91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Qué verduras pueden comer los perros?

7 noviembre 2022
qué verduras pueden comer los perros

La imagen del perro con el hueso es icónica. Desde los dibujos animados, donde parecían ser compañeros inseparables, hasta esas chapitas de collar con el nombre del can y forma de hueso… ¡Da la sensación de que nuestros amigos perrunos solo comen eso! Pues no podría ser menos cierto: los perros no solo pueden comer verduras, sino que es importante que lo hagan. Y muchas, aunque no lo creas, les encantan. Descubre qué verduras pueden comer los perros, cómo añadirlas a su alimentación y qué beneficios tienen para su salud.

 

Perros «comehierbas»: más allá del mito carnívoro

Pensando en qué verduras pueden comer los perros, y si además de verduras pueden alimentarse también de otros vegetales, me ha venido a la memoria un recuerdo de mi infancia. Mi tío tenía un perro, un pastor alsaciano enorme, que se llamaba Thor. Pues este animal adoraba comer… ¡Cáscaras de melón! Algo increíble, pero cierto al cien por cien. Por tanto, está claro que los gustos de nuestros canes van más allá de los huesos y la carne.

Actualmente se sabe que la cáscara del melón y de la sandía no son buenas para el estómago de los perros. Entonces no se cuidaba tanto la salud de las mascotas; como resultado, vivían menos años. Hoy día, afortunadamente las cosas han cambiado. Así que no hagas como mi tío, ¡y no dejes que tu perro se las coma! Y si te gusta el mundo de los canes y estás valorando trabajar con estos maravillosos animales, no lo dudes: un Curso de Nutrición Canina, Felina y Equina puede ser ideal para especializarte como profesional.

A lo que estábamos. Los perros pueden y deben comer verduras y frutas, con la adecuada supervisión. Esto es así porque son animales carnívoros facultativos. Esto significa que son carnívoros, pero su aparato digestivo les permite procesar otros nutrientes como los carbohidratos. Sin embargo, esta cualidad no es intrínseca al perro: se ha desarrollado con la evolución, desde que conviven con el ser humano. Los lobos, por ejemplo, son carnívoros estrictos. Y los gatos domésticos también, aunque en su dieta pueden entrar también el pescado y algunos vegetales.

 

¿Qué verduras pueden comer los perros?

Dicho lo cual, está claro que la dieta de los perros puede y debe incluir verduras. Y también frutas, que se les pueden suministrar a modo de premio o para refrescarse contra el calor en verano. Las verduras, por el contrario, se suelen incluir en los piensos destinados a su alimentación. Que por cierto, son totalmente beneficiosos para ellos y ayudan a que su nutrición sea completa y adaptada a sus características y necesidades. ¡Aquello de que «los perros siempre han comido sobras, y tan contentos» pertenece al pasado!

Y ahora, vamos con nuestra duda: qué verduras pueden comer los perros y en qué cantidades. Aunque como comentábamos antes los piensos preparados suelen incluir algo de verdura, en ocasiones se quedan un poco cortos. Y es obligación del dueño aportar a su mejor amigo los nutrientes necesarios para que su salud y bienestar sean perfectos. Estas son las que mejor se ajustan a la dieta canina:

  • Verduras de hoja verde. Sin duda, son las mejores para los perros. Apunta: espinacas, repollo y lechuga. Todas ellas crudas, bien lavadas y muy troceadas, para que tu perro no se atragante. Le aportarán una buena dosis de fibra, perfecta para el tránsito intestinal; un porrón de vitaminas: (A, C, B, E y F) y un generoso aporte de hierro.
  • Apio. Es una de las verduras más saludables que hay, tanto para los seres humanos como para los perretes. También les viene genial en crudo, lavado y muy troceado: aporta muchos antioxidantes, perfectos para que los canes se mantengan jóvenes y activos. Al parecer, hay expertos que aseguran que es muy bueno para la artritis en animales mayores, ya que su efecto analgésico ayuda a combatir el dolor. Y si ves que no le mola mucho, anímate a licuarlo y dáselo en forma de zumo (por las mañanas y en ayunas) en lugar del agua de todos los días.
  • Zanahoria. De nuevo, es una inyección de antioxidantes para tu perro. En crudo es como mejor mantiene todas sus propiedades; además, ayuda a fortalecer los dientes. No olvides lavarla bien; en este caso, podemos darle a nuestro can un trozo hermoso para que se entretenga mordisqueándolo.

Menos es más: ¡no te pases con lo verde!

Ahora ya sabes qué verduras pueden comer los perros. Pero, ¿cuánta verdura le puedo dar a mi mascota? No debes olvidar que son animales carnívoros y que su aparato digestivo está preparado sobre todo para procesar carne. La verdura debe ser un complemento ocasional, nada más. Los expertos recomiendan un aporte de entre un 15% y un 20% del total de la dieta. Y si el pienso que le damos a diario tiene ya verdura en su composición (la puedes leer en el envase), tendremos que reducir aún más la cantidad.

¿Y qué pasa con la fruta? A muchos perros les gusta más que la verdura, y para ellos es casi una golosina. Hay algunas frutas que son tóxicas para los canes, pero otras son seguras y se las podemos dar sin miedo. Es importante que peles las frutas, les quites el corazón y las semillas y las trocees; las semillas en particular pueden resultarles muy peligrosas. La manzana, la pera, la fresa, la sandía, el melón, el plátano y los melocotones son un complemento perfecto para la dieta canina.

 

Y estas son las verduras que NO pueden comer los perros

Sí, hay frutas y también verduras que nuestros amigos nunca deben ingerir. Contienen sustancias que al ser humano y otros animales no les causan ningún daño, pero pueden ser nocivas para su organismo. Entre las verduras, las más peligrosas son la cebolla, el cebollino y el ajo; la patata cruda tampoco les hace ningún bien. En cuanto a las frutas, procura que tu perro no se acerquen a los cítricos (les pueden causar anemia), el aguacate y las uvas.

La nutrición de nuestras mascotas es esencial para su bienestar. Los profesionales que cuidan de su salud se encargan de que nosotros, sus compañeros, no tengamos que preocuparnos por ellos. Si tu vocación está en el cuidado animal y te interesa muy especialmente el tema de la nutrición, ¿qué te parecería hacer un Curso de Nutrición Canina, Felina y Equina? Cada vez hay más demanda de profesionales con buena formación en este campo…

Si te interesa esta posibilidad, no dudes en rellenar el formulario que encontrarás en esta web. No te preocupes: nadie te bombardeará con mails o publicidad. A cambio recibirás información detallada sobre el curso, y por supuesto, sin ningún compromiso por tu parte. Un curso actualizado, con un temario completo y que puedes realizar a distancia, en modalidad online. Y una vez obtenida tu titulación, pasarás a realizar hasta 300 horas de prácticas profesionales en establecimientos y centros del sector. Un plus súper interesante que te ayudará a dar tus primeros pasos en el mundo laboral.

Recibe información gratis y sin compromiso
Nutrición Animal: Canina, Felina y Equina
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Nutrición animal