91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

La dermatitis en perros: ¿cómo darse cuenta?

13 septiembre 2021
dermatitis en perros

Seguro que has oído hablar alguna vez de la dermatitis, esa afección de la piel tan incómoda para los humanos, pero quizá desconozcas que también existe la dermatitis en perros. De hecho, es una dolencia muy común en el mejor amigo del hombre. ¿Quieres saber más? En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre la dermatitis canina. ¡Sigue leyendo!

¿Te gustaría dedicarte al cuidado y prevención de enfermedades de animales como la dermatitis canina? En Nubika tenemos la formación perfecta para que te conviertas en un profesional del sector veterinario. Especialízate con el Curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario, obtén tu título y demuestra lo que vales. ¡Tu futuro te está esperando!

 

¿Qué es la dermatitis en perros?

Como te decíamos al comienzo de este artículo, no solo los humanos padecen de dermatitis. También afecta a la piel de los animales y, dependiendo del tipo de dermatitis y su origen, puede llegar a requerir, para tratarla, la intervención de un profesional veterinario. 

Es una afección bastante habitual en animales domésticos, e incluso en exóticos, como algunas especies de reptil. En este caso, sin embargo, deberá ocuparse de la afección un veterinario especializado en exóticos.

Uno de los animales que más la padecen son los perros. ¿No sabes en qué consiste esta afección cutánea? ¡Te explicamos qué es la dermatitis en perros!

La dermatitis en perros es una inflamación pruriginosa de la piel que surge por diferentes causas y presenta numerosos síntomas, entre los que destaca un picor intenso. Aunque no es una enfermedad dermatológica grave, sí puede resultar molesta y empeorar la calidad de vida del animal.

¿Cómo podemos saber si nuestra mascota padece esta enfermedad de la piel? Ante todo, es recomendable acudir cuanto antes a un experto veterinario en una clínica u hospital veterinario. 

Si no estamos seguros de si se trata de esta enfermedad, debemos prestar atención a si nuestra mascota presenta alguno de estos síntomas de la dermatitis en perros:

  • Sensación de picor intenso.
  • Aparición de costras y pus.
  • Enrojecimiento y endurecimiento de la piel.
  • Caída del pelo.
  • Dolor leve.
  • Inflamación de los ojos o los labios.
  • Pérdida de peso.

 

Tipos de dermatitis canina

¿Sabías que no existe una única variante de dermatitis? Actualmente, se conocen más de cinco tipos de dermatitis en perros diferentes, con causas diferenciadas y síntomas asociados a cada uno de ellos. A continuación, te explicamos en qué consisten los tipos de dermatitis más frecuentes:

  • Dermatitis atópica: este tipo de dermatitis está relacionada con alergias a agentes externos de origen animal, vegetal o químico. 
  • Dermatitis seborreica: surge por una cantidad excesiva de sebo en la piel del animal. Es fácil de reconocer por la aparición de un exceso de grasa y una grave descamación en diferentes zonas de la piel. Se trata de una variante con difícil cura, pero sí existen tratamientos para tratarlo, como champús o geles especiales.
  • Dermatitis húmeda: esta enfermedad produce unas lesiones dolorosas y de mal olor en la piel del perro. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo y es habitual en razas con mucho pelaje. Es un tipo de dermatitis con cura, pero esta deberá ser administrada por un profesional de la veterinaria mediante una medicación tópica. Para evitar que el perro extienda la infección al lamerse, se le podría recomendar el uso de un collar isabelino.
  • Dermatitis por hongos: como indica su nombre, es una enfermedad que se origina por hongos. Algunas razas de perros la sufren con mayor frecuencia: por ejemplo, aquellas con arrugas en la piel y poco pelaje. Es uno de los tipos de dermatitis con la cura más sencilla: solo habrá que aplicar una pomada anti-fúngica en las zonas afectadas.
  • Dermatitis por alergia alimentaria: una variante de dermatitis que puede aparecer a cualquier edad y en cualquier raza, dado que surge por alergias alimentarias o trastornos digestivos. Se identifica por un enrojecimiento de la piel en zonas como las orejas, el abdomen o las patas. En muchos casos, la cura se realizará limitando la dieta del animal. Como medida de prevención, se recomienda reducir el consumo de ciertos alimentos que resultan perjudiciales para la salud de los perros.

Ya conoces los tipos de dermatitis en perros más comunes. Ahora, conviene que nos detengamos en la variedad de esta enfermedad que se encuentra con mayor frecuencia en las salas de espera de las clínicas veterinarias. ¡Se trata de la dermatitis atópica

 

Tipos de dermatitis canina: la dermatitis atópica en perros

Existen numerosas razones por las que nuestra mascota puede contraer alguna enfermedad de la piel, incluso cuando seguimos una rutina de cuidados e higiene impecable. A veces, nuestra mascota pertenece a una raza con mayor vulnerabilidad ante ciertos elementos por su propia genética, y puede contraer la conocida como dermatitis atópica o alérgica. Veamos en qué consiste:

La dermatitis atópica, muy frecuente en perros jóvenes, tiene su origen en una reacción del organismo del perro a un elemento o sustancia externa.

Entre los elementos que causan este tipo de dermatitis en perros, los más habituales son los siguientes: polen, moho, ácaros y plumas. Los síntomas más frecuentes de esta enfermedad son la sensación intensa de picor en diferentes partes del cuerpo del animal y la pérdida de pelo en algunas áreas. 

Debemos permanecer alerta de estos síntomas, ya que el perro podrá rascarse con demasiada fuerza, tratando de evitar la picazón, y terminar provocándose lesiones en la piel. 

 

4 formas de prevenir la dermatitis en perros. ¡Protege la piel de tu mascota!

Como ya hemos visto, algunos perros tienen más probabilidades de padecer dermatitis, por diversos motivos como factores hereditarios, la raza a la que pertenezca, su tipo de pelo o la sensibilidad de su piel, entre otros. Aun así, con una rutina de cuidados constante y siguiendo nuestros consejos, será mucho más fácil evitar la dermatitis en perros. ¡Presta atención y ponlos en práctica!

  • Mantén la piel seca. Para prevenir la dermatitis, especialmente la de tipo húmedo, es muy aconsejable que la piel del animal se seque correctamente tras cada lavado. En animales con pelaje corto y arrugas en la piel, puede producirse acumulación de humedad en algunas zonas.
  • Desenreda su pelaje con frecuencia. Con el pelaje, ocurre lo mismo que con la piel: debemos asegurarnos de que se mantiene seco y libre de nudos. En un pelaje enredado, tu perro podría portar bichos u ocultar heridas de pequeño tamaño.
  • Conoce a tu mascota. ¿Sabes cuáles son los elementos que le causan alergia? ¿Controlas la lista de alimentos que el estómago de tu amigo peludo no tolera bien? Infórmate sobre sus necesidades especiales y procura que se mantenga alejado de todos ellos.
  • Desparasita al perro. Con la administración de pipetas o la utilización de productos antiparasitarios con cierta frecuencia, mantendrás a pulgas y otros bichos lejos de tu perro.

 

Prepárate para el cuidado de animales. ¡Fórmate con Nubika!

Después de descubrir todos estos datos sobre la dermatitis en perros, ¿te has quedado con ganas de saber más sobre enfermedades de la piel de diferentes especies? ¡Tenemos la formación que necesitas!

Con el Curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika, recibirás la mejor preparación para diagnosticar, tratar y prevenir todo tipo de enfermedades de los animales.

Cuando termines tu formación, que incluye hasta 300 horas de prácticas en empresas, recibirás un Diploma que certifica tus competencias para trabajar en el sector. ¡Lo tendrás todo en tu mano para conseguir el empleo de tus sueños! ¿A qué esperas?

Nota: El artículo no es clínico y los contenidos pueden no corresponder con una situación de salud veterinaria específica al no ser redactados por especialistas. Recomendamos acudir al médico veterinario para el tratamiento o consejo de cualquier problema de salud de tu mascota.

Recibe información gratis y sin compromiso
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Veterinaria