Logo Nubika

Aprende la diferencia entre avispa asiática y europea

31 julio 2021
Diferencia avispa asiática y europea − Técnico de Animales Exóticos

¿Has oído hablar de las velutinas? Se trata de unas avispas invasoras que provienen del sudeste de Asia. Estos insectos representan una auténtica amenaza para nuestros ecosistemas y para las personas alérgicas a su picadura. ¿Quieres saber cómo son? Pues sigue leyendo porque en este artículo te vamos a hablar sobre la diferencia entre avispa asiática y europea.

A la velutina también se le conoce como avispa asesina.

¿Te interesan las especies raras? Pues en Nubika tenemos para ti un curso de Técnico de Animales Exóticos. Con esta formación podrás optar a puestos de trabajo en clínicas de animales, en parques zoológicos, en centros de cría, etc. ¡Amplía tu currículum con una especialidad en auge!

 

La velutina: una especie exótica preocupante para la UE

La avispa velutina ha llegado a Europa para quedarse. Tras expandirse de manera muy rápida por amplias zonas del continente en los últimos años, hoy en día los expertos creen que su población empezará a estabilizarse.

Este insecto se encuentra en la lista de Especies Exóticas Preocupantes para la Unión Europea (dentro de la sección de artrópodos no crustáceos). Esto se debe al impacto ecológico que causó su introducción en nuestros ecosistemas.

La amenaza de la avispa asiática

Esta avispa invasora mata a las abejas y a otros invertebrados autóctonos. Después de matarlos, los llevan a su nido para que se los coman sus larvas. Las abejas suponen el 84 % de la dieta de las larvas.

Debido a esto, las poblaciones de abejas y de otras especies están disminuyendo de manera drástica. Esto supone un gran impacto ecológico, pero también económico (se ve afectado el sector de la apicultura).

Además de esto, varias personas han muerto en nuestro país debido a la picadura de estas avispas. Por lo general, no son peligrosas para el ser humano, pero al ser de gran tamaño, inyectan gran cantidad de veneno en cada picadura, lo cual puede afectar gravemente a las personas con alergia o enfermas. También es peligroso recibir picaduras de muchas de estas avispas a la vez.

La expansión de la avispa asiática

La avispa asiática llegó a Europa en un barco carguero procedente de China oriental. Dicho barco atracó en el puerto de Burdeos en el año 2004. En 2005, se confirmó la presencia de este insecto en el suroeste de Francia.

Hoy en día, la velutina ya está por toda Francia, la mitad norte de España, Portugal, Italia, Bélgica, Alemania, Reino Unido y Países Bajos. Se cree que cada año avanza cerca de 60 km (en todas direcciones).

 

Diferencia avispa asiática y europea 

Es importante saber diferenciar a la avispa asiática de la avispa europea. De esta manera, si localizamos un nido de velutinas, podremos adoptar las medidas oportunas para evitar problemas.

A continuación, te explicamos cómo son las particularidades de estas dos avispas. ¡Toma nota!

Principales características de la avispa europea

Algunas de las principales características de la avispa europea (sí, la de la foto) son las siguientes:

  • Es un insecto himenóptero de la familia Vespidae originario del continente europeo.
  • Su tamaño es bastante grande: una reina puede medir entre 25 y 35 mm, aunque las obreras son más pequeñas.
  • El abdomen lo tiene de color castaño y amarillo.
  • Su tórax es marrón medio.
  • Sus alas son de tonalidades rojizas.
  • Las hembras tienen doce segmentos en las antenas y los machos trece.
  • La terminación de sus patas es de color marrón.
  • Se alimenta de néctar, savia y sustancias procedentes de ciertas larvas.
  • Los nidos son de menos de 1000 ejemplares. Su entrada está en el fondo. Estos nidos se sitúan en el suelo o en troncos huecos.

Principales características de la avispa asiática

Por otra parte, las principales características de la avispa asiática (Vespa velutina) son las siguientes:

  • Es una especie de avispa originaria del sudeste asiático.
  • La reina puede medir hasta 35 mm. Las obreras miden menos de 25 mm. Aunque en tamaño se parece a la europea, es bastante más grande que otros tipos de avispas.
  • Su abdomen es negro con una franja pequeña amarilla.
  • Su tórax es de color marrón oscuro.
  • Las alas las tiene de tonalidades marrones oscuras.
  • La terminación de sus patas es de color amarillo.
  • Las larvas comen insectos y otros invertebrados: abejas, moscas, hormigas, mariposas, avispas, orugas, pulgones, etc. Los ejemplares adultos se alimentan de néctar y otras sustancias dulces.
  • Los nidos son muy grandes, pueden albergar hasta 15.000 ejemplares. Su entrada es lateral. Estos nidos se sitúan en las partes altas de los árboles.

 

Qué hacer si nos pica una avispa asiática

Las picaduras de estas avispas son muy dolorosas. Sin embargo, no implican mayor peligro que las picaduras de las especies autóctonas. Por lo general, tras el ataque aparecen síntomas locales como hinchazón de la zona y dolor leve. A los pocos días, estos síntomas desaparecen.

Cuando nos pica uno de estos insectos, lo mejor es que limpiemos la zona afectada con agua y jabón y que apliquemos hielo para la hinchazón.

De todas maneras, si el ataque es de muchas avispas a la vez, conviene acudir a un centro médico. Por otra parte, si la persona atacada presenta síntomas graves como subida de la temperatura corporal, bajada de la tensión, problemas respiratorios, etc.; tendremos que llevarla a urgencias o llamar al teléfono de emergencias, ya que podría ser alérgica y sufrir un shock anafiláctico. 

 

Reserva tu plaza del curso de Técnico de Animales Exóticos de Nubika

Ahora que ya conoces la diferencia entre avispa asiática y europea, empieza tu formación especializada y conviértete en un experto en especies raras. 

Cubre el formulario para saber todos los detalles de nuestro curso de Técnico de Animales Exóticos. Con Nubika podrás adquirir los conocimientos imprescindibles para entrar en el mercado de trabajo de manera inmediata. ¡Reserva tu plaza ahora!

Recibe información gratis y sin compromiso
Técnico de Animales Exóticos
Animales Exóticos
Otros artículos que te pueden interesar:
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo
como-banar-gato-no-se-deja
23 junio 2022
¿Cómo bañar a un gato que no se deja? Tips para no morir en el intento
seguir leyendo
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
22 junio 2022
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
seguir leyendo
funciones-peluquero-canino
21 junio 2022
Funciones de un peluquero canino: sus tareas
seguir leyendo
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo
como-banar-gato-no-se-deja
23 junio 2022
¿Cómo bañar a un gato que no se deja? Tips para no morir en el intento
seguir leyendo
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
22 junio 2022
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
seguir leyendo
funciones-peluquero-canino
21 junio 2022
Funciones de un peluquero canino: sus tareas
seguir leyendo

Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín