¿Mascota con escudo protector? ¡Mejor que las 7 vidas del gato! No es que sea un deleite para el sentido del tacto, como el conejo de angora, pero es el animal de compañía ideal para los hipocondríacos. Sin embargo, esto no significa que no necesite algunas atenciones especiales. Para trabajar como Técnico en Animales Exóticos tendrás que saber cómo cuidar una tortuga. ¡Hoy es un buen día para aprender más sobre las tortugas!
La tortuga es un animal particular con una morfología muy diferente al resto de especies. El Técnico en Animales Exóticos tendrá que formarse adecuadamente para enfrentarse al reto que supone mantener el bienestar de una tortuga.
Animales exóticos: Tortuga mascota
¿Te intrigan los reptiles? No es de extrañar, ¿son animales o son piedras? La mayoría de los reptiles tiene algún mecanismo de camuflaje y la paciencia suficiente para no moverse y así despistar. En el caso de las tortugas, su caparazón no solo les sirve para mimetizarse, sino que además resulta muy útil para protegerse. ¡Una mascota con su propia carcasa protectora!
A pesar de todo, esto no significa que no debamos conocer los consejos básicos sobre cómo cuidar una tortuga. Si vas a prepararte para ser Técnico en Animales Exóticos, conoce primero algunos detalles sobre este animal de compañía tan común en los hogares españoles. ¡Serán tus pacientes más habituales!
Tipos de tortuga
¡Llevan poblando la Tierra desde el Triásico! Las tortugas, o quelonios, son reptiles de la orden de los Testudines. Existen diversos tipos de tortuga, ya sean de agua o de tierra. Algunos de estos tipos se encuentran en peligro de extinción, por lo que no deben ser adoptados para evitar el tráfico de animales.
Algunos tipos de tortuga de agua son:
- Tortuga de vientre rojo.
- Tortuga pintada.
- Tortuga almizclera.
- Tortuga moteada.
Por otro lado, entre las tortugas de tierra podemos encontrar:
- Tortuga mediterránea.
- Tortuga marginada.
- Tortuga mora.
- Tortuga rusa.
Ventajas de tener una tortuga como mascota
Las ventajas de tener una tortuga por mascota pueden ser:
- Es un animal muy tranquilo y silencioso.
- Es una especie longeva.
- Es una mascota bastante independiente que no necesita atención constante.
- No suele sufrir demasiados problemas de salud.
- Su metabolismo es lento, por lo que puede pasar varios días sin alimentarse sin que sufra problemas de salud.
Desventajas de tener una tortuga como mascota
Por otra parte, algunas desventajas de adoptar una tortuga pueden ser los siguientes:
- No son mascotas muy afectivas.
- Pueden transmitir enfermedades bacterianas.
- No regulan su temperatura corporal.
- No es fácil saber si tienen problemas de salud.
Cómo cuidar una tortuga
¿Quieres dedicarte a cuidar animales exóticos? Entonces tendrás que prepararte con una formación amplia y de calidad, como el curso de Técnico en Animales Exóticos de Nubika. Con esta formación podrás asesorar a las personas sobre cómo cuidar una tortuga, entre otros muchos animales de compañía.
Cuidados de una tortuga de agua
Algunos de los cuidados necesarios para una tortuga de agua son:
- La tortuga necesitará una pecera o terrario con una piscina para nadar y con una parte seca donde poder descansar. Este hábitat deberá tener unas dimensiones adecuadas para que el animal esté cómodo, por lo menos, unas 3 veces la longitud de la tortuga.
- Hay que mantener a la tortuga en un ambiente apropiado: entre 26° C y 30° C y con luz solar o lámpara que simule este tipo de iluminación.
- Alimentación de las tortugas de agua: alimento preparado especial para tortugas de agua, pescado crudo poco graso, vegetales, grillos, larvas etc. Estos animales comen una vez al día si son pequeños y tres veces por semana si son grandes.
Cuidados de una tortuga de tierra
Por su parte, las tortugas de tierra necesitarán los siguientes cuidados:
- El terrario: tiene que ser amplio para que puedan moverse con libertad y contar con fuentes naturales de luz y calor. Es importante controlar la temperatura, la humedad y la luz de este hábitat para garantizar el bienestar del animal. Podemos proporcionarles, además, un espacio con agua para remojarse.
- Sustrato: es importante escoger un buen sustrato para el terrario de nuestra tortuga. Este puede ser natural (arena, follaje, tierra…), o artificial (papel de periódico, por ejemplo). En todo caso, tendremos que asegurarnos de que este sustrato no contiene sustancias tóxicas o irritantes. Además, es importante cambiar el sustrato con regularidad para mantener unas condiciones higiénicas óptimas.
- Alimentación: debe basarse en vegetales y frutas y complementarse con alimentos de origen animal, como insectos, moluscos o lombrices, por ejemplo. Además, es importante proporcionarles una buena fuente de calcio para cuidar su caparazón y sus huesos.
Ante cualquier duda, el Técnico en Animales Exóticos podrá asesorar sobre los diversos aspectos del cuidado de estos animales. Es importante encontrar una clínica veterinaria que cuente con un especialista de este tipo para poder consultarle todo tipo de cuestiones sobre cómo cuidar una tortuga.
Veterinaria animales exóticos
Al realizar el curso de Nubika de Técnico en Animales Exóticos te preparas para asistir al médico veterinario en la consulta de los animales exóticos y para asesorar a los dueños de estas mascotas sobre cuestiones que tengan que ver con su cuidado. Por eso, con este curso aprenderás a reconocer los síntomas de las principales enfermedades de las tortugas.
Además, si quieres potenciar tus opciones laborales, puedes apuntarte a un curso complementario de Nubika al terminar tu primera formación, como, por ejemplo, el curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario.
¡Más oportunidades para tu currículum!
Enfermedades más comunes
Las enfermedades más comunes en las tortugas son:
- Problemas respiratorios: debido a los cambios bruscos de temperatura, ya que no son capaces de regular adecuadamente su temperatura corporal.
- Problemas del aparato digestivo: diarreas, estreñimiento y otros problemas causados por una deficiente alimentación.
- Problemas oculares: las tortugas son propensas a las infecciones oculares.
- Piramidismo: afecta a las tortugas de tierra. Es un trastorno que consiste en el engrosamiento y elevación del caparazón. Está relacionado con la mala alimentación y puede ser un problema grave.
- Heridas: por caídas, rasguños o mordeduras de otros animales.
Signos de que tu tortuga está enferma
Si nuestra tortuga presenta alguno de los siguientes síntomas, deberemos acudir a la clínica del médico veterinario lo antes posible:
- Tos y estornudos.
- Falta de apetito o apetito desmedido.
- Comportamiento anómalo.
- Ojos hinchados.
- Manchas o anomalías en el caparazón.
- Diarrea o estreñimiento.
- Respiración dificultosa o con la boca abierta.
- Secreciones nasales.
- Debilidad y aletargamiento.
Curso de Técnico en Animales Exóticos
Con el curso de Nubika de Técnico en Animales Exóticos adquirirás todos los conocimientos necesarios para atender a las tortugas y asesorar a sus dueños gracias al temario amplio y actualizado de esta formación de calidad. Estos conocimientos los conseguirás sin salir de tu casa y en los horarios que quieras, ya que Nubika cuenta con un modelo formativo online.
¡Y no solo eso! Nubika te ofrece la posibilidad de asimilar las habilidades necesarias para esta profesión realizando prácticas en empresas. Podrás observar a un experto en su día a día y familiarizarte con las tareas propias del trabajo que quieres para tu futuro laboral. ¿No te parece una oportunidad fantástica para aprender?
¿Te divierten los retos? Atrévete a enfocar tu carrera profesional por la especialidad más exótica para aprender todo sobre ese animal con armadura medieval. Podrás enseñar cómo cuidar una tortuga a los dueños más despistados. Apúntate ahora al curso de Nubika de Técnico en Animales Exóticos. Si todavía tienes dudas, cubre el formulario con tus datos para más información. ¡Sal de tu caparazón y prepárate para tu futuro laboral!