Las mascotas exóticas: cobaya peruana

cobaya peruana – mascota exótica

¡Las mascotas exóticas son estupendas! Sobre todo, las que tienen tupé. ¿Has visto las melenas de una cobaya peruana? ¡No se puede tener más clase! Si crees que no puede existir un trabajo que te sorprenda cada día, estudia para ser Técnico de Animales Exóticos y verás los seres más extraños y estilosos. ¡Descubramos los secretos de la cobaya peruana!

Las cobayas son mascotas muy buenas para hacer compañía a los niños y no necesitan demasiados cuidados.

 

Mascotas exóticas: adoptando a una mascota roedor

Si te formas como Técnico de Animales Exóticos descubrirás que son muchos los hogares españoles que optan por una mascota roedor. Los roedores son adorables y simpáticos, y, además, requieren de menos cuidados que un perro o un gato.

El carácter de los roedores los convierte en mascotas ideales para los niños: les enseña a ser responsables y consiguen un amiguito que les hace compañía sin el trastorno de tener que bajarlo a la calle tres o cuatro veces al día.

Sin embargo, esto no quiere decir que no debamos atender a sus necesidades y garantizar su bienestar y calidad de vida. Todos los animales merecen los mejores cuidados posibles y, sobre todo, la compañía y el cariño que necesitan.

 

¿Es legal adoptar una cobaya peruana en España?

En el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras no aparece, en su sección de mamíferos, ninguna especie de cobaya. Esto quiere decir que estos animales no están prohibidos en nuestro país.

Un Técnico de Animales Exóticos debe conocer la legislación vigente sobre animales de compañía. Con el curso de Nubika podrás ponerte al día sobre estas cuestiones para poder asesorar adecuadamente a todas las personas que deseen adoptar a un animal exótico.

 

La cobaya peruana

Existen varios tipos de cobaya distintos, como, por ejemplo, la cobaya Texel o Sheltie de pelo largo. La cobaya peruana es una de las especies más conocidas, su melena larga le da un aspecto muy simpático y apetece acariciarlas en el sillón como el malo de una peli con su gato, aunque no imponga tanto respeto.

El origen de este animal no es un misterio: son criaturas endémicas de Perú, aunque también de Bolivia o Argentina. Esta raza no ha sido creada por medio de cruces en cautividad, sino que surgió de manera natural en libertad.

 

Características

Las características principales de la cobaya peruana son las siguientes:

  • Nombre científico: cavia porcellus.
  • Otras denominaciones: conejillo de Indias, cuy, cobaya peruviana.
  • Hábitat natural: Andes peruano-boliviano.
  • Esperanza de vida: entre 5 y 10 años.
  • Peso: entre 500 y 1500 gramos.
  • Tamaño: entre 20 y 35 centímetros.
  • Pelaje: puede llegar a medir hasta 40 centímetros.
  • Colores: las originales presentan un solo color, aunque pueden tener dos o incluso tres, en casos más raros. Estos colores pueden ser: blanco, marrón oscuro, marrón más claro, negro y, en casos más raros, gris.

 

Carácter

La cobaya peruana son animales muy curiosos. Las cobayas pueden parecer tímidas, sin necesidad de explorar demasiado su entorno, pero las peruanas no lo son en absoluto.

La cobaya peruana disfruta mucho de la compañía de sus dueños, por lo que es necesario prestarle atención, jugar con ella, hacerle compañía, entretenerla etc. Además, son animales gregarios, por lo que la soledad puede deprimirlos.

Son, en definitiva, animales muy sociables. Cuando una cobaya se siente cómoda con sus amigos humanos, empezará a emitir sus característicos sonidos: ¡cuy, cuy, cuy, cuy!

 

Cuidados básicos

Entre los cuidados básicos de la cobaya peruana podemos mencionar los siguientes:

  • Hay que cepillar diariamente su larga y bonita melena para mantenerla sana y evitar enredos, infestaciones, infecciones u otros problemas cutáneos, como alergias.
  • También necesitará que la bañemos con frecuencia para evitar la presencia de ácaros en su piel y mejorar su higiene.
  • Su alimentación debe constar de: pienso especializado para cobayas, frutas, verduras, heno etc.
  • La cobaya debe tener acceso en todo momento a agua fresca para beber.
  • Su jaula tiene que ser lo suficientemente grande para que pueda moverse cómodamente. Podremos sacarla de vez en cuando de su jaula para que se estire y no se aburra.
  • Debemos poner estrato especial en el fondo de su jaula.
  • Es importante proporcionarles una casita o escondite dentro de su jaula para que pueda sentirse segura y protegida dentro de él.
  • Es imprescindible mantener su jaula limpia y desinfectada para evitar problemas de higiene y de salud.

El Técnico de Animales Exóticos está capacitado para asesorar a los dueños de cobayas sobre los mejores cuidados para su mascota. Con Nubika aprenderás todo lo necesario para poder desempeñar esta importante labor de manera profesional.

 

Veterinaria de animales exóticos

Para garantizar el bienestar de una cobaya es necesario prestar atención a los posibles síntomas que evidencien una enfermedad o trastorno. Ante cualquier signo preocupante deberemos acudir al médico veterinario para comprobar el estado de salud de nuestra mascota. Para ello, es importante conocer un centro veterinario que cuente con un experto en animales exóticos.

 

Enfermedades comunes de las cobayas

Algunos de los principales problemas de salud que puede padecer una cobaya son:

  • Déficit de vitamina C: escorbuto.
  • Problemas respiratorios, como neumonía u otras infecciones.
  • Problemas cardíacos.
  • Problemas digestivos: diarrea, estreñimiento etc.
  • Problemas de piel: descamaciones, costras, alopecia etc.
  • Infestaciones parasitarias: internas o externas.

En el curso de Nubika de Técnico de Animales Exóticos aprenderás a diferenciar los distintos problemas de salud de las cobayas para poder asistir en la consulta al médico veterinario y para asesorar a los dueños de estas mascotas sobre el tratamiento puesto por el especialista y sobre cuidados básicos.

 

¡La cobaya peruana podría protagonizar anuncios de champú! Si no quieres dejar nunca de sorprenderte, apúntate al curso de Nubika de Técnico de Animales Exóticos y comprobarás que el mundo animal nunca aburre. Rellena el formulario para empezar a conocer animales fascinantes. ¡Con tupé y sin tupé!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Técnico de Animales Exóticos
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información