Animales exóticos: conoce al diamante mandarín
Son muchas las personas que prefieren tener como mascota un ave exótica. Una de las más populares es el diamante mandarín, un pajarillo muy bonito y alegre que no resulta demasiado difícil de cuidar.
¿Te interesan las mascotas exóticas? Con el Curso de Técnico en Animales Exóticos de Nubika podrías trabajar en clínicas veterinarias especializadas y ayudar a las personas a cuidar de sus bichillos.
En este artículo te explicamos las características y los cuidados básicos del diamante mandarín para que empieces a familiarizarte con él. ¡Este pajarito te va a encantar!
El diamante mandarín requiere unos cuidados específicos, si tienes dudas, el Técnico en Animales Exóticos te puede asesorar.
Diamantes: aves muy apreciadas como mascota
El diamante mandarín (Taeniopygia guttata) es un ave exótica perteneciente al orden de los paseriformes y a la familia Estrildidae. También es conocido como “pinzón australiano” o “diamante cebra”.
Existen dos subespecies: el diamante cebra de Timor (Taeniopygia guttata guttata), que habita en las islas Menores de la Sonda y son más pequeños; y el diamante cebra australiano (Taeniopygia guttata castanotis), que habita en Australia continental y es más grande de tamaño.
Estos pajaritos son fáciles de cuidar, se crían sin muchas dificultades, y se adaptan perfectamente a nuestro clima. Por otra parte, su aspecto es adorable y su canto muy singular. Gracias a esto y a su carácter sociable, hoy en día son muchas las personas que tienen un diamante mandarín como mascota.
Diamante mandarín: características
Las principales características de los diamantes mandarines son las siguientes:
- Tienen un cuerpo compacto de formas redondeadas.
- Presentan dimorfismo sexual, esto es, se pueden distinguir los machos de las hembras por su aspecto exterior.
- Pesan entre 12 y 20 gramos.
- Miden entre 10,5 y 11,5 cm.
- Su esperanza de vida es de unos 8 años aproximadamente.
- Alcanzan la madurez sexual a los 3 meses o 3 meses y medio.
- En cada puesta pueden poner entre 3 y 8 huevos. El periodo de incubación de estos huevos es de unos 13 días.
- Tardan en salir del nido entre 15 y 25 días.
- En su entorno natural, viven en bandadas de varias parejas.
- Forman una pareja estable hasta que uno de los dos muere.
- Son pacíficos, por eso pueden convivir con otras especies en el mismo aviario. No obstante, durante la época de cría es posible que se muestren un poco agresivos con la pareja.
- Emiten un sonido breve y particular. Los machos prolongan este sonido durante el cortejo.
El diamante mandarín más conocido tiene la cabeza y el cuello de color gris azulado, líneas cebradas en el pecho, el dorso marrón y las alas y el vientre en blanco. Sus patas y su pico son de color rojo coral, a excepción de los ejemplares más jóvenes, que los tienen de color negro. Sin embargo, existen múltiples variedades de estos pajarillos.
Los diferentes tipos de diamante mandarín
Son varias las mutaciones del diamante mandarín. Cada una de ellas cuenta con unas características particulares. Algunas de las más conocidas son:
- Diamante mandarín blanco: es la variedad más especial. El color de su cuerpo es blanco, pero su pico tiene una tonalidad roja anaranjada.
- Diamante mandarín gigante: sus dimensiones son más grandes que las del resto de diamantes mandarines.
- Bruno-Fawn: parecida a la variedad estándar pero con un color marrón predominante en lugar del gris habitual.
- Masque continental: de color crema con un velo gris plata. El macho presenta cebrado y coloración en las mejillas.
- Pingüino: combina el color blanco y el gris. El blanco se extiende por el abdomen y por el pecho.
- Dorso claro: una variedad semejante al estándar pero con la cabeza y el cuello en un tono gris perlado.
- Pecho negro: variedad con el pecho en color negro que se extiende hasta alcanzar el cuello, donde presenta puntos blancos.
- Pecho rojo: su plumaje tiene un tono naranja rojizo y su cuello presenta rayas como las de las cebras.
- Pastel: una variedad muy bonita que presenta un tono plateado grisáceo principal. Las mejillas son de color crema y blanco.
Los cuidados básicos del diamante mandarín
Antes de adoptar a un animal exótico hay que informarse adecuadamente sobre los cuidados específicos que necesita. Para ello, lo mejor es acudir a una clínica veterinaria especializada en mascotas exóticas. Allí, el médico veterinario o el Técnico en Animales Exóticos podrán asesorarnos y responder a todas nuestras dudas.
La alimentación del diamante mandarín
Los diamantes mandarines son aves granívoras que puntualmente se alimentan de larvas o de pequeños insectos. Es decir, la base de su alimentación son las semillas, pero también aceptan una pequeña cantidad de proteína. Por otro lado, el 20 % de su dieta debe ser de frutas y verduras.
Las semillas que más les gustan a estos pájaros son:
- Alpiste.
- Linaza.
- Mijo blanco, rojo y japonés.
- Avena.
- Paniset.
- Perilla.
- Nabina.
- Negrillo.
- Cañamón.
Hoy en día existen mezclas especiales para este tipo de aves. No obstante, conviene elegir un producto de calidad. No se recomienda darle de comer lechuga al diamante mandarín, ya que su alto contenido en agua puede provocarle diarrea.
Algunas frutas y verduras que sí que podemos incluir en la dieta de estos animales son:
- Espinacas.
- Fresas.
- Manzana.
- Endivias.
- Coliflor.
- Pera.
- Canónigos.
- Escarola.
- Rúcula.
- Pepino.
Por otro lado, el diamante mandarín debe contar en todo momento con agua fresca y limpia para poder hidratarse cuando lo necesite.
La jaula del diamante mandarín
La jaula de estas mascotas debe ser lo suficientemente amplia para que puedan moverse con libertad. El tamaño perfecto para una pareja de diamantes mandarines es de 75 x 40 x 30 cm. Sin embargo, cuanto más grande sea, mejor.
En esta jaula podemos incluir: un comedero, un bebedero, perchas, juguetes y una piscinita para el baño. Recuera que hay que mantener la jaula y todos sus elementos en perfectas condiciones higiénicas.
Veterinario animales exóticos: el diamante mandarín
Para proteger la salud del diamante mandarín conviene conocer a un buen veterinario de aves exóticas. Si observamos algún cambio de comportamiento o de aspecto en el animal, deberemos acudir inmediatamente a la consulta de este especialista.
Enfermedades más comunes del diamante mandarín
Los problemas de salud más comunes en los diamantes mandarines son:
- El estreñimiento.
- La diarrea.
- La cloacitis, inflamación de la cloaca.
- Enteritis, inflamación intestinal.
- Estomatitis y glositis, inflamaciones de la mucosa de la boca y de la lengua respectivamente.
- Parásitos intestinales.
- Acariosis del plumaje, provocada por parásitos externos como los ácaros.
- Problemas con la muda del plumaje.
- Crecimiento excesivo del pico.
- Conjuntivitis.
¿Quieres dedicarte a cuidar mascotas exóticas como los diamantes mandarines? Con un curso de Animales Exóticos podrás optar a puestos laborales en clínicas especializadas.
Curso Animales Exóticos: Nubika tiene el que necesitas
El Curso de Técnico en Animales Exóticos de Nubika te permite prepararte a distancia para el empleo que deseas. Además, con este curso tendrás la oportunidad de realizar prácticas profesionales en empresas del sector.
Su programa de formación es amplio y está totalmente actualizado. Los objetivos didácticos de este programa son los siguientes:
- Que conozcas la anatomía y la fisiología de mamíferos exóticos, aves, reptiles y anfibios.
- Que aprendas las técnicas de mantenimiento en cautividad.
- Que comprendas las principales patologías y las bases de la medicina preventiva.
- Que sepas las técnicas de exploración y manejo clínico.
Si quieres trabajar cada día entre animales exóticos como el diamante mandarín, no lo dudes más y apúntate a este curso especializado. Rellena el formulario para recibir más información.
¡Potencia tu currículum con una formación de calidad!