Logo Nubika

Enfermedades de la piel en tortugas: las más comunes

29 marzo 2022
enfermedades-piel-tortugas

El aspecto de las tortugas –también denominadas quelonios– parece indicar que son animales indestructibles: su caparazón rígido y resistente se encarga de proteger los órganos internos de este animal y de defenderle frente a cualquier posible depredador o daño del exterior. Sin embargo, esta especie es capaz de contraer numerosas dolencias, sobre todo en su superficie cutánea: son las enfermedades de la piel en tortugas.

Los quelonios son animales propensos a sufrir enfermedades si no reciben los cuidados necesarios. Las más comunes son las enfermedades de la piel en tortugas.

En este artículo vamos a ver cuáles son las afecciones más comunes entre las tortugas y por qué es tan importante un correcto diagnóstico y tratamiento de las mismas por parte de un profesional especializado en veterinaria de tortugas. ¡Sigue leyendo!

 

Así son las tortugas: características principales de esta especie

Tanto si tu interés por las tortugas es puramente recreativo como si deseas hacer del cuidado de estos animales una profesión de por vida, antes de conocer el diagnóstico y tratamiento de sus enfermedades, hay algunos aspectos fundamentales que debes conocer sobre este peculiar animal. 

Estas son sus características más importantes:

  • Son reptiles de tamaño intermedio que se han adaptado tanto a la vida terrestre como marina, por lo que pueden vivir en ambos hábitats, dependiendo de la especie.
  • En cuanto a su fisionomía, tienen un aspecto particular por su cuerpo corto y amplio, con un caparazón resistente adherido a la columna vertebral y que protege los órganos internos.
  • Las tortugas son animales muy longevos, especialmente las marinas, que pueden vivir hasta más de 50 años.
  • Son omnívoras y pueden alimentarse tanto de hojas flores o frutos como de algas, corales y pequeños moluscos.
  • Existen más de 350 especies de tortugas en todo el planeta, y su presencia se extiende a casi todas las partes del mundo, tanto en la superficie terrestre como marítima. 
  • Están en peligro de extinción por la caza indiscriminada y el cambio climático, que afecta sobre todo a las playas donde anidan los huevos las tortugas marinas.

En cuanto a las clases que encontramos dentro de la especie, las más comunes son las tortugas moteada, de vientre rojo y pintada (dentro de las tortugas de agua) y las mediterránea, de patas rojas, mora y rusa (dentro de las tortugas de tierra).

 

Enfermedades de la piel en tortugas: síntomas y causas

Las enfermedades de la piel en tortugas son algunas de las afecciones más comunes en este tipo de animales, y una de las que presentan mayores problemas para la supervivencia del animal, si no se detectan los síntomas a tiempo y se procede a la intervención de un experto en veterinaria.

A continuación, enunciaremos algunas de las enfermedades de la piel más comunes:

  • Enfermedad ulcerativa cutánea: esta es una de las enfermedades dérmicas más graves que pueden sufrir los quelonios, precisamente por su carácter infeccioso que promueve el contagio entre ejemplares de la misma especie. Es fácil de diagnosticar por la pérdida de tono muscular y de escamas, el aletargamiento del animal y la aparición de úlceras. Aunque las causas pueden ser numerosas, suele producirse por una alimentación deficiente o una temperatura insuficiente.
  • Disecdisis: este trastorno producido en la piel hace referencia a un desorden en la muda, que no se produce de forma habitual. Puede deberse una falta de humedad en el hábitat de la tortuga o a una mala alimentación. 
  • Dermatitis: estas manifestaciones cutáneas se detectan habitualmente por la presencia de pequeñas heridas, marcas o secciones de la piel con aspecto purulento y reblandecido. Esta enfermedad de la piel en tortugas suele deberse a la contaminación del animal o del agua de su estanque con diferentes tipos de bacterias.
  • Fibriscesos: especialmente comunes en las tortugas de tierra, se producen al encontrarse abultamientos en la capa subcutánea de la piel, y son diferentes de los fibromas, que tienen otra complejidad y tratamiento.

Finalmente, y aunque no se pueden considerar una enfermedad como tal, nos encontramos con las lesiones en la piel, el cuerpo (incluyendo el caparazón) y las patas. Estas se producen generalmente por rasguños, caídas o la mordedura de otros ejemplares de tortuga o de otras especies y, en muchos casos, las heridas superficiales pueden curarse con agua y desinfectarse con una solución sencilla.

Sin embargo, es importante comprobar que la herida no sea profunda: en este caso, para evitar posibles complicaciones a nivel interno, lo mejor es acudir lo antes posible a una consulta veterinaria.

 

Otras enfermedades comunes en tortugas

Además de las enfermedades de la piel, las tortugas también presentan con cierta frecuencia las siguientes patologías:

Enfermedades en el caparazón

Este tipo de dolencias son algunas de las más peligrosas para las tortugas, ya que el caparazón es su principal método de protección contra los elementos externos y el ataque de depredadores. La más popular es el piramidismo, que consiste en una inflamación y elevación del caparazón que provoca una reducción del espacio pulmonar.

Enfermedades en los oídos

También son frecuentes en las tortugas los episodios de otitis y los abscesos en el oído, que se presentan generalmente ante una bajada de defensas y la aparición de infecciones. Para evitar estos trastornos del oído se recomienda mantener una alimentación equilibrada y una temperatura óptima.

Enfermedades respiratorias

Las más comunes son los resfriados, fáciles de detectar por síntomas como la secreción nasal. Para evitar este tipo de enfermedades, es recomendable alejar a tu mascota de zonas con corrientes de aire o bajas temperaturas, y asegurar que el agua de su acuario permanezca templada o con un grado de calidez cómodo para el animal.

Enfermedades estomacales

Una de las enfermedades más frecuentes en las tortugas es la estomatitis infecciosa, que se produce generalmente por la introducción de bacterias en un periodo de bajas defensas. Entre los síntomas más frecuentes de las enfermedades estomacales se encuentran la diarrea, el estreñimiento, los vómitos o la pérdida de apetito por parte del animal.

Otras afecciones

Las tortugas pueden padecer también otras enfermedades comunes como anorexia invernal, presencia de ectoparásitos o la gota. Otro problema de salud menos usual, pero también preocupante entre las tortugas, es la retención de los huevos en el interior del animal, generalmente por una mala alimentación.

 

¡Conviértete en Asistente y Auxiliar Veterinario con Nubika!

Si quieres descubrir mucho más sobre esta especie fascinante o convertir tu pasión por los animales en una profesión con numerosas oportunidades de empleo, en Nubika tenemos la formación perfecta para ti. 

El Curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario te permitirá especializarte en el cuidado y mantenimiento de mascotas, aplicando los principios de la medicina preventiva y conociendo todas las claves de la atención veterinaria.

A través de una metodología flexible y adaptada a todas tus necesidades, aprenderás de la mano de profesores especialistas, disfrutando de los mejores contenidos y materiales didácticos, y optando a hasta 300 horas de prácticas profesionales.

Ponemos al alcance de tu mano todo lo que necesitas para convertirte en un experto en el cuidado de animales. ¿Estás preparado para alzar el vuelo? ¡Nosotros te impulsamos!

 

 

Nota: El artículo no es clínico y los contenidos pueden no corresponder con una situación de salud veterinaria específica al no ser redactados por especialistas. Recomendamos acudir al médico veterinario para el tratamiento o consejo de cualquier problema de salud de tu mascota.

Recibe información gratis y sin compromiso
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
Veterinaria
Otros artículos que te pueden interesar:
orca animal marino
27 junio 2022
La orca: conoce a este animal marino en profundidad
seguir leyendo
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo
como-banar-gato-no-se-deja
23 junio 2022
¿Cómo bañar a un gato que no se deja? Tips para no morir en el intento
seguir leyendo
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
22 junio 2022
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
seguir leyendo
orca animal marino
27 junio 2022
La orca: conoce a este animal marino en profundidad
seguir leyendo
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo
como-banar-gato-no-se-deja
23 junio 2022
¿Cómo bañar a un gato que no se deja? Tips para no morir en el intento
seguir leyendo
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
22 junio 2022
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
seguir leyendo

Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín