Entrevista a la docente Paula San Martín: «“El sector de los animales exóticos necesita especialistas de calidad”

La docente Paula San Martín con un ave

El concepto de “mascota” ha evolucionado enormemente en los últimos años. A los tradicionales animales de compañía como pueden ser el perro o el gato se han sumado muchas especies a las que, cada vez más, tratamos como animales “domésticos”. Pero debemos tener clara una cosa: no todos los animales son iguales y estas especies requieren que estemos informados y capacitados para ofrecerles unos cuidados y una atención de calidad.

En esta entrevista, Paula San Martín, veterinaria especialista en animales exóticos y salvajes y también docente de la formación de Técnico de Animales Exóticos de Nubika, hace un repaso por su experiencia personal y profesional con este tipo de especies y comenta la situación actual del sector y sus necesidades. “Creo que es un campo aún joven con mucho recorrido, queda mucho por investigar y aprender”, asegura.

¿Tu pasión por los animales es desde siempre?

Tuve la inmensa suerte de crecer en una familia amante de la naturaleza, rodeada de referentes como Gerald Durrell o Diane Fossey. Vivíamos encima de la clínica de mi padre, que también es veterinario, y ya desde pequeña me encantaba pasar tiempo allí (¡incluso practicaba con las suturas!). Lo más emocionante era cuando traían animales de un zoo cercano.

¿Qué te llevó a especializarte en animales exóticos?

Siempre tuve claro que quería ser veterinaria de especies exóticas. Me entusiasmaba trabajar con animales tan diferentes y conectados con su origen natural. Además, como clínico supone un reto interesantísimo por la diversidad de necesidades fisiológicas y patologías a las que te enfrentas.

«¡Lo más importante es estar informado!»

Este tipo de animales están cada vez más de moda como mascotas. ¿Qué especie/s no recomiendas tener en casa?

Por supuesto, cualquier especie amenazada o en peligro de extinción, que a veces son cazadas y comercializadas ilegalmente. Tampoco especies que sean potencialmente invasoras en nuestro país, porque pueden causar grandes daños en la fauna autóctona si se escapan.

Aparte de estas especies prohibidas, ¡lo más importante es estar informado! Saber qué necesidades tendrá nuestra futura mascota y si estamos preparados para poder cuidarla adecuadamente. Ante la duda, acudir a los profesionales veterinarios para que nos asesoren.

¿Qué especie te ha marcado más? ¿Alguna anécdota que nos puedas contar?

De pequeña, tuve un erizo que aprendió a abrir la puerta de su terrario con el hocico y se escapaba durante la noche. Nos volvíamos locos buscándolo… ¡Hasta que descubrí que se escondía a dormir en el cesto de la ropa sucia! Obviamente necesitábamos mejorar su alojamiento.

Ya como veterinaria, trabajé en un hospital de aves en el que me enamoré de las psitácidas (nombre técnico de los loros). Era muy divertido porque al estar en la misma sala de hospital, los pacientes ingresados se enseñaban palabras unos a otros.

Paula San Martín en el laboratorio

¿A qué se debe el auge de profesionales de animales exóticos? ¿Cómo ves el año 2021 en el sector?

Los animales exóticos son muy diferentes de las mascotas convencionales, e incluso entre sí, tanto en el mantenimiento en casa como en las enfermedades y tratamientos. También pueden ser muy delicados y exigentes en el manejo. Por eso, el sector de los animales exóticos necesita especialistas de calidad que puedan ofrecer una atención adecuada a estas nuevas mascotas.

Creo que es un campo aún joven con mucho recorrido, queda mucho por investigar y aprender. También está en constante evolución: las modas cambian y nuestros pacientes también.

Cada vez hay más gente con mascota, mascotas más variadas, y (afortunadamente) propietarios más concienciados, así que todo esto continúa aumentando la demanda en nuestro sector.

¿Ha cambiado el panorama laboral debido a la Covid-19?

En general el sector veterinario es de los menos afectados, se considera servicios esenciales incluso en confinamiento, y en mi experiencia, la demanda de servicios no ha bajado notablemente.

Paula San Martín y un pájaro Paula San Martín sosteniendo un pájaro

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Técnico de Animales Exóticos
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.