Logo Nubika

Dieta blanda para gatos con diarrea: ¿qué darle de comer?

8 abril 2022
dieta-blanda-gatos-diarrea

Un menú equilibrado, con alimentos elegidos en base a las características y necesidades de cada especie y animal, puede marcar la diferencia entre un estado de salud deficiente y uno óptimo. Cuando nuestra mascota se enfrenta a problemas digestivos, se vuelve incluso más importante adaptar su alimentación para favorecer una pronta recuperación. Hoy te contamos cómo elaborar una dieta blanda para gatos con diarrea. ¡Empezamos!

 

Diarrea en gatos: causas y síntomas más frecuentes

Los problemas gastrointestinales corresponden a uno de los grupos de enfermedades más comunes entre los gatos. Además, son una de las razones que motivan con mayor frecuencia las visitas a la consulta veterinaria, según los expertos en nutrición animal. Una de las más habituales, por el delicado sistema digestivo de estas mascotas, es la diarrea.

La diarrea es una dolencia muy incómoda para los gatos que se produce cuando el animal evacúa heces mucho más blandas que de costumbre y en gran cantidad, presentando además un color extraño y un olor muy fuerte y desagradable. 

Esto ocurre porque los alimentos recorren el aparato digestivo a gran velocidad y el organismo no tiene tiempo de absorber todo el agua y los nutrientes que necesita

A continuación, examinaremos las causas y la sintomatología más común en los gatos que padecen esta incómoda afección. ¡Vamos allá!

Síntomas más comunes de la diarrea en gatos

¿Últimamente has percibido cambios en el estado físico y anímico de tu mascota felina? Entonces, deberás estar atento a la presencia de cualquier síntoma indicativo de una diarrea o trastorno gastrointestinal. Estos son algunos de los más frecuentes: 

  • Disminución del apetito
  • Pérdida de peso
  • Vómitos
  • Flatulencias
  • Sangre en las heces o heces líquidas
  • Deshidratación
  • Letargo
  • Fiebre

En cualquier caso, si no estás seguro de que la dolencia que aqueja a tu mascota sea una diarrea o un trastorno gastrointestinal, o si no eres capaz de identificar correctamente los síntomas, lo mejor que puedes hacer es acudir a un veterinario o especialista en nutrición animal. 

El veterinario se encargará de realizar un diagnóstico acertado y te ofrecerá las mejores pautas para diseñar una dieta blanda para gatos con diarrea.

 

Causas comunes de la diarrea en gatos

Cuando comiences a percibir síntomas en tu gato como los que acabamos de mencionar, es posible que te preguntes: ¿ha comido algo malo? ¿Qué le ha sentado mal? A continuación, presentamos algunas de las causas más probables por las que tu mascota podría sufrir esta descomposición. ¡Toma nota y trata de prevenirlas!

  • Alimentos en mal estado: es decir, alimentos que no son aptos para el consumo, tanto de animales como humanos.
  • Alergias o intolerancias: una de las causas más frecuentes es que el animal se alimente de productos perjudiciales para su organismo en cualquier situación y estado de salud previo. Son los conocidos como alimentos prohibidos.
  • Infecciones: pueden ser bacterianas o virales. También es común que la presencia de parásitos en el aparato digestivo provoque diarrea en los gatos.
  • Enfermedades: la diarrea puede ser también la consecuencia de un problema de salud más complejo, como una infección del hígado, el riñón o incluso un sistema inmunológico inmune.
  • Plantas tóxicas: es muy frecuente que los animales como los gatos ingieran plantas o flores con componentes tóxicos y dañinos para su salud, sobre todo si habitan en viviendas con jardín o salen al exterior con frecuencia. Cuando esto ocurre, los síntomas suelen ir acompañados de vómitos.
  • Estrés: una causa menos común, pero no por ello imposible. La llegada de nuevos miembros a la familia, la presencia de otros animales, una mudanza o incluso los ruidos fuertes pueden generar estrés y ansiedad en el animal, provocando un desarreglo en el aparato digestivo.

 

Cómo hacer dieta blanda para gatos con diarrea

Si tu gato presenta todos los síntomas que hemos descrito y el veterinario diagnostica un problema gastrointestinal como la diarrea, su principal recomendación será la de implementar una dieta astringente para gatos. Esta dieta se caracteriza por su bajo impacto para el estómago y los intestinos del animal, ya que incluye productos fáciles de digerir, con electrolitos y nutrientes que le permitirán recuperar un estado óptimo de la flora intestinal.

En la dieta blanda para gatos con diarrea deberás incluir fundamentalmente dos alimentos: arroz y pollo, siempre hervidos y sin sales u otros condimentos. Aun así, hay otros ingredientes que puedes añadir paulatinamente al menú:

  • Pescado: esta es una fuente muy importante de proteínas y una buena opción alternativa al pollo, pero deberá también prepararse hervido y sin sal.
  • Vegetales ligeros como la calabaza: es una buena opción por su contenido elevado en vitaminas, fibra y agua. Lo más recomendable es incluirla pasados los primeros días y siempre en pequeñas cantidades.
  • Agua: la hidratación es imprescindible en la dieta astringente para gatos, ya que estos pierden grandes cantidades de líquido a través de las heces.
  • Bebidas isotónicas: especialmente elaboradas para gatos, estas bebidas ayudan tanto a la hidratación como a la absorción de nutrientes, que el animal no puede adquirir a través de los alimentos como lo hace habitualmente.
  • Comidas prescritas para gatos con diarrea: el veterinario podrá recomendarte latas y piensos preparados de forma específica para aportar agua y nutrientes a tu mascota sin dañar su aparato digestivo. La mejor opción siempre serán las primeras, ya que las latas contienen más líquido, beneficioso para el tránsito del animal.

 

Cómo actuar tras la dieta: control y transición

Al cabo de unos tres o cuatros días de dieta blanda, deberás observar si se ha producido un cambio en el estado de salud de tu mascota, identificando si este se muestra más activo y con apetito. De ser así, podrás proceder con la transición hacia la dieta habitual, introduciendo poco a poco alimentos más fuertes y apetitosos para el felino: carnes, verduras y pescados. 

Además, te recomendamos eliminar de la dieta aquellos productos que hayan podido ser dañinos para el animal y considerar la necesidad de incluir probióticos para gatos en su menú. ¡Así podrás prevenir nuevos episodios!

Si persiste el aletargamiento y la falta de apetito, consulta al veterinario. Te indicará si debes modificar la dieta, añadiendo o restringiendo alimentos.

 

Alimentos prohibidos en una dieta blanda para gatos con diarrea

Como ya hemos visto en otros artículos sobre nutrición felina, existe una serie de alimentos perjudiciales para la salud de los gatos y que, por tanto, no debemos incluir nunca en su dieta.

Esta precaución deberemos incorporarla todavía con más atención al elaborar una dieta blanda para gatos con diarrea, ya que algunos de estos ingredientes podrían agravar sus síntomas o provocar problemas gastrointestinales permanentes. 

Estos son los alimentos prohibidos en una dieta astringente para gatos:

  • Carne poco cocinada o con alto índice de grasa.
  • Hígado y vísceras, por su alto nivel de vitamina A.
  • Embutidos, ya que contienen grasas y conservantes perjudiciales.
  • Frutas como uvas, cítricos, tomates, higos o aguacates.
  • Verduras y hortalizas como ajos, cebollas y puerros.
  • Pan, té y café, puesto que contienen ingredientes que provocan problemas estomacales y afectan al sistema nervioso del animal.

 

Elabora dietas adaptadas. ¡Especialízate en Nutrición Animal!

¿Te gustaría dedicarte a promover hábitos saludables y proteger la salud de cualquier mascota a través de la alimentación? Podrás conseguirlo con una formación especializada como la que te ofrecemos en el Curso de Nutrición Animal: Canina, Felina y Equina de Nubika.

Trabaja como especialista en nutrición animal en clínicas y hospitales veterinarios, establecimientos de venta y centros de producción alimentaria.

¿Quieres recibir más información sobre el curso? ¡Ponte en contacto con nosotros a través del formulario!

Recibe información gratis y sin compromiso
Nutrición Animal: Canina, Felina y Equina
Nutrición animal
Otros artículos que te pueden interesar:
¿Cómo cortar el pelo de las patas a un perro?
30 junio 2022
¿Cómo cortar el pelo de las patas a un perro?
seguir leyendo
cuanto-cobra-auxiliar-rehabilitacion-animal
29 junio 2022
¿Cuánto cobra un auxiliar de rehabilitación animal?
seguir leyendo
orca animal marino
27 junio 2022
La orca: conoce a este animal marino en profundidad
seguir leyendo
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo
¿Cómo cortar el pelo de las patas a un perro?
30 junio 2022
¿Cómo cortar el pelo de las patas a un perro?
seguir leyendo
cuanto-cobra-auxiliar-rehabilitacion-animal
29 junio 2022
¿Cuánto cobra un auxiliar de rehabilitación animal?
seguir leyendo
orca animal marino
27 junio 2022
La orca: conoce a este animal marino en profundidad
seguir leyendo
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo

Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín