¿Es legal tener una rosella como mascota?

Rosella como mascota – Animales Exóticos

¿Cuando hablas de animales exóticos se te viene a la cabeza la imagen de un pájaro de colores brillantes? ¡Y a quién no! Una de las aves más estilosas es la rosella, una especie de loro alegre y multicolor. Pero, ¿es legal tener una rosella como mascota? ¡Descubrámoslo!

Para saber si se puede tener una rosella como mascota hay que consultar las distintas normativas que regulan la tenencia de animales exóticos.

Rosella como mascota: ¿es legal en España?

Existen seis especies y varias subespecies de rosella. Estos animales pertenecen al género Platycercus (cola plana, en latín) y a la familia de los psitaciformes.

Las rosellas son un tipo de loros de colores muy llamativos y vibrantes. Su origen es Australia y las islas cercanas. También las podemos encontrar en Nueva Zelanda.

Gracias a su aspecto colorido, muchas personas en todo el mundo tienen una rosella como mascota. Pero, ¿es legal su tenencia en nuestro país?

Si te formas para ser Técnico de Animales Exóticos, aprenderás todo lo necesario para poder asesorar sobre la tenencia de especies raras. Por ahora, veamos algunas claves de la adopción de rosellas.

 

Normativas sobre tenencia de especies exóticas

Antes de adoptar a un animal exótico hay que asegurarse de que su tenencia es legal. Para ello, lo más sencillo es consultar con un médico veterinario o con un técnico especialista en especies raras.

Existen muchas normativas y convenios que regulan la tenencia de animales, tanto a nivel estatal, como europeo, internacional, e incluso local.

Varias asociaciones y organismos reclaman que, para facilitar la adopción de animales, se cree una lista blanca, esto es, un catálogo de especies que sí se pueden tener como mascota. Esta lista permitiría, además de saber rápidamente si es legal o no tener a cierta mascota en casa, regular la cría de animales exóticos y luchar contra el tráfico de especies.

 

El Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras

El Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras es un listado de animales que no se pueden adoptar en nuestro país por representar una amenaza para la fauna local.

En el apartado de las aves de este catálogo podemos encontrar especies como las cotorras, sin embargo, la rosella no está incluida en la lista.

 

Los apéndices de CITES

Otros de los documentos que hay que comprobar para verificar la legalidad de una mascota son los apéndices de CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).

Al revisar estos apéndices no encontramos concretamente a las rosellas, pero sí aparece su orden, la de los psitaciformes, en el apéndice II acompañado de la abreviatura spp y la siguiente nota: “Excepto las especies incluidas en el Apéndice I, y Agapornis roseicollis, Melopsittacus, undulatus, Nymphicus hollandicus y Psittacula krameri, que no están incluidas en los Apéndices”.

Esto quiere decir que sí es legal adoptar a una rosella siempre y cuando se obtengan los correspondientes documentos de procedencia y adopción exigidos por el convenio CITES.

 

Veterinaria animales exóticos: los cuidados de las aves

Los pájaros exóticos domésticos nos encantan: son preciosos, simpáticos y algunos hasta cantan y bailan. Pero estos animales necesitan unos cuidados específicos que debemos conocer antes de llevarlos a casa.

El veterinario de aves exóticas y el Técnico en Animales Exóticos nos pueden asesorar sobre todo lo que necesitamos saber acerca de las rosellas: su alimentación, su salud, su esperanza de vida, etc. Antes de lanzarte a adoptar a una de estas aves multicolor, asegúrate de que podrás hacerte cargo de ella toda su vida.

 

Curso Animales Exóticos: ¡empieza tu formación con Nubika!

¿Quieres trabajar entre pájaros multicolor? Con el Curso de Técnico de Animales Exóticos de Nubika adquirirás los conocimientos que necesitas para entrar en el mercado laboral de manera inmediata.

Con esta especialización podrás trabajar en clínicas veterinarias, protectoras de animales, refugios y santuarios, parques zoológicos, centros de conservación de las especies, etc. ¡Un montón de posibilidades a tu alcance!

 

¿Qué me ofrece el curso de Nubika?

El método de Nubika ha sido reconocido por los Premios Excelencia Educativa gracias a sus programas didácticos y a su inserción laboral. ¡Te formarás con un sistema de aprendizaje de calidad!

Algunas de las ventajas que te ofrece el curso de Técnico de Animales Exóticos de Nubika son las siguientes:

  • Prácticas profesionalesen empresas del sector del cuidado de los animales.
  • Atención personalizaday todo el apoyo necesario durante el proceso.
  • Posibilidad de consultar tus dudas con profesorado experto.
  • Acceso atemarios completos y enfocados hacia la realidad del mercado laboral del sector.
  • Formación a medida,totalmente adaptada a ti y a tu ritmo de estudio.
  • Titulación acreditativa de formaciónpropia de Nubika con la que documentar las horas dedicadas al estudio de la materia y la superación de todas las fases del curso.
  • Contenidos audiovisualesrelacionados con la materia.
  • Posibilidad de ampliar tu currículum con especializaciones afines, como, por ejemplo, el Curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario.

 

¿Qué incluye el temario del curso de Técnico de Animales Exóticos?

¡Sus contenidos te van a enganchar! Si sientes pasión por todo tipo de animales, con el programa formativo de este curso de Nubika vas a disfrutar aprendiendo.

Estos son los módulos y los temas del curso de Técnico de Animales Exóticos:

Módulo 1: Mamíferos exóticos

  • Conejos
  • Hurones
  • Cobayas
  • Chinchillas
  • Otros mamíferos exóticos: hámsteres, ratas, ratones y cerdos vietnamitas

Módulo 2: Aves

  • Aves psitácidas
  • Aves paseriformes
  • Aves rapaces

Módulo 3: Reptiles y anfibios

  • Tortugas
  • Lagartos
  • Ofidios
  • Anfibios

A lo largo de estos temas se hablará de taxonomía, anatomía, fisiología, razas, mantenimiento en casa, manejo clínico, medicina preventiva, principales enfermedades y su tratamiento, etc. ¿Sientes ya las ganas de empezar?

 

¿Qué tengo que hacer para apuntarme al curso de Nubika?

Las aves exóticas aportan mucha alegría y color. Estos animales suelen ser una excelente compañía, sin embargo, antes de adoptar una especie rara hay que asegurarse de que su tenencia es legal.

Si te formas con el Curso de Técnico de Animales Exóticos de Nubika, podrás asesorar a las personas sobre la tenencia responsable de animales. ¿Te interesa esta especialización tan apasionante? Entonces cubre nuestro formulario para empezar a prepararte.

Muchas personas tienen una rosella como mascota, ¡ayuda a cuidar de estas elegantes aves!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Técnico de Animales Exóticos
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;