91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Es legal adoptar un zorro?

9 mayo 2020
Zorro como mascota – Animales Exóticos

En los últimos años se ha popularizado la práctica de adoptar un zorro. Son unos bichillos preciosos y muy simpáticos, el sonido que emiten se parece a una risa floja. Sin embargo, ¿se puede adoptar un zorro de forma legal? Te adelantamos que estos animales exóticos no deben vivir en cautividad. Repasemos algunas cuestiones básicas sobre las necesidades de los zorros y su tenencia.

Cada vez se extiende más la tenencia del zorro como mascota, pero estos animales no han sido domesticados y sus necesidades naturales no son las mismas que las de un perro o un gato.

Adoptar un zorro: ¿es este un animal doméstico o salvaje?

Muchos de los animales exóticos en adopción no deberían estar encerrados ni conviviendo con personas. El mercado negro está lleno de especies no domésticas cuya salud y bienestar no se pueden garantizar en cautividad. El zorro es una de estas especies.

El zorro es un animal silvestre, parecido al perro, que no ha sido domesticado por el ser humano. Esto significa que su naturaleza no se ha adaptado a la convivencia con las personas, y mucho menos a la vida en cautividad en una ciudad. Como animal salvaje que es, no se debe mantener al zorro como mascota.

Para poder garantizar su salud y bienestar es imprescindible conocer y respetar sus necesidades alimentarias, sociales y comportamentales naturales. Si no se cubren estas necesidades, el animal puede sufrir enfermedades, estrés, depresión, ansiedad, etc. Estos problemas pueden derivar en comportamientos disruptivos y agresividad.

 

¿Se puede tener un zorro como mascota en España?

No resulta sencillo saber cuáles son las mascotas exóticas legales en nuestro país. Distintas asociaciones y protectoras llevan mucho tiempo reclamando la elaboración de una “lista blanca” de animales permitidos como mascota. No obstante, por ahora no existe esta lista.

Varias especies de zorros están en peligro de extinción, por lo que se encuentran protegidas por el convenio CITES y su tenencia es ilegal o está controlada de manera muy estricta. Algunas de las especies de zorros amenazadas son las siguientes:

  • Vulpes cana
  • Vulpes zerda
  • Vulpes bengalensis
  • Vulpes vulpes griffithi
  • Vulpes vulpes montana
  • Vulpes vulpes pusilla

Sin embargo, la ley española de protección animal considera al zorro como un “animal silvestre mantenido en cautividad”. Esto significa que sí se puede tener un zorro de mascota, de acuerdo a la ley. Eso sí, dicha ley indica las siguientes cuestiones:

  • El propietario es responsable de la protección y el bienestar del animal.
  • Es imprescindible acreditar el origen legal del animal y tener sus papeles en orden.
  • Será necesaria una autorización expresa de la consejería competente en materia de protección animal.

Más allá de la legalidad de la adopción de zorros, está la cuestión de si esta es una práctica ética. Ningún animal salvaje debe permanecer en cautividad, a no ser que sea por su propia seguridad. Si no se puede soltar un ejemplar silvestre al medio, es imprescindible cubrir todas sus necesidades y darle los mejores cuidados sin olvidar su naturaleza salvaje.

 

¿Qué hago si me encuentro un zorro?

El zorro es un animal amenazado. Existen varias iniciativas para tratar de protegerlo. Sin embargo, son muchos los peligros a los que se enfrenta esta especie: batidas de caza, falta de alimento, incendios forestales, atropellos, plagas, enfermedades como la sarna etc.

Debido a estas amenazas, es posible encontrar cachorros huérfanos de zorro en la naturaleza o cerca de los entornos rurales. También los zorros adultos con hambre pueden acercarse a las personas en busca de ayuda.

Si nos encontramos a un zorro no debemos intervenir, a no ser que esté herido o no pueda valerse por sí mismo. Los cachorros solitarios pueden tener a la madre cerca, aunque no la veamos, por lo que es aconsejable no llevárselo a casa. La adopción de zorros siempre será la última opción, y en circunstancias excepcionales que así lo requieran.

Si el animal se encuentra en peligro inminente o está malherido, llamaremos a emergencias para que nos pongan en contacto con los agentes forestales de la zona.

 

Adoptar un zorro: necesidades y comportamiento

Algunas personas acuden al mercado negro para adoptar un zorro, pero, al descubrir que no está hecho para la convivencia con las personas, lo abandonan a su suerte.

Un zorro en cautividad no puede desarrollar plenamente todas sus conductas naturales, como, por ejemplo, el marcaje, la vocalización constante y la sobreprotección de los alimentos. Además, estos comportamientos suelen ser muy molestos para las personas.

Los zorros tienen mucha energía, sobre al atardecer y por la noche y están acostumbrados a grandes desplazamientos, por lo que necesitan correr y saltar en espacios muy amplios.

Por otra parte, son animales gregarios, es decir, viven en comunidad y les gusta mucho jugar con otros zorros. Tenerlos aislados no es bueno para su bienestar. Por otro lado, pueden atacar a otros animales domésticos, como aves o gatos. Por lo tanto, adoptar un zorro es una opción desaconsejable, tanto para el bienestar del animal, como para la seguridad de las personas y animales de su entorno.

 

Veterinaria animales exóticos: cuidados básicos del zorro

Aunque tener a un zorro como mascota no es aconsejable por el bien del propio animal, muchas personas deciden convivir con un ejemplar de esta especie.

Algunos de los cuidados básicos del zorro son los siguientes:

  • Se alimenta sobre todo de carne de pequeños mamíferos y complementa su dieta con insectos, fruta y verdura. A los zorros en cautividad se les puede dar comida especial para perros, pero lo mejor es consultar primero con un médico veterinario o con un Técnico en Animales Exóticos.
  • Hay que proporcionarles mucho espacio para correr y jugar. Además, tendremos que enriquecer su tiempo libre con juegos, circuitos de Agility o pelotas, por ejemplo.
  • Es importante acudir con frecuencia a la clínica veterinaria especializada en animales exóticos para comprobar su estado de salud. En la consulta, el especialista podrá establecer un calendario de vacunas y de desparasitaciones.

 

Curso Animales Exóticos: ¡Nubika te prepara para tu futuro!

¿Quieres especializarte en el cuidado de mascotas como el zorro? El curso de Animales Exóticos de Nubika te permite prepararte para esta profesión desde donde estés y en los horarios que quieras gracias a la modalidad formativa online a distancia.

El temario del curso es de calidad y está totalmente actualizado, por lo que tu preparación se adaptará completamente a la realidad del mercado laboral del sector veterinario.

Además, con Nubika tendrás la oportunidad de realizar prácticas profesionales con las que adquirir la experiencia que necesitas para trabajar entre animales exóticos.

 

Objetivos del curso de Técnico en Animales Exóticos

Los objetivos didácticos que alcanzarás con el curso de Técnico en Animales Exóticos de Nubika son los siguientes:

  • Conocer la anatomía y fisiología de mamíferos exóticos, aves, reptiles y anfibios.
  • Aprender las técnicas de mantenimiento en cautividad.
  • Comprender las principales patologías y las bases de la medicina preventiva.
  • Conocer técnicas de exploración y manejo clínico.

Todos estos objetivos están pensados para capacitarte para llevar a cabo todas las tareas propias de esta profesión. Así, podrás empezar a trabajar de manera inmediata al terminar el curso.

 

¡Apúntate al mejor curso de veterinaria!

¿Quieres seguir aprendiendo sobre las consecuencias de tener un zorro como mascota? Conviértete en un experto en Animales Exóticos con el curso de especialización de Nubika. Esta formación te abrirá las puertas del mercado laboral del sector veterinario.

¡Cubre el formulario para saber más!

Recibe información gratis y sin compromiso
Técnico en Animales Exóticos
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Animales Exóticos