91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Las diferencias entre las actividades asistidas con animales y la terapia

5 diciembre 2019
actividades asistidas con animales y terapia

Las mascotas son divertidas, incluso cuando se ponen gamberras. ¿Quién puede contener la risa cuando el gato tira el bolígrafo al suelo solo porque le apetece? ¿Quién no ha aprendido trucos de parkour viendo vídeos de cabras? ¿Y qué podemos decir de los perros que se comen los deberes? ¡Eso sí que es ayudar! Todas las actividades con animales son divertidas, educativas y terapéuticas, pero si quieres trabajar en Terapia Asistida con Animales, tendrás que saber la diferencia entre actividad asistida con animales y terapia. ¡Recoge el bolígrafo y toma nota!

“Es difícil aburrirse en compañía de una mascota, lo que no es tan difícil es olvidarse del estrés diario a su lado”

 

Actividades con animales

La compañía de un animal sociable aporta muchos beneficios a las personas. La simbiosis que existe entre mascotas y humanos crea un vínculo emocional muy fuerte. Los animales son amables con todas las personas, no sienten prejuicios ni actúan con maldad. Las personas que se relacionan con los animales se pueden sentir comprendidas y acompañadas por unos seres cariñosos y generosos.

Estar acompañados por animales reduce los niveles de estrés y de ansiedad por varios motivos. La salud de las personas mejora entre mascotas, y su estado de ánimo también. Los animales son seres muy divertidos que necesitan cariño, atención y entretenimiento: igual que todos nosotros.

Las actividades asistidas con animales son eventos de diferente naturaleza que se realizan con la colaboración de un animal entrenado especialmente para ello y acompañado por el especialista en estas actividades.

Aunque cualquier actividad con animales pueda ser educativa, entretenida o terapéutica, cada intervención asistida por animales debe tener unos objetivos claro enfocados a alguno de estos tres puntos. El experto en estas intervenciones será el que diseñe las actividades dependiendo de los objetivos y apoyándose siempre en el equipo profesional correspondiente: psicólogos, profesores, educadores sociales etc.

Dada las variadas posibilidades de intervención, muchas veces se confunden los términos propios de este campo del trabajo con animales. Por eso, aunque “actividad” es una palabra que puede englobar cualquier intervención o ejercicio, en general, se utilizan los distintos términos de la siguiente manera:

  • Intervención Asistida con Animales (IAA): cualquier evento en que participe un animal y el especialista correspondiente con la finalidad de incidir en aspectos terapéuticos, educativos o recreativos. Es decir, este término englobaría toda actividad con animales de asistencia.
  • Terapia Asistida con Animales (TAA): intervenciones asistidas con animales con fines terapéuticos y en colaboración con el equipo médico correspondiente. Estas actividades pueden ser, por ejemplo, las desarrolladas en un centro de mayores.
  • Educación Asistida con Animales (EAA): intervenciones con fines educativos desarrolladas por el especialista en colaboración con educadores o profesores. Por ejemplo, actividades en granjas escuela.
  • Actividades Asistidas con Animales (AAA): actividades acompañadas por animales cuya única finalidad es el entretenimiento. Estas actividades pueden ser, por ejemplo, las desarrolladas en retiros de empresa o en campamentos.

 

Terapia con animales

La Terapia Asistida con Animales está pensada para mejorar las condiciones físicas o emocionales de personas con dificultades.

Estas intervenciones deben estar diseñadas por especialistas en Terapia Asistida con Animales y supervisadas por el equipo médico correspondiente.

Además, los animales de terapia tienen que pasar los controles de salud oportunos con su médico veterinario para evitar las enfermedades zoonóticas.

Las intervenciones con animales con fines terapéuticos deben complementar los tratamientos establecidos por el equipo médico, nunca substituirlas.

Esta terapia complementaria puede aplicarse con: niños con autismo, personas con movilidad reducida, personas en tratamiento por ansiedad y depresión, personas en riesgo de exclusión social o en situaciones de abandono etc.

 

Actividades asistidas con animales

Las actividades asistidas con animales son aquellas intervenciones destinadas al ocio. A pesar de ser parte de un evento para el entretenimiento, deben ser también supervisadas por el especialista en Intervenciones Asistidas con Animales para garantizar la seguridad de las personas y del animal.

El objetivo de estas actividades es entretener, no pretenden educar ni ofrecer asistencia terapéutica, aunque esto no implica que no sirvan indirectamente para ambas cuestiones.

Por ejemplo, en una residencia de ancianos la visita de un animal de asistencia supone romper con la rutina y pasar un rato divertido y diferente. Pero, aunque no sea el objetivo principal, esta visita puede tener, además, un efecto relajante sobre los participantes, lo que mejoraría su salud y bienestar.

Estas actividades asistidas pueden desarrollarse, por ejemplo, en: campamentos, retiros, colegios, residencias, spas, parques zoológicos etc.

Paseos a caballo, nadar entre delfines, convivencias dirigidas con animales en la naturaleza… Las actividades pueden ser muchas y muy variadas. Con ellas se pretende entretener a pequeños y a mayores, pero también se consiguen beneficios como aumentar la motivación y la concentración o reducir la presión sanguínea.

Las actividades asistidas con animales son diseñadas, desarrolladas, supervisadas y evaluadas por un especialista en intervenciones asistidas con animales. Para poder trabajar en este ámbito tendrás que formarte con un curso de Terapia Asistida con Animales. Con esta formación serás capaz de crear actividades de ocio con las que entretener a las personas.

 

Curso de Terapia Asistida con Animales

Con el curso de Terapia Asistida con Animales de Nubika podrás aprender todo lo necesario para desarrollar tanto terapias como actividades asistidas con animales y eventos de educación asistida. El curso de Nubika te ofrece un temario amplio y actualizado en el que se incluyen estas cuestiones.

Los objetivos del curso son:

  • Aprender a planificar, desarrollar y hacer un seguimiento de las sesiones asistidas.
  • Familiarizarse con las técnicas adecuadas de intervención con animales de asistencia.
  • Conocer cuáles son los animales más apropiados para cada intervención.

 

¡Haz tus deberes y aléjalos del gamberro de tu perro! Aprende todo lo necesario sobre las actividades asistidas con animales con el curso de Terapia Asistida con Animales de Nubika. Rellena el formulario para más información y empieza a prepararte para trabajar de lo que te gusta. ¡Será educativo, divertido y terapéutico!

Recibe información gratis y sin compromiso
Terapia Asistida con Animales
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Terapia