¿Es legal tener una nutria como mascota?

Nutria como mascota – Animales exóticos

¿Has oído hablar de la nutria como mascota? Los animales silvestres no están hechos para convivir con las personas en casas y pisos, sin embargo, esto no impide a la gente adoptar animales exóticos de todo tipo. ¿Quieres saber si es legal tener nutrias en España? ¡Vamos a verlo!

La nutria como mascota puede parecer entrañable y divertida, pero no es buena idea mantener en cautividad animales salvajes como este. ¡Su bienestar y salud dependen de su libertad en el medio natural!

Características de las nutrias

La nutria es un mamífero carnívoro de la familia de los mustélidos. Se distribuye por casi todo el mundo. La nutria europea (Lutra lutra) habitaba todo el continente, desde las zonas árticas hasta el norte de África y parte de Asia.

Algunas de las principales características de las nutrias son las siguientes:

  • Su pelaje es impermeable, lo que les permite mantener la temperatura corporal estable.
  • Son excelentes nadadoras.
  • Pueden cerrar sus fosas nasales y permanecer hasta 4 minutos debajo del agua sin salir a respirar.
  • Se desplazan a gran velocidad por el agua, pueden llegar a los 12 kilómetros por hora.
  • Suelen vivir en ríos, lagos, marismas, lagunas o cualquier sitio con agua cristalina y vegetación. La nutria marina vive en el océano.
  • Se alimentan de peces, anfibios, crustáceos o reptiles. También pueden comer aves o pequeños mamíferos.
  • Son animales solitarios que tan solo se juntan para el cortejo, para el apareamiento y cuando la hembra está con las crías.
  • La reproducción de las nutrias se puede dar durante todo el año, aunque suelen regularse teniendo en cuenta las épocas de sequía y la abundancia de alimento.
  • La destrucción de su hábitat, la escasez de alimento y su persecución por parte de los humanos provocaron su progresiva desaparición.

 

La nutria como mascota

La nutria como mascota se puso de moda hace unos años en el sudeste asiático. Varias personas de Japón, Tailandia, Malasia, Indonesia o Vietnam decidieron adoptar estos animales para mantenerlos en cautividad. La moda se extendió debido a las redes sociales.

En Japón fue tal el furor por las nutrias que incluso se inauguraron “cafés de nutrias”, establecimientos en los que acudir a tomar una bebida en compañía de estas mascotas exóticas.

Aunque la nutria parezca adorable y juguetona, no deja de ser un animal silvestre. Esta especie no está domesticada, por lo que su comportamiento natural no está adaptado a la vida en cautividad ni a la convivencia con las personas.

Como hemos visto, las nutrias son solitarias y no disfrutan de estar acompañadas. Por otro lado, en un piso no se les puede proporcionar un sitio amplio con agua para nadar libremente y ejercitarse. Además, durante el celo tienen comportamientos agresivos.

 

¿Es legal tener una nutria como mascota?

Existen varias especies diferentes de nutria y todas ellas están en peligro inminente de extinción. Son animales protegidos por el convenio CITES, que las incluye en el Apéndice I. Esto significa que su captura y comercio están prohibidos en cualquier país del mundo.

Por tanto, la nutria no es una de las mascotas exóticas legales en España. Tan solo está permitido el manejo de esta especie por motivos científicos, para el estudio de poblaciones o para la reintroducción en su hábitat natural.

 

Veterinaria animales exóticos: la atención a las nutrias

Tener una nutria como mascota puede conllevar multas o penas considerables. Sin embargo, muchas personas recurren al mercado negro para adquirir nutrias. La cría de animales exóticos mueve mucho dinero, pero ese dinero implica explotación y crueldad animal.

Los profesionales del sector veterinario tienen el deber de velar por el bienestar y la salud de todos los animales. Por eso, si tienes pensado formarte para trabajar como Técnico de Animales Exóticos, ten en cuenta que tu misión también consistirá en concienciar a las personas sobre los derechos de los animales y su tenencia responsable.

No obstante, es importante que existan expertos en los cuidados de las nutrias, ya que puede ser que algún ejemplar de esta especie sea abandonado o rescatado y necesite atención veterinaria antes de ser devuelto al medio natural o a un refugio o santuario.

 

Qué hago si encuentro una nutria

Cuando encontramos una cría solitaria de un animal salvaje, no debemos intervenir, ya que la madre podría estar escondida. Si vemos que la cría corre verdadero peligro o está malherida, la recogeremos en una caja amplia con una manta y la llevaremos a un centro de recuperación de la fauna silvestre.

En el caso de lo que encontremos sea una nutria adulta herida, llamaremos a los agentes forestales o al 112. Lo más adecuado es no manipular al animal, ya que puede transmitirnos enfermedades infecciosas o parásitos.

Curso Animales Exóticos: ¡Nubika es tu mejor opción!

¿Quieres descubrir más detalles sobre animales como la nutria? ¡Especialízate con el curso de Técnico de Animales Exóticos de Nubika! Esta formación es online a distancia, con lo que el estudio será a tu propio ritmo y desde tu casa.

Además, Nubika te ofrece la posibilidad de realizar prácticas profesionales en empresas del sector. ¡Ganarás experiencia trabajando entre especialistas!

Otras ventajas de estudiar con Nubika son las siguientes:

  • Tendrás acceso atemarios completos y de la mayor calidad. Además, nuestros programas están enfocados hacia la realidad del mercado de laboral.
  • Podrás consultar tus dudas con profesores expertos.
  • Recibirás una formación personalizaday totalmente adaptada a tus circunstancias particulares.
  • Obtendrás unatitulación acreditativa de formación propia de Nubika con la que documentar las horas dedicadas al estudio de la materia y la superación de todas las fases del curso.
  • Dispondrás del apoyo de un tutor experto en pedagogía.
  • Accederás acontenidos audiovisuales de calidad sobre temas de tu interés.
  • Podrás completar tu perfil de Técnico de Animales Exóticos con cursos afines de Nubika, como, por ejemplo, el de auxiliar veterinario y cuidador de animales de zoológico. ¡Tus posibilidades de encontrar trabajo en el sector veterinario se multiplicarán!

 

¡Especialízate en el cuidado de las mascotas exóticas con Nubika!

Mantener a una nutria como mascota es algo que deberás evitar en tu futura profesión como Técnico de Animales Exóticos. Empieza tu camino hacia el mercado laboral de este ámbito cubriendo el formulario de Nubika. ¡Ayuda a los animales silvestres!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Técnico de Animales Exóticos

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información

Aceptar