Especialistas en mascotas: veterinario de tortugas

Veterinario de tortugas – Animales Exóticos

Las tortugas son mascotas muy habituales en los hogares de españoles. Estos animalillos son tranquilos y fáciles de cuidar. ¡Ideales para hacer compañía a los niños! Sin embargo, también necesitan visitar con regularidad la consulta del médico especialista para comprobar que todo está bien con su salud. Con un curso de Técnico de Animales Exóticos podrás trabajar en una clínica especializada colaborando con el veterinario de tortugas. ¿No te parecen interesantes estas mascotas?

El veterinario de tortugas se especializa en el  conocimiento de la anatomía y de las patologías de estos animales para poder atenderlas de la manera más adecuada cuando acuden con un problema de salud a la clínica veterinaria.

 

Mascotas exóticas: las tortugas

La tortuga es de los animales que más tiempo lleva poblando la Tierra. El descubrimiento de diferentes fósiles determinó que ya existían en el período triásico. Sin embargo, muchas de las distintas especies de tortuga están incluidas en el grupo de los animales en peligro de extinción. Por eso, las personas que deciden adoptar una como mascota deben proporcionarle los mejores cuidados posibles. Para ello, es imprescindible que conozcan a un veterinario de tortugas.

A pesar de estar en peligro de extinción en sus hábitats naturales, son muchas las tortugas que viven en cautividad como mascotas. Esto es así porque no requieren demasiados cuidados ni atenciones y porque son compañeras muy tranquilas. Sin duda alguna, la tortuga es un animal ideal para los niños.

A la hora de decidirnos por la adopción de uno de estos animales, es importante que acudamos previamente a la clínica especializada en tortugas para que el equipo de expertos nos asesore sobre los cuidados necesarios, sobre los gastos que supondrá tener una tortuga en casa, sobre la alimentación que deberemos proporcionarle etc. Tanto el veterinario de tortugas como el Técnico en Animales Exóticos tendrán, además, que asesorar sobre la tenencia responsable de animales para evitar así el abandono.

 

Características generales de las tortugas

Las tortugas son reptiles de la orden de los Testudines. Lo más representativo de estos animales es su caparazón. Otras características generales de las tortugas son las siguientes:

  • Gran parte de su columna vertebral está soldada al caparazón.
  • No tienen dientes, pero sí un pico córneo similar al de las aves que recubre su mandíbula.
  • Son animales ectotérmicos, es decir, su actividad metabólica depende de la temperatura ambiental.
  • Mudan su piel poco a poco.
  • También se desprenden de los escudos del caparazón de forma gradual.
  • Su caparazón protege los órganos internos de los ataques de los depredadores.
  • Su esperanza de vida es muy larga. Se han dado casos de tortugas marinas con más de 100 años, por ejemplo.

 

Tipos de tortuga

Existen distintos tipos de tortuga, tanto de agua como de tierra. Algunas clases de tortuga de tierra son las siguientes:

Dentro de la clasificación de las tortugas de agua podemos encontrar las siguientes:

  • Tortuga de vientre rojo.
  • Tortuga pintada.
  • Tortuga almizclera.
  • Tortuga moteada.

El veterinario de tortugas debe conocer los distintos tipos que se podrá encontrar en su consulta para poder ofrecerles los mejores cuidados posibles.

 

Cuidados básicos para una tortuga de tierra

Las tortugas de tierra necesitan algunos cuidados específicos, como, por ejemplo, los siguientes:

  • Alimentación. Se basará en verduras y frutas frescas y se complementará con proteínas animales: insectos, moluscos, lombrices, etc. Por otro lado, es esencial proporcionar a las tortugas una buena fuente de calcio para su caparazón y sus huesos.
  • Hábitat. El terrario de la tortuga terrestre debe ser amplio y tener luz natural y calor suficiente. Hay que controlar la humedad, la temperatura y la luz de este terrario para garantizar la buena salud de la tortuga. Podemos darle a este animal, además, una bañerita con agua para remojarse.
  • Sustrato. Es importante elegir el sustrato adecuado para el terrario. Este sustrato puede ser natural (arena, tierra, follaje…), o artificial (papel de periódico). Sea como sea, deberemos asegurarnos de que el sustrato no contiene tóxicos ni sustancias irritantes. Tendremos que cambiar el sustrato con regularidad para mantener unas condiciones higiénicas adecuadas.

 

Cuidados básicos para una tortuga de agua

Los cuidados generales que necesita una tortuga de agua son los siguientes:

  • Alimentación. Podemos alimentar a nuestra tortuga de agua con el preparado especial que nos recomiende el veterinario especialista o el Técnico de Animales Exóticos, con pescado crudo poco graso, con vegetales, con grillos, con larvas, etc. Las tortugas de agua comen una vez al día si son pequeñas y tres veces por semana si son grandes.
  • Hábitat. La tortuga de agua necesita una pecera o un terrariocon piscina y con una parte seca donde poder descansar. Este hábitat deberá ser de unas dimensiones adecuadas para que el animal esté cómodo, al menos unas 3 veces la longitud de la tortuga.
  • Ambiente. Hay que mantener el terrario de la tortuga de agua en un ambiente apropiado: entre 26° C y 30° C, con luz solar o con una lámpara que simule este tipo de iluminación.

 

Veterinaria animales exóticos: la clínica veterinaria y su equipo

Cada especie tiene sus particularidades, su anatomía, sus patologías, etc. Para garantizar una asistencia sanitaria adecuada a todas las mascotas, es importante que los médicos veterinarios y sus equipos de profesionales se especialicen en algún tipo de animales. Estos equipos sanitarios pueden estar formados por distintos médicos veterinarios, por asistentes y auxiliares de veterinaria y por Técnicos de Animales Exóticos, etc.

Las clínicas especializadas en el cuidado de las tortugas están equipadas con material especialmente diseñado para atender a estos animales en todo lo que necesiten. Los servicios de estos centros sanitarios pueden ser:

  • Controles generales de salud.
  • Atención a emergencias médicas.
  • Hospitalización de las tortugas.
  • Cuidados intensivos.
  • Reparación de las fracturas en el caparazón.
  • Transfusiones de sangre.
  • Pruebas diagnósticas de todo tipo: rayos X, endoscopias, análisis, etc.

La mayor parte de los problemas de salud de las tortugas que tiene que atender el veterinario especialista en su consulta se debe a un mal manejo del animal o a una alimentación deficiente. Algunos de estos problemas son:

  • Heridas provocadas por otros animales o por caídas accidentales. Las tortugas no deben convivir jamás con perros.
  • Problemas respiratorios causados por cambios bruscos de temperatura. Las tortugas no regular bien su temperatura corporal.
  • Problemas digestivos como la diarrea o el estreñimiento. También es habitual que las tortugas sufran algún tipo de déficit nutricional o vitamínico.
  • Problemas oculares: las tortugas son propensas sufrir infecciones en los ojos.
  • Piramidismo. Este es un problema muy común en las tortugas de tierra. Consiste en un trastorno por el cual se engrosa y se eleva el caparazón de la tortuga. Está relacionado con la mala alimentación y puede llegar a ser muy grave.

Es imprescindible acudir a la clínica del veterinario de tortugas si observamos alguno de estos síntomas en nuestra mascota: ojos hinchados, comportamiento anómalo, tos, estornudos, falta de apetito o apetito desmesurado, manchas o anomalías en el caparazón, estreñimiento, respiración dificultosa o con la boca abierta, diarrea, secreciones nasales, debilidad y aletargamiento, etc.

 

Curso de Técnico de Animales Exóticos de Nubika: ¡tu formación ideal!

Si quieres trabajar en una clínica veterinaria especializada en tortugas, el curso de Técnico de Animales Exóticos de Nubika te ayuda a conseguirlo formándote con un temario de calidad y completamente actualizado.

Gracias a su modalidad de estudio online podrás prepararte a distancia y en los horarios que tengas disponibles. Así, compatibilizarás tu preparación con tu vida personal.

Los objetivos del curso de Técnico de Animales Exóticos de Nubika son los siguientes:

  • Conocer las diversas técnicas de exploracióny de manejo clínico.
  • Aprender las distintas técnicas de mantenimiento en cautividad de los animales exóticos.
  • Conocer la fisiología y la anatomía de los mamíferos exóticos, las aves, los reptiles y los anfibios.
  • Comprender las principales patologíasy las bases de la medicina preventiva.

Estos objetivos están pensados para prepararte para la realidad del sector del cuidado de los animales y para el mercado laboral de la especialización en animales exóticos.

Además, con el curso de Nubika tendrás acceso a las prácticas profesionales en empresas que necesitas para adquirir las habilidades propias de la profesión que más te interesa. ¡Lo aprenderás todo trabajando al lado de expertos en animales exóticos!

Al finalizar con éxito tu formación con Nubika obtendrás una titulación acreditativa con la que podrás acceder de manera inmediata al mercado laboral de tu ciudad.

 

¡Especialízate en mascotas exóticas gracias a Nubika!

¿Quieres poder asistir al veterinario de tortugas en la clínica? Apúntate al curso de Técnico de Animales Exóticos de Nubika y aprenderás todos los conocimientos necesarios para colaborar con el especialista en la consulta. Rellena el formulario que tenemos para ti y podremos asesorarte sin ningún compromiso sobre la formación que más te interesa de Nubika. ¡Anímate a dedicarte a la profesión que te gusta!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Técnico de Animales Exóticos

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información

Aceptar