Especialistas en mascotas: veterinario aves exóticas
Si lo tuyo son las aves, ¡especialízate en su cuidado! El curso de Técnico en Animales Exóticos de Nubika te ofrece la posibilidad de acceder a varias salidas laborales de la rama del cuidado de las mascotas. Una de las opciones es trabajar en una clínica veterinaria especializada asistiendo al médico veterinario de aves exóticas. ¿Qué te parece esta idea?
Veterinario de aves exóticas: colabora con el médico veterinario en el cuidado de estas mascotas tan especiales. ¡Fórmate para trabajar de lo que te gusta!
Veterinario aves exóticas: una especialidad muy demandada
Cuando hablamos de aves exóticas generalmente nos referimos a aquellas pertenecientes al orden de las Psittaciformes: la cacatúa, el guacamayo, el agapornis, los periquitos, los loros, etc. Estos animales son excepcionales y cuentan con unos colores maravillosos. Por eso, muchas personas deciden adoptarlos como mascotas. Aparte de esto, podemos encontrar aves exóticas en zoos o centros de interpretación de la naturaleza.
Estos animales, por tanto, están muy presentes en nuestra sociedad y necesitan cuidados específicos para garantizar su bienestar y su salud. Sin embargo, al no tener las mismas necesidades que un perro o que un gato, es imprescindible que existan equipos veterinarios especializados en sus cuidados.
Si quieres formar parte de estos equipos sanitarios veterinarios, puedes conseguir tu titulación acreditativa con un curso de Técnico en Animales Exóticos. Con esta titulación podrás desempeñar las funciones propias de un experto en mascotas exóticas.
Veterinario aves exóticas: funciones
Con un curso de Técnico en Animales Exóticos adquieres los conocimientos necesarios para desempeñar funciones como las siguientes:
- Asesorar a los dueños de aves exóticas sobre cuáles son los cuidados básicos que necesitan sus mascotas.
- Auxiliar al médico veterinario en la consulta o el quirófano cuando atienda a animales exóticos.
- Tomar muestras a las aves exóticas y realizarles pruebas de diagnóstico.
- Alimentar a las aves exóticas de un parque zoológico.
- Asesorar en una tienda de complementos y alimentación para aves exóticas.
- Realizar las tareas necesarias para preservar las condiciones de higiene de las aves exóticas de un parque zoológico.
Veterinario de aves: perfil profesional
Para dedicarte al cuidado de las aves exóticas deberás contar con ciertas habilidades y características personales, como, por ejemplo, las siguientes:
- Ser una persona muy empática y respetuosa con los animales.
- Contar con habilidades manuales y con delicadeza para manejar con cuidado a las aves.
- Tener mucha paciencia y saber mantener la calma si un animal se pone nervioso.
- Estar dispuesto a trabajar al aire libre.
- Saber trabajar en equipo y bajo las órdenes de un médico veterinario especialista.
- Ser una persona muy observadora capaz de detectar cambios de conducta o de aspecto en las aves.
- Estar en buena forma física.
Veterinaria animales exóticos: salud y cuidados de las aves
Los dueños de aves exóticas tienen que saber cuál es la clínica veterinaria más cercana a sus domicilios que cuenta con un equipo especializado en el cuidado de este tipo de animales. Así, si observan algún indicio de que algo no está bien con sus mascotas, podrán consultar rápidamente con un médico veterinario.
Cuando acudir a la clínica veterinaria con tu ave exótica
Antes de adoptar un ave exótica como mascota tenemos que encontrar la clínica veterinaria adecuada. Una vez que la encontremos, debemos acudir a ella para que el Técnico en Animales Exóticos nos asesore sobre todo lo que nuestra mascota va a necesitar y así estar preparados para atenderla en cuanto llegue a casa.
A la hora de adoptar, tendremos que buscar a nuestra mascota en criaderos oficiales para evitar el abuso de cría y el tráfico ilegal de animales. Si no conocemos criaderos oficiales, podemos consultar con el especialista de nuestra clínica veterinaria.
Cuando ya tengamos a nuestra mascota en casa, es imprescindible llevarla a la clínica para que el médico veterinario le realice un chequeo completo para comprobar que está bien de salud. En esta primera visita se puede identificar y registrar al animal, establecer una pauta de revisiones médicas, concretar un calendario de desparasitación y determinar la dieta más adecuada para el animal.
A partir de entonces, tendremos que respetar las visitas marcadas por el médico veterinario y acudir a la clínica si el animal presenta cambios en sus hábitos, en su comportamiento o en su aspecto general.
Principales enfermedades de las aves
Las aves exóticas no suelen dar muchas muestras de enfermedad, ya que en su medio natural no pueden parecer débiles ante los depredadores. Es muy habitual no darse cuenta de que un ave está enferma porque suelen ocultar los problemas de salud muy bien. Por eso, hay que prestarles mucha atención y observar su estado general y su comportamiento detenidamente.
Algunos de los signos que podrían denotar una enfermedad en un ave son los siguientes:
- Falta de apetito.
- Apatía general o falta de actividad.
- Comer más de lo normal.
- Plumas erizadas durante mucho tiempo.
- Consumir mucha más agua de lo habitual.
- Dormir mucho más de la cuenta.
- Diarrea o exceso de orina.
- Vómitos.
- Estornudos y mucosidad.
- Temblores o falta de equilibrio.
- Afonía o cambios en su voz.
- Crecimiento excesivo de su pico o de las uñas.
- Heridas o arañazos.
- Molestias por culpa de la anilla.
- Autolesiones o arrancado de plumas.
- Cambios de color en el plumaje.
Estos signos pueden evidenciar que existe un problema de salud en el animal. Las enfermedades o trastornos más habituales en las aves exóticas son los siguientes:
- Sarna: infestación provocada por ácaros que se instalan en la piel de las aves, sobre todo alrededor de los ojos y del pico, en las patas, en la cabeza o en los hombros. Provoca la caída de plumas, la formación de costras, inflamación y picores.
- Infestación de ácaros de los alimentos: se encuentran en granos viejos o mal almacenados. Pueden provocar picazón en la piel y trastornos digestivos si se ingieren los granos infestados.
- Aspergilosis: enfermedad provocada por un hongo que se asienta en la boca y en el aparato digestivo del animal. Produce problemas respiratorios, estornudos y tos.
- Candidiasis de las aves exóticas: enfermedad de la parte superior del sistema digestivo. Provoca incrustaciones amarillentas en el esófago, el buche y la garganta. Otros síntomas pueden ser: adelgazamiento, apatía, problemas para respirar o diarrea.
- Coccidiosis: enfermedad intestinal cuyos síntomas son la diarrea, vientre muy hinchado o plumaje ahuecado.
- Crecimiento excesivo del pico y de las uñas: esta anomalía puede derivar en problemas graves de salud, por lo que hay que acudir al médico veterinario especialista.
- Gota úrica: muy común en aves de avanzada edad. Puede provocarla una alimentación con exceso de proteínas y de semillas oleaginosas o con carencia de vitamina A.
Otros problemas de salud comunes en las aves y a los que deberemos prestar atención son: los resfriados comunes, la neumonía, el arrancado compulsivo de plumas, la obesidad, etc. Ante cualquier duda, tendremos que consultar con el médico especialista en aves exóticas para que nos asesore sobre los mejores cuidados para nuestra mascota.
Mascotas exóticas: ¡prepárate para dedicarte a su cuidado!
Si te quieres dedicar al cuidado de las aves exóticas, Nubika tiene un curso de Técnico en Animales Exóticos con el que podrás adquirir todos los conocimientos que necesitas para trabajar de lo que deseas.
Este curso está pensado tanto para las personas que necesitan iniciarse en una profesión como para aquellas que lo que quieren es ampliar sus estudios con nuevas especializaciones del sector de la veterinaria.
Gracias al modelo de formación online a distancia de Nubika podrás prepararte en los horarios que quieras y a tu propio ritmo.
Además, si durante el estudio te surgen dudas sobre el contenido de la materia, podrás consultar con los profesores expertos para que te las resuelvan.
El temario del curso es amplio y de calidad. En él podrás encontrar un módulo formativo completo sobre las aves en el que se incluyen temas como los siguientes:
- Taxonomía, anatomía y fisionomía de las aves psitácidas.
- Especies: agapornis, periquitos, ninfa o carolina, cotorra, loro gris de cola roja, amazonas, cacatúa, guacamayo.
- Mantenimiento en casa.
- Manejo clínico.
- Medicina preventiva.
- Principales enfermedades y su tratamiento.
Por otro lado, con Nubika tienes la posibilidad de realizar prácticas profesionales en empresas del sector del cuidado de los animales. ¡Aprenderás las habilidades de la especialidad trabajando al lado de expertos en activo!
Cuando completes con éxito tu curso de Técnico en Animales Exóticos, ¡no dejes de formarte! Con Nubika podrás ampliar tu currículum profesional realizando otro curso afín, como, por ejemplo, el de Terapia Asistida con Animales.
¡Empieza tu curso de Técnico en Animales Exóticos de Nubika!
¿Te interesa trabajar codo con codo con el médico veterinario de aves exóticas? ¡Apúntate al curso de Técnico en Animales Exóticos de Nubika! Cubre el formulario y recibirás la información necesaria para empezar cuanto antes tu curso. ¡Podrás conseguir hacerte un hueco en una clínica especializada en aves exóticas!