91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Dieta renal para perros: estrategias nutricionales avanzadas para profesionales de la nutrición animal

11 diciembre 2023
dieta-renal-perros

Los riñones son indicadores clave para detectar enfermedades caninas. Pero, ¿qué ocurre cuando el sistema renal de nuestros compañeros presenta algún problema? ¿Cómo debemos cuidarlo? Una de las primeras cosas que te propondrá tu veterinario/a será una dieta renal para perros, diseñada especialmente para evitar esas sustancias que contribuyen a su deterioro. Si no sabes de qué estamos hablando, no te pierdas este artículo. ¡Te lo contamos todo sobre este menú tan particular!

¿Qué es una dieta renal para perros?

Una dieta renal para perros es una propuesta nutricional con la que se trata de aliviar la carga que la alimentación puede suponer para los riñones. Aunque estos no se encuentran directamente involucrados en los procesos digestivos, sí que cumplen un gran papel en la eliminación de los desechos de la sangre, por lo que hay determinados alimentos que le supondrán más trabajo que otros.

Un menú adecuado, además, contribuirá a ralentizar su deterioro y reducirá los posibles desequilibrios que produce un sistema renal dañado. Generalmente, este tipo de dietas ponen el foco en el control de las proteínas, pero lo más recomendable es que acudas a un/a facultativo/a para que elabore un plan de comidas adaptado al caso específico de tu animal.

Si no solo quieres seguir sus instrucciones, sino comprender a fondo cómo darle una buena alimentación a tu compañero perruno, puedes optar por una formación especializada. En Nubika, disponemos de un Curso de Nutrición Animal: canina, felina y equina, en el que aprenderás a elaborar menús adaptados a las distintas necesidades veterinarias, para aumentar los niveles de bienestar de tus pacientes a través de los alimentos.

Una buena dieta renal para perros estará personalizada en función del estadio en el que se encuentre la dolencia

Recuerda que, aunque hay dietas base para algunas enfermedades, siempre tendrás que realizar ajustes para que encajen con las características y síntomas concretos que quieras mejorar. En el caso de las dietas renales para perros, habrá que tener en cuenta los siguientes datos:

  • Fase en la que se encuentra la patología
  • Resultados arrojados por las analíticas
  • Estado físico del animal (si el perro está muy gordo, su nivel de musculatura, el ejercicio que realiza…)

Importancia de la evaluación de la función renal en perros

Los problemas renales en perros son bastante habituales. Según el estudio Diagnóstico y tratamiento de la enfermedad renal crónica (ERC) en el perro y el gato. Parte 1: evaluación del paciente con ERC, entre el 0,5 y el 1,5% de los canes presentan esta dolencia de los riñones, que pueden sufrir asimismo otra serie de patologías.

Si su funcionamiento no se comprueba periódicamente, probablemente la salud del animal se verá gravemente deteriorada. Es posible que el perro reduzca visiblemente sus niveles de actividad, pierda el apetito, tenga anemia o desarrolle desequilibrios hormonales, por ejemplo.

Por supuesto, no evaluar el sistema renal postergará el inicio de cualquier tratamiento, agravando la dolencia. Pero esta no tiene por qué estar específicamente relacionada con los riñones, ya que, como hemos señalado, son órganos conectados con muchas de las funciones corporales. Así, las pruebas pueden alertar de:

Suplementación específica para la salud renal

La dieta renal para perros suele ir acompañada de suplementos. Su misión es la de compensar las sustancias que el organismo ya no absorbe adecuadamente, así como reducir la oxidación y la acidosis metabólica.

Para ello, se introducen alimentos que reajusten el equilibrio o, en su defecto, se incorporan suplementos específicos para las enfermedades renales. Los principales son:

  • Omega-3: en comprimidos, los ácidos EPA y DHA ayudan a aliviar los procesos inflamatorios. Además, tienen propiedades antioxidantes y favorecen la absorción de proteínas, cuya cantidad disminuye en una dieta renal para perros.
  • Vitaminas: están muy presentes en todas esas verduras que pueden comer los perros, pero también pueden adquirirse como suplemento alimenticio. Se recomiendan especialmente para las insuficiencias renales, porque, en estas dolencias, las vitaminas de tipo B y C se eliminan más debido al aumento del número de micciones.
  • Probióticos: para mantener una buena salud intestinal, con un equilibrio adecuado de las bacterias que viven en el sistema digestivo. Es un modo de regular los desarreglos que producen los fallos renales, como la diarrea.

Creando dietas renales: control de peso, consideraciones especiales y más

Las proteínas, el fósforo y el sodio son los tres pilares a los que hay que atender para elaborar una buena dieta renal para perros. Pero también hay que prestarles atención a otros compuestos imprescindibles, como el aporte calórico.

Tanto si eres un/a profesional como si no, lo mejor es que apuestes por piensos específicamente formulados para esta clase de enfermedades, ya que te permitirán respetar de manera más precisa la cantidad de cada sustancia que debe recibir tu compañero canino. A continuación, te proporcionamos los porcentajes de referencia para que valores si la empresa de nutrición animal que lo fabrica cumple con las recomendaciones veterinarias:

Elemento nutricional Cantidad recomendada
Energía ·         360-430 kcal por 100 g en pienso seco

·         100-170 kcal por 100 g en pienso húmedo

Fósforo 0.5-1.1 g por Mcal
Proteínas 11-18% de la energía metabolizable como proteína
Sodio 3-12 g por Mcal

Si optas por una alimentación casera para perros, la dieta renal deberá incluir alternativas como el arroz, el salmón, las frutas como las peras y las manzanas, y verduras ricas en antioxidantes, como las zanahorias. También es fundamental que el animal tenga disponible agua fresca en todo momento y que realice ejercicio de forma moderada.

¡Mejora la salud de los animales desde el plato!

Las enfermedades renales son un problema serio que hay que abordar desde varios frentes. Uno, evidentemente, es la medicación; pero no hay que olvidar que los alimentos también jugarán un papel importante a la hora de retrasar el avance de la patología.

En el Curso de Nutrición Animal: canina, felina y equina de Nubika encontrarás un cuadro de expertos/as que te enseñará el poder que tiene un buen menú en los procesos de recuperación. A través de una formación flexible, podrás introducirte en el mundo de la dietética y titularte para dar los primeros pasos en consultas y empresas de alimentos. ¡Infórmate!

 

Bibliografía

Recibe información gratis y sin compromiso
Nutrición Animal: Canina, Felina y Equina
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Nutrición animal