La escolopendra gigante: un animal exótico y muy venenoso

La escolopendra gigante − Técnico de Animales Exóticos

¡Seguimos conociendo especies muy exóticas! En este caso, le toca el turno a la escolopendra gigante, un animal venenoso con un aspecto muy particular. ¿Quieres saber cuáles son sus principales características? ¡Pues sigue leyendo y no te pierdas nada!

“Las escolopendras tienen una especie de tenazas que se curvan por debajo de su cabeza y que sirven para inocular veneno a las presas.”

¿Te apasionan los bichos más raros del planeta? ¡Entonces el curso de Técnico de Animales Exóticos de Nubika es perfecto para ti! Apúntate a esta formación y amplía tu currículum con una especialidad en auge.

 

Las escolopendras: ¿cómo son estos animales?

Los escolopendromorfos son unos animales miriápodos quilópodos que pertenecen al orden Scolopendromorpha. Dentro de este orden están las escolopendras y los ciempiés. Hoy en día están reconocidos 34 géneros distintos y cerca de 700 especies dentro de dicho orden. Las escolopendras y los ciempiés comparten, por lo tanto, ciertas características generales.

Las especies del orden Scholopendromorpha se parecen a los litobiomorfos, pero se diferencian de estos en que cuentan con entre 21 y 23 pares de patas (los litobiomorfos solo tienen 15 pares).

Además, estos animales tienen el cuerpo alargado y poseen, en el primer segmento del tronco, un par de colmillos venenosos que se conocen como “forcípulas”. Estos colmillos los usan para defenderse y para capturar a las presas.

 

Animales venenosos: la escolopendra gigante

La escolopendra gigante (Scolopendra gigantea) es una de las especies que pertenecen al orden Scholopendromorpha y al género Scolopendra. Este animal tan particular vive en las tierras bajas de Nicaragua, Colombia, Costa Rica, Venezuela, México y de la isla de Trinidad.

Son varias las personas que deciden tener a uno de estos animales como mascota, sin embargo, no es una buena idea debido a que se trata de una especie venenosa que debe permanecer en su hábitat natural.

Veamos, a continuación, algunas de las principales características de estos fascinantes bichillos.

Principales características de la escolopendra gigante

Algunas de las características principales de la escolopendra gigante son las siguientes:

  • Mide unos 26 cm de largo. No obstante, puede sobrepasar dicha medida.
  • Es de color castaño o rojo cobrizo, aunque las patas suelen ser amarillas.
  • Su cuerpo está compuesto por entre 21 y 23 segmentos. De cada segmento sale un par de patas.
  • Sus patas están adaptadas para caminar muy rápido.
  • Estos animales mudan varias veces desde que son jóvenes hasta la edad adulta.
  • Los ejemplares jóvenes son de color más oscuro y muy delgados. Además, tienen una gran cabeza esférica y roja.
  • Tiene tenazas o forcípulas que se curvan por debajo de su cabeza y que sirven para inocular veneno a las presas y para defenderse. Estas tenazas son patas modificadas.

El gran tamaño de la escolopendra gigante

La escolopendra gigante, como su nombre bien indica, es la especie de mayor tamaño dentro del género Scolopendra. Estos animales, como ya hemos indicado en el apartado anterior, suelen medir unos 26 cm. Sin embargo, algunos ejemplares pueden llegar hasta los 30 cm de largo. ¡Te puede dar un buen susto si te la encuentras por ahí!

La alimentación de la escolopendra gigante

Las escolopendras gigantes son animales carnívoros que cazan a sus propias presas. Al ser de un tamaño tan grande y tener unas potentes tenazas venenosas, se atreven a cazar presas de dimensiones bastante considerables. 

Estos venenosos animales suelen basar su dieta en lo siguiente: cucarachas, grillos, alacranes, saltamontes, tarántulas, mariposas e incluso algunos ratones, lagartijas y murciélagos.

La reproducción de la escolopendra gigante

Para reproducirse, el macho deposita en el suelo un saco de proteínas con esperma que se conoce como “espermatóforo”. Después, la hembra encuentra este saco y lo absorbe para fecundar los huevos. Suelen poner entre 15 y 60 huevos de cada vez.

Tras la fecundación, la escolopendra gigante hembra se encargará de custodiar a los huevos en el nido. Para ello, enrollará su cuerpo alrededor.

La escolopendra gigante: ¿un ciempiés venenoso?

Aunque guardan ciertas similitudes, las escolopendras no son realmente ciempiés. De todas formas, sí que poseen un fuerte veneno que inoculan mediante sus tenazas.

Dicho veneno contiene acetilcolina, histamina, serotonina, proteasas y un factor cardiodepresor. Esta sustancia tóxica puede provocar a las personas escalofríos, fiebre, inflamación severa y debilidad. De todas formas, aunque la mordedura de estos animales es dolorosa y muy molesta, es raro que produzca muertes (aunque es posible y se han documentado ciertos casos).

 

Curso de Técnico de Animales Exóticos: ¡fórmate con Nubika!

El curso de Técnico de Animales Exóticos de Nubika te ofrece una formación sólida y completa con la que iniciarte en esta especialidad con tanta demanda en el mercado laboral.

El principal objetivo del curso es formar a las personas interesadas para que puedan empezar a trabajar de manera inmediata en el sector del cuidado de los animales. El temario del curso es el siguiente:

  • Módulo 1: Mamíferos exóticos
    • Conejos
    • Hurones
    • Cobayas
    • Chinchillas
    • Otros mamíferos exóticos: hámsteres, ratas, ratones y cerdos vietnamitas
  • Módulo 2: Aves
    • Aves psitácidas
    • Aves paseriformes
    • Aves rapaces
  • Módulo 3: Reptiles y anfibios
    • Tortugas
    • Lagartos
    • Ofidios
    • Anfibios

Ten en cuenta que en Nubika revisamos nuestros programas con regularidad para adaptarlos a la realidad del mercado de trabajo y que, por lo tanto, los contenidos pueden sufrir modificaciones o actualizaciones.

Apúntate ahora a esta especialización en auge

¡No esperes más y conviértete en un experto en especies raras! Cubre el formulario y apúntate al curso de Técnico de Animales Exóticos de Nubika. Con esta formación podrás trabajar en clínicas veterinarias, en centros de cría, en parques zoológicos, en centros de recuperación y conservación de la fauna, etc.

Si te ha gustado conocer las características de la escolopendra gigante, esta especialidad es para ti. Sigue tu instinto y prepárate para conseguir un perfil profesional competente. ¡El sector del cuidado de los animales está lleno de oportunidades para ti!

Recibe más información sobre el curso de Técnico de Animales Exóticos
Técnico de Animales Exóticos
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe información gratis y sin compromiso
Técnico de Animales Exóticos
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cubre el formulario y descarga gratis el temario

Técnico de Animales Exóticos
Técnico de Animales Exóticos
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.