91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Detonadora para perros de caza y competición

16 octubre 2020
Detonadora para perros − Adiestramiento Canino

Cuando se entrena a un cachorro para la caza es muy importante seguir un proceso previo de adaptación para que las salidas al campo sean lo más seguras y eficaces posible. Ahí es donde entra el papel de la detonadora para perros. ¿Sabes lo que es?

A continuación, te explicamos en qué consiste este aparato de entrenamiento y cuáles son los requisitos legales para obtener y poseer uno.

Si te interesa este mundillo, ¿por qué no realizas un curso de adiestramiento canino? ¡Podrás convertirte en entrenador profesional de perros!

Para adquirir una detonadora para perros de caza y competición es imprescindible presentar una serie de documentos acreditativos.

¿Qué es una detonadora para perros?

Una detonadora es una réplica a escala natural de un arma corta (pistola o revolver) que utiliza cartuchos sin proyectil para provocar un efecto sonoro que imita el ruido de un disparo corriente. Esto es, son armas de fogueo que solo hacen ruido.

Estos aparatos se suelen utilizar, entre otras cosas, en el entrenamiento de los perros de caza y en algunas competiciones de deportes caninos.

 

El adiestramiento de perros de caza y competición: detonaciones

Seguramente habrás visto en la tele más de una vez cómo se utilizan pistolas de fogueo en carreras y otro tipo de deportes por el estilo. En estos contextos, se emplean para emitir un ruido que marque claramente el inicio de la competición. Cuando se oye el disparo, los participantes salen pitando…

Pues bien, en las competiciones de deportes caninos, como por ejemplo el flyball, también se suelen usar este tipo de armas para marcar el inicio del juego.

No obstante, como ya sabrás, a los perros no les gustan los ruidos de los petardos y de las explosiones… Así que, ¿cómo conseguir que no se asusten en estos casos? Fácil, usando en los entrenamientos pistolas detonadoras.

En el adiestramiento de perros de caza sucede lo mismo: para que el perro no se asuste de los disparos de escopeta cuando esté en plena jornada de caza, previamente tiene que haber sido entrenado con pistolas de fogueo.

 

Primeros pasos del entrenamiento con detonadoras

Para que los perros de caza o los de competición se acostumbren al ruido de las detonaciones, hay que llevar a cabo un proceso de adaptación a través de un adiestramiento especializado. Es importante que este adiestramiento sea en positivo, si gritamos o castigamos al animal, este puede estresarse e incluso deprimirse.

Siempre es mejor adiestrar a los perros desde pequeñitos. En los primeros pasos de este tipo de entrenamiento podemos prescindir de la pistola detonadora y simplemente acostumbrar al cachorro a los ruidos fuertes, tales como palmadas, pitidos o golpes.

Para que asocie los ruidos a emociones positivas, al principio tendremos que usar premios como snacks o salchichas.

Después de este paso, podemos utilizar petardos hasta que el perro se acostumbre a ellos. Una vez haya superado esta nueva fase, estará listo para el sonido de la pistola detonadora.

Los perros de caza tienen que ser previamente socializados y entrenados para acostumbrarse a las condiciones de una jornada de caza: disparos, otros perros, estímulos olfativos, silbatos, etc.

 

Detonadoras para adiestramiento de perros: legislación

Las pistolas de fogueo están consideradas por ley como armas: categoría 7º.6 según el Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Armas.

Su regulación se rige mediante la Orden INT/1008/2017, de 3 de julio, por la que se desarrolla el régimen aplicable a las pistolas y los revólveres detonadores. A partir de la publicación de esta orden, la venta de este tipo de armas dejó de ser libre.

 

Pistola detonadora adiestramiento perros: requisitos para tenerla

La adquisición, la tenencia y el uso de las armas de fogueo quedan restringidos por ley a los siguientes casos:

  • Para el adiestramiento profesional de perros.
  • Para actividades deportivas.
  • Para espectáculos públicos.
  • Para actividades recreativas.
  • Para filmaciones cinematográficas y artes escénicas.
  • Para coleccionismo (solo tenencia en el propio domicilio).

Según la legislación vigente, para poder comprar y tener pistolas o revólveres detonadores es imprescindible presentar una serie de documentos acreditativos.

Además del DNI, para adquirir una de estas armas hay que presentar los siguientes documentos:

  • Adiestramiento profesional de perros: original y fotocopia de un documento justificativo de esta actividad emitido por la asociación nacional de adiestradores caninos, una federación de caza o una federación cinológica.
  • Actividades deportivas: original y fotocopia del documento justificativo de dicho uso emitido por una federación deportiva, un club deportivo o una asociación o entidad con fines deportivos.
  • Espectáculos públicos o actividades recreativas: original y fotocopia de la autorización de su celebración por la autoridad respectiva.
  • Filmaciones cinematográficas y artes escénicas: certificación emitida por el director o productor de la filmación u obra acreditativa de su realización y del necesario uso de dichas armas en la misma.
  • Coleccionismo: original y fotocopia de la autorización de coleccionista que se deberá obtener previamente según lo establecido por el Reglamento de Armas. Cuando se consiga la autorización y se adquiera la detonadora, el establecimiento vendedor entregará al comprador un justificante (según modelo oficial) que deberá presentar (en un plazo máximo de quince días), junto con el arma, en la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil correspondiente para su inscripción en el libro – registro regulado en el Reglamento de Armas.

Si se dispone de licencia de armas de fuego, se deberá presentar el original de la misma. No obstante, la finalidad de la detonadora que se pretende adquirir debe ser una de las mencionadas anteriormente aunque se posea dicha licencia.

Por otro lado, este tipo de pistolas y revólveres no pueden venderse, prestarse o pasar a poder de otra persona que no reúna los requisitos establecidos en la legislación.

La venta se hará, en todo caso, con conocimiento de la Intervención de Armas y Explosivos correspondiente.

 

Detonadora para perros: custodia y depósito

Las personas que adquieren una pistola o revolver detonadores están obligadas por ley a lo siguiente:

  • A guardarlos en lugar seguro y a adoptar las medidas necesarias para evitar su pérdida, robo o sustracción.
  • A presentar las armas a las autoridades gubernativas o a sus agentes siempre que les requieran para ello.
  • A denunciar inmediatamente en la Intervención de Armas y Explosivos correspondiente la pérdida, destrucción, robo o sustracción de las armas o de su documentación.
  • A la tenencia y uso de las pistolas o revólveres detonadores en las instalaciones o lugares destinados o autorizados para las actividades señaladas en la legislación.
  • Una vez finalizada la actividad para la que ha sido adquirida el arma (salvo coleccionismo), su titular deberá depositarla en su domicilio o local donde se garantice su seguridad.
  • El titular del arma que no desee continuar disponiendo de ella podrá efectuar el depósito para su destrucción en la correspondiente Intervención de Armas y Explosivos de la Guarda Civil.

 

Curso de Adiestramiento Canino de Nubika: tu formación

¿Qué te parecería ser entrenador profesional de perros? Con el curso de Adiestramiento Canino de Nubika adquirirás los conocimientos necesarios para poder dedicarte profesionalmente a este ámbito. ¡Trabajarás entre perros cada día!

Esta formación está pensada para las personas que desean ampliar su currículum con una especialidad que cada vez tiene más demanda.

El adiestramiento ofrece varias posibilidades laborales: entrenamiento para la caza, adiestramiento de perros de asistencia, socialización de cachorros, entrenamiento de deportes caninos… ¡Montar una escuela de adiestramiento!

Nubika no solo te proporciona asesoramiento constante y la posibilidad de consultar tus dudas con profesores expertos, también te ofrece la opción de realizar prácticas profesionales en empresas del sector. ¿Qué tal te suena?

 

¡Empieza tu preparación como adiestrador canino!

¿Ya te has decidido a ir a por tus objetivos? Cubre nuestro formulario y obtendrás más información sobre el Curso de Adiestramiento Canino de Nubika.

La detonadora para perros es solo una herramienta más de las muchas que se pueden utilizar en el adiestramiento canino.

¿Quieres descubrirlas todas? ¡Apúntate ahora a tu formación especializada!

Recibe información gratis y sin compromiso
Adiestramiento Canino
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Adiestramiento