¿Es legal tener una ardilla como mascota?

Ardilla como mascota – Animales Exóticos

Los animales exóticos nos fascinan, sobre todo aquellos que parecen peluches, ¿verdad? Es por esto que muchas personas deciden tener una ardilla como mascota, pero, ¿es posible adoptar a uno de estos animales en nuestro país? Veamos algunas claves sobre este asunto.

Adoptar a una ardilla como mascota supone una responsabilidad muy grande. ¡Estos animales silvestres requieren muchos cuidados específicos!

Ardilla común: conociendo a estos animales

Conocemos por “ardilla” a varias especies de roedores esciuromorfos de la familia Sciuridae. Esta familia incluye otros animales, como las marmotas o los perrillos de la pradera. Dentro de la familia de las ardillas existen diferentes subfamilias.

La ardilla común es la ardilla roja (Sciurus vulgaris), una de las más extendidas por Europa. Este animal cuenta con las siguientes características generales:

  • Mide entre 20 y 30 centímetro, su cola mide entre 15 y 25 cm.
  • Su peso es de entre 250 y 340 gramos.
  • El pelaje de esta ardilla es de tonalidades rojizas, pardas oscuras o castañas intensas. Su tripa es de color blanco.
  • En invierno, sus orejas presentan en la punta unos penachos característicos. Cuando termina la época fría, estos penachos caen.
  • Su patas delanteras cuentan con cuatro dedos. Las posteriores tienen cinco dedos.
  • Las ardillas rojas no presentan dimorfismo sexual, esto es, no se observan variaciones significativas externas entre los machos y las hembras (tamaño, color, etc.).
  • Normalmente viven en bosques de coníferas, pero también pueden vivir en otro tipo de bosques.
  • Sus hábitos son diurnos.
  • Este tipo de ardilla no hiberna, pero recolecta alimentos para el invierno y los esconde en los huecos de los árboles o entre las rocas.
  • Suele moverse por las ramas de los árboles, aunque también baja al suelo a recolectar comida.
  • Cuando ve a un depredador, emite sonidos de alerta y bate su cola para avisar al resto de ardillas.

Además de la roja, en los últimos tiempos se ha puesto de moda tener como mascota otro tipo de ardillas muy vistosas y adorables, como la listada, la coreana o la Richardson.

Por otro lado, también se ven de vez por las redes sociales vídeos o fotos de personas que tienen ardillas voladoras en sus casas. Sin embargo, a pesar de su nombre, estos animales exóticos no pertenecen a la familia de las ardillas.

 

¿Es legal tener una ardilla como mascota?

En el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras no aparece ningún tipo de ardilla. No obstante, en España es ilegal tener como mascota animales silvestres, es decir, está prohibido llevarse a casa una ardilla que encontremos en libertad.

Si nos cruzamos con una cría solitaria de ardilla o con un ejemplar herido, debemos llamar a la autoridad competente del lugar para que se haga cargo.

Por otro lado, en los apéndices del CITES solo aparecen de la familia de las ardillas los perritos de la pradera mexicanos (en peligro de extinción y con comercio muy restringido); la marmota del Himalaya y la marmota caudata (con protección especial en la India); y todas las subespecies del género Ratufa (ardillas gigantes).

Por tanto, salvo que otras normativas específicas lo prohíban expresamente, es posible tener como mascota ciertas especies de ardilla siempre y cuando se adopten en centros de cría de animales exóticos legales que cuenten con los certificados sanitarios y con los documentos oficiales oportunos. También podemos encontrar ardillas en adopción en centros de rescate y protectoras.

 

La ardilla como mascota

Aunque sea posible tener una ardilla como animal de compañía, no se recomienda adoptar animales salvajes, ya que estos necesitan desarrollar todos sus instintos naturales en libertad. Un ejemplar silvestre en cautividad puede desarrollar estrés y depresión.

Las ardillas son muy simpáticas y bonitas, pero también son muy activas, ¡no paran de moverse y de saltar de aquí para allá!

Si a pesar de todo decidimos adoptar a este animal como mascota, debemos tener en cuenta las siguientes cuestiones:

  • Necesita una jaula muy amplia, por lo menos de 100 x 120 centímetros. La jaula debe contar con ramas y diferentes accesorios para que pueda saltar y trepar.
  • Es importante no colocar la jaula cerca de corrientes o expuesta a la luz directa.
  • La ardilla necesitará un nido dentro de su jaula para refugiarse y dormir por las noches.
  • Las ardillas son animales sociales, por lo tanto, no debemos dejarlas de lado, tenemos que hacerles compañía y prestarles atención.
  • Si se sueltan por la casa, hay que vigilarlas para que no se lastimen, ya que procurarán investigar cada rincón y saltar sobre todos los sitios.
  • Es posible que la ardilla marque el territorio con orina.
  • Es importante no adoptar ardillas de menos de dos meses de edad.
  • Podemos alimentar a la ardilla con comida especializada que encontraremos en establecimientos de venta de productos para mascotas. También le podemos dar de vez en cuando verduras, frutas, nueces, setas, grillos o huevos.
  • Debemos llevar a nuestra ardilla mascota a la clínica veterinaria especializada en animales exóticos para vacunarla y comprobar que se encuentra en perfecto estado de salud.

 

Veterinaria animales exóticos: las ardillas domésticas

Las ardillas silvestres pueden ser portadoras de enfermedades infecciosas, por eso, hay que asegurarse de adoptar un ejemplar criado en un centro adecuado que realice los correspondientes controles de salud a los animales.

Una vez que adoptemos a nuestra nueva mascota, hay que consultar con el médico veterinario para realizar un chequeo completo al animal y para establecer un calendario de vacunas apropiado.

Algunos de los problemas de salud más comunes en las ardillas son:

  • Heridas: al ser animales tan activos, pueden lastimarse al correr por la casa y saltar sobre los muebles. También hay que tener cuidado de que no mordisqueen los cables.
  • Parásitos: las ardillas pueden tener sarna, garrapatas o infestación de pulgas.
  • Neumonía: nuestra ardilla puede desarrollar una neumonía si está en un ambiente muy húmedo y si no cuenta con una higiene apropiada. Además, estos animalillos son bastante sensibles a los virus de los humanos.
  • Fracturas: nuestra mascota podría caerse desde una altura considerable y romperse algún hueso. Por eso, es importante vigilarlas cuando están fuera de su jaula.
  • Maloclusión: consiste en un crecimiento excesivo de los dientes.
  • Enteritis: enfermedad intestinal de origen bacteriano.

 

Curso Animales Exóticos: ¿cómo es el de Nubika?

El Curso de Técnico de Animales Exóticos de Nubika te prepara para una especialización cada vez más demandada.

Este curso se adapta completamente a ti y a tus necesidades particulares. Al ser online a distancia, puedes compatibilizar tu vida personal y laboral con tus estudios. ¡Fórmate a tu propio ritmo!

 

Los objetivos didácticos del curso de Animales Exóticos

El programa de formación de este curso especializado de Nubika establece los siguientes objetivos didácticos:

  • Que conozcas la anatomía y fisiología de mamíferos exóticos, aves, reptiles y anfibios.
  • Que aprendas las técnicas de mantenimiento en cautividad.
  • Que comprendas las principales patologías y las bases de la medicina preventiva.
  • Que sepas las técnicas de exploración y manejo clínico.

Para alcanzar estos objetivos, tendrás acceso a un temario completo y totalmente actualizado y orientado hacia la realidad del sector del cuidado de los animales.

 

¡Conviértete en un experto del cuidado de las mascotas exóticas!

Ahora que ya sabes cómo es la ardilla como mascota, apúntate al Curso de Técnico de Animales Exóticos de Nubika y especialízate en el cuidado de las mascotas más extravagantes.

Cuando completes con éxito todas las fases del curso, obtendrás una titulación acreditativa propia de Nubika. Rellena el formulario y te enviaremos toda la información que necesitas para empezar.

¡Consigue la preparación imprescindible para dedicarte a lo que más te gusta!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Técnico de Animales Exóticos

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información

Aceptar