Trabajar de adiestrador canino: salidas laborales

trabajar de adiestrador canino

¿Has soñado alguna vez con trabajar como adiestrador de perros? Esta profesión te dará muchas satisfacciones y te permitirá disfrutar del día a día con tus mejores amigos. Cachorros, canes jóvenes, razas de todo tipo… Sin duda, un mundo tan fascinante como complejo. Pero tristemente, no todo es diversión. También es importante ganarse la vida, y por eso hoy te vamos a contar dónde puedes trabajar de adiestrador canino. ¡Sigue leyendo!

Si te gustan los perros y las mascotas en general, seguro que disfrutas viendo competiciones y entrenamientos donde los animales demuestran sus talentos y habilidades. Es un placer ver cómo trabajan los perros de la policía o de los servicios de salvamento, aduanas… Y por no hablar de los miles de vídeos de Youtube donde se muestran todo tipo de competiciones. Desde campeonatos de perros pastor hasta certámenes acuáticos, pasando por el famosísimo ICFS World Agility Championship. Si bien todos sabemos que los perros son animales extremadamente inteligentes, ágiles y poderosos, para alcanzar este tipo de logros es imprescindible un entrenamiento profesional. Trabajar de adiestrador canino te permitirá desarrollar este tipo de habilidades.

 

¿Qué hace un adiestrador de perros?

La labor de un adiestrador canino es enseñar a los perros a comportarse de determinada manera. Estos profesionales identifican la personalidad, el estado de ánimo y las peculiaridades del carácter de los canes. No solo las características particulares de cada raza, sino también las de cada individuo en concreto. Por eso, para trabajar de adiestrador canino tendrás que ser capaz de empatizar con los perros y de comunicarte con ellos. Durante tu día a día, como adiestrador realizarás las siguientes funciones:

  • Recibir a los dueños y obtener toda la información sobre el perro. Deberás anotar y tener muy en cuenta todo lo que los propietarios tengan que contarte. Cualquier detalle, por pequeño que sea, es fundamental para saber cómo afrontar el adiestramiento. Esto significa que, además de saber tratar a los animales, también tendrás que dominar las técnicas de comunicación con los «animales de dos patas» (es decir, los seres humanos). No solo para recabar información, sino también para transmitirles lo que deben hacer para adiestrar al perro con éxito.
  • Ganarte la confianza de los animales. Los perros solo te atenderán si les demuestras que eres tú quien manda. Además de ganarte su afecto y su confianza, el liderazgo te servirá para transmitirles bien las órdenes.
  • Corregir los errores de comportamiento. Cuando empieces a trabajar como adiestrador canino, te darás cuenta de que la mayoría de los dueños acuden a ti para solucionar problemas de comportamiento. Perros que no obedecen, ladran constantemente, atacan a otros perros, son miedosos… Para trabajar estas cuestiones tendrás que tener conocimientos esenciales sobre comportamiento animal.
  • Controlar la salud y la alimentación de los perros. Una parte importante del trabajo de adiestrador es cuidar el bienestar de los animales. Por eso, es imprescindible que tengas nociones básicas de veterinaria, primeros auxilios y nutrición.

Esta son algunas de las funciones que realizan los adiestradores de perros. Si quieres saber qué incluye la formación en esta profesión, no te pierdas este artículo sobre lo que debe incluir el temario de una formación en adiestramiento canino.

 

Opciones para trabajar como adiestrador canino

Para trabajar como adiestrador canino tienes dos opciones básicas. Una de ellas es ser profesional freelance o autónomo, y la otra trabajar con un contrato para un negocio del sector. Ambas tienen sus pros y sus contras: escoger una u otra depende de la forma de ser cada persona y las circunstancias. Te contamos cuáles son para que tengas herramientas a la hora de decidir.

 

Adiestrador canino freelance

Esta opción es la mejor para «espíritus libres». Consiste en darte de alta en la Seguridad Social, y actuar como tu propio jefe y gestor de tu negocio. Las ventajas de ser adiestrador de perros freelance son:

  • No tendrás jefes. Nadie te dará órdenes y podrás actuar como creas conveniente. Podrás ajustar tus horarios a tus necesidades, ¡y te olvidarás de fichar!
  • Puedes escoger a tus clientes y a las personas que trabajan contigo.
  • Si lo necesitas, tienes la posibilidad de trabajar los fines de semana y cogerte libres días laborables.
  • Controlarás el negocio. Estarás al tanto las ganancias y las pérdidas.

En cuanto a los inconvenientes, también los hay:

  • Debes pagar tus impuestos y las cuotas a la seguridad social. Tendrás que realizar las declaraciones trimestrales o contratar a una gestoría que las realice por ti.
  • Para poder cogerte una baja tendrás que pagar un plus en tu cuota de la Seguridad Social y buscar a alguien que se haga cargo de tus clientes por ti.
  • Las instalaciones y el equipo corren a tu cargo.
  • Para poder tener vacaciones deberás guardar una parte de tus ingresos. Con ellos cubrirás lo que dejes de ganar los días que no trabajes.

 

Adiestrador canino contratado

Es la opción más habitual entre quienes deciden trabajar en adiestramiento canino. Una buena manera de empezar a trabajar es partir de las prácticas que se realizan en los cursos de formación. En muchas ocasiones, las empresas contratan a los estudiantes que han hecho las prácticas en sus instalaciones. Si escoges esta opción tendrás un contrato laboral, cotizarás a la Seguridad Social, tendrás vacaciones y una nómina a final de mes. ¿Inconvenientes? Sí, claro: no podrás disponer de tu tiempo ni escoger tu trabajo, estarás a las órdenes de uno o varios superiores y no tendrás control sobre tu sueldo o vacaciones. Por eso, es fundamental escoger bien los cursos de formación: si te conviertes en un buen adiestrador canino podrás escoger entre distintas ofertas. Todas las empresas necesitan profesionales de alta cualificación, y la única manera de conservarlos es ofrecer unas buenas condiciones laborales.

 

Cómo elegir cursos de adiestramiento

Dicho esto, el paso siguiente es elegir  bien la formación. Lo mejor es informarse bien antes sobre las posibilidades. Si no te puedes desplazar o tienes problemas de horario, lo mejor es elegir un curso online. Eso sí, asegúrate de que lo imparten buenos profesionales (mejor en activo), que incluye horas de prácticas y que te ofrece todas las herramientas necesarias para convertirte en un profesional de éxito. Te invitamos conocer más sobre nuestro curso de adiestramiento canino, una formación exclusiva y de alta calidad con prácticas en negocios y observatorio de empleo. ¡Descubrirás todo un mundo de posibilidades!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Adiestramiento Canino
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;