Animales exóticos: roedores como mascota

Roedores como mascota – Técnico de Animales Exóticos

¿El debate de perros contra gatos no va contigo? ¡Tú eres más de roedores como mascota! Entonces la especialidad veterinaria que más te pega sin duda es la de Técnico de Animales Exóticos.

Ahora, para que terminen de camelarte, repasemos algunas de las bondades de estos esponjosos y tiernos amigos. ¡Querrás trabajar todos los días rodeado de roedores!

Los roedores como mascota son dóciles, sociables y no conllevan demasiado esfuerzo ni gasto. ¡Estos bichillos se dejan querer!

¿Cómo son los roedores como mascota?

¡Achuchables y silenciosos! Su pelaje es de lo más suave, y a no ser que su rueda de ejercicio chirríe, apenas oirás ruidos. Los roedores no se pasarán el día ladrando por salchichas ni te despertarán a las tres de la mañana cantando una serenata de maullidos. ¡Son los compañeros de piso ideales para la gente tranquila!

Bastantes personas deciden adoptar roedores como mascota en nuestro país. El sector del cuidado de los animales está en constante expansión, por eso, estudiar para ser Técnico de Animales Exóticos te abrirá las puertas a muchas oportunidades. ¡No necesitas más motivos para decidirte por esta profesión!

 

Características de los roedores

Los roedores componen un orden (Rodentia) de mamíferos placentarios de unas 2200 especies distintas. Este orden lo encontramos en todos los continentes menos en la Antártida.

Estos animales se diferencian de otros mamíferos, sobre todo, por sus mandíbulas y sus dientes diseñados especialmente para roer madera, morder a los depredadores y perforar la cáscara de algunos frutos.

Las características generales de los roedores son las siguientes:

  • Sus incisivos son grandes y afilados.
  • Su tamaño depende de la especie, pero suelen ser pequeños: existen roedores de apenas 3 gramos de peso (jerbos pigmeos) y roedores de hasta 35 kilos (los capibaras).
  • Los roedores tienen una alimentación herbívora: frutas, verduras, semillas etc.
  • Tienen cuatro patas, una cola y bigotes.
  • Se adaptan muy fácilmente al medio: hay roedores de la nieve, de la selva, del desierto etc.
  • Algunas especies de roedores hibernan.

 

¿Cuáles son los roedores domésticos?

A la hora de adoptar un animal exótico primero hay que consultar el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras para comprobar que se puede tener como mascota en nuestro país. En el apartado de los mamíferos de este catálogo se encuentran algunos roedores, como la rata parda o la negra, por ejemplo.

Ante cualquier duda, lo mejor es consultar con el Técnico de Animales Exóticos. Este especialista nos asesorará sobre si el animal que deseamos adoptar es el adecuado para nosotros y nos guiará en los pasos que debemos seguir para cuidar de ellos.

 

El hámster

El hámster es una de las mascotas más comunes en los hogares de nuestro país. Este es sin duda el candidato favorito para convertirse en el primer animal de compañía de muchos niños, ya que es pequeño, gracioso y fácil de cuidar.

Existen muchas razas distintas de hámster: el hámster sirio, el hámster chino, el hámster de Campbell, el hámster roborovski, etc.

 

La cobaya

Esta especie tampoco necesita demasiados cuidados: mantener su jaula aseada, proporcionarle heno y verdura, darle fruta cada tres días, cepillarle el pelo con frecuencia etc. Las cobayas son cariñosas y sociables, podremos jugar con ellas y dejarlas pasear fuera de su jaula bajo supervisión.

Algunas razas de cobaya son: la cobaya skinny, la cobaya abisinia, la cobaya texel, la cobaya baldwin, la cobaya americana, la cobaya teddy, la cobaya rex, la cobaya peruana, etc.

 

La chinchilla

Las chinchillas son parecidas a las cobayas, pero su peso es inferior: una hembra (más grandes que los machos) puede pesar unos 800 gramos, aproximadamente.

Se caracterizan por sus orejas redondas y grandes y su cola corta y peluda. Unas de las razas más comunes son la chinchilla blanca y la chinchilla gris.

 

La ardilla

La ardilla es una mascota más complicada, ya que son inquietas y desconfiadas. No obstante, muchas personas deciden adoptarlas por lo bonitas que son: tienen una cola de peluche y su pelaje es precioso.

 

El jerbo

El jerbo es un roedor menos conocido en nuestro país. Su carácter es sociable y dócil, pero necesita vivir en grupo para no deprimirse. Su esperanza de vida es de unos cinco años, aproximadamente.

 

La rata

Aunque normalmente se le considera una plaga, la rata también puede ser un animal de compañía excelente. Son sociables y muy inteligentes, capaces de aprender trucos y jugar con nosotros. Necesitan vivir en grupos.

 

El ratón

El ratón es una mascota pequeña y dócil, pero suele presentar un carácter nervioso y desconfiado. No requieren muchos cuidados, pero necesitan vivir en comunidad con otros ratones para no deprimirse.

 

Veterinaria animales exóticos: cuidados de los roedores

Cada especie de roedor necesita unos cuidados específicos. Para saber cuáles son estos cuidados, lo ideal es consultar con un especialista en animales exóticos para que nos asesore.

En líneas generales, los roedores mascota necesitarán los siguientes cuidados:

  • Una jaula lo suficientemente amplia para estar cómodos.
  • Sustrato adecuado para el fondo de la jaula.
  • Alimentación a base de verdura, fruta, semillas y pienso
  • Agua fresca en abundancia a su disposición.
  • Una higiene regular.
  • Juguetes, paseos vigilados fuera de la jaula, compañía, etc.
  • Una casita o refugio para esconderse y descansar.
  • Visitas a la consulta de la clínica veterinaria especializada en especies exóticas.

 

Curso Animales Exóticos: Nubika te forma para tu futuro

¡Especialízate en roedores de compañía! Y en cacatúas, y en geckos, y en hurones… Con el curso de Técnico de Animales Exóticos de Nubika tienes la oportunidad de descubrir en profundidad el maravilloso mundo de las mascotas menos convencionales.

Y si eres una persona intrépida y quieres ir un paso más allá… ahora con Nubika puedes completar tu perfil de Técnico de Animales Exóticos preparando también el curso de titulación doble de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico. ¡Esta sí que es una formación completa y competitiva!

¡Todo de manera online a distancia! Las formaciones de Nubika te permiten prepararte desde donde estés y en las horas del día que mejor se ajusten a tu ritmo de vida. Sin duda esta es la modalidad de estudio que mejor se adapta a tu propio ritmo y a tus necesidades personales.

 

Este curso es para ti si…

La formación de Nubika de Técnico de Animales Exóticos está pensada para preparar a las personas interesadas en los conocimientos y las habilidades necesarias para entrar de manera inmediata en el mercado laboral por esta rama.

Este curso te interesa si estás en uno de estos casos:

  • Buscas una profesión acorde con tu vocación por el cuidado de los animales.
  • Eres un profesional en activo del sector veterinario y deseas ampliar tu currículum con una especialización interesante.
  • Te apasionan las especies exóticas y quieres conocer todos sus secretos para ser un experto.
  • Tu trabajo no se adapta a tus aspiraciones y necesidades y por fin te has decidido a ir a por todas para conseguir el empleo de tus sueños.

 

¡Prepárate para trabajar entre animales exóticos!

Los roedores como mascota son fascinantes… ¡házselo saber al mundo! Realiza tu curso de Técnico de Animales Exóticos y especialízate en los animales que más te interesan. Empieza por rellenar nuestro formulario y sigue tu camino hacia el futuro que deseas.

¡No le des más vueltas! Salta de tu rueda de hámster e híncale el diente al trabajo de tus sueños.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Técnico de Animales Exóticos

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información

Aceptar