado, la piel de perro presenta características específicas que un peluquero canino debe conocer. Cada tipo necesitará unos cuidados, unos productos y un corte y peinado adaptados.

El pelaje del perro está compuesto de dos tipos de pelo que nacen de un mismo folículo: el pelo profundo, que compone la capa inferior del pelaje y que es más fino y denso para poder actuar de aislante, y el pelo protector, que se rodea de varios pelos profundos, es más grueso y previene lesiones cutáneas.

El pelo de perro se clasificará según su longitud, grosor y estructura. Estas características variarán según la raza, por ejemplo:

  • Pelo largo: Maltés, Yorkshire Terrier
  • Pelo corto: Pointer
  • Pelo rizo: Perro de Agua Español
  • Pelo grueso: Husky Siberiano
  • Pelo medio liso: Golden Retriever, Setters

Pero veamos estos tipos de pelaje más en profundad.

 

Perros de pelo largo

Los perros con este tipo de pelo requieren de más cuidados específicos de peluquería. La suciedad del suelo se les incrusta más que a otras razas y se les pueden producir enredos durante la actividad habitual del día a día. Además, en verano pueden sufrir golpes de calor si no les rebajamos el pelaje con un buen corte o rapado.

Es muy importante bañarlos con frecuencia, cepillarlos a diario y recortar el pelaje, sobre todo en las épocas más calurosas. Se aconseja el uso de productos suavizantes específicos para evitar los enredos.

 

Perros de pelo corto

Entendemos por pelo corto aquel que presenta entre uno y cuatro centímetros de longitud.

Beagle, Bull Terrier, Boston Terrier, Bulldog Francés, Pointer o Whippet son algunas de las razas de perros con este tipo de pelaje. No necesitan tantos tratamientos capilares, pero la higiene sigue siendo necesaria para garantizar la salud de la piel.

El cepillado de este pelaje es suficiente una vez por semana, dos en caso de estar en época de muda. Para esto basta con utilizar un cepillo suave.

 

Perros de pelo grueso

El pelo grueso es más complicado de peinar y tratar. Se considera grueso cuando pasa de los diez centímetros de longitud y tiene un grosor mayor que el habitual. Algunas razas con este tipo de pelo son: Schnauzer, Airedale Terrier, Scottish o Fox Terrier.

Necesitan un cepillado diario para retirar el pelo muerto y evitar que se forman rastas. Por ello, los dueños de perros de estas razas suelen preferir acudir a un peluquero canino y asegurarse de que sus mascotas reciben el tratamiento capilar adecuado.

Por ejemplo, estos profesionales dominan la técnica de Stripping, o arrancado. Esta técnica está pensada para conseguir un pelo sano, brillante y fuerte en las razas con el pelo más grueso.

 

Perros de pelo rizo

Además de bonito, el pelo rizado de algunos perros es complicado de lavar, peinar y cortar. Los animales con este tipo de cabello necesitan cuidados específicos constantes, como el uso de champú humectante que mantengan la hidratación del rizo o la mejor técnica de corte cada poco tiempo. Es importante no utilizar productos suavizantes para no aportar volumen extra.

Se recomienda lavar a estos perros cada veinte días y secarlos muy bien. El cepillado debe ser diario para evitar enredos indeseados. El corte del pelaje deberá realizarlo un peluquero canino que conozca las mejores técnicas.

Algunas razas con este tipo de pelo son el Caniche, el perro de agua español o el Kerry Blue Terrier.

 

Perros de pelo medio liso

Aunque no requieren de tantos cuidados específicos como los perros de pelo largo o rizo, las razas como el Setter Irlandés o el Border Collie también merecen una buena sesión de peluquería para hacer que su pelo esté fuerte y brillante.

No necesitan un cepillado diario, pero sí uno o dos a la semana para retirar el pelo muerto y el polvo.

 

Peluquería canina: especialistas en tipología de pelo de perro

A la hora de cuidar de nuestras mascotas caninas debemos estar atentos a su pelaje: que no existan enredos, calvas, mal olor, eccemas u otras heridas. La piel y el pelo del animal son el reflejo de su salud: un animal sano tendrá un pelo brillante y una piel sin irregularidades.

Para poder asegurarnos de que todo esto está en orden y para garantizar los mejores cuidados cutáneos a nuestros perros, lo mejor es acudir a una buena sesión de peluquería canina.

En Nubika contamos con un curso de Peluquería Canina y Felina donde formamos a los futuros especialistas del cuidado de la piel y el pelaje de las mascotas.

 

¿Quieres ser tú quien lave, peine y cuide de los perros y los gatos? Para ello primero tendrás que aprender todo lo relacionado con el tipo de pelo y piel caninos. ¡Desenrédate! Pídenos información y avanza en tu futuro laboral especializándote en nuestro curso de Peluquería Canina y Felina. ¡Ahora es el momento!

Recibe información gratis y sin compromiso
Peluquería Canina y Felina
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Estética