Logo Nubika

Cursos para veterinarios: cómo especializarse en animales exóticos

22 agosto 2019
Curso de animales exóticos|especializarse en animales exóticos|Curso de animales exóticos

Para un profesional de la veterinaria, especializarse en animales exóticos es una opción muy interesante que le puede abrir todo tipo de caminos laborales. Además de las mascotas clásicas, como los perros y los gatos, en las casas modernas conviven con las personas otros animales que tienen sus propias necesidades. Descubre cómo formarte para poderlos tratar y cuidar, y ampliar así tu abanico de opciones.

 

¿Por qué es interesante especializarse en animales exóticos?

Como te comentábamos al principio, especializarse en el cuidado de estas mascotas es una estupenda opción. Porque esta especialización no solo te permitirá trabajar con mascotas poco comunes, sino que también engloba a otros pequeños amigos que llevan siglos conviviendo con el ser humano.

Por ejemplo, ¿sabías que un veterinario o profesional sin la especialización indicada no debería tratar ni medicar a un hamster? Por increíble que parezca, si hoy queremos llevar al veterinario a nuestro peludo compañero, es fundamental buscar a un profesional o acudir a una clínica que cuente con una consulta específica para animales exóticos. Y quien dice clínica, dice residencia, refugio…

Los veterinarios que escogen especializarse en animales exóticos trabajan con cuatro grupos de animales: mamíferos, aves, reptiles y anfibios. En la sección de mamíferos se incluyen los hamsters, hurones, chinchillas y otras curiosas especies, como los cerdos vietnamitas o el falangero del azúcar.

El apartado de aves engloba todas las aves de compañía que conocemos, como periquitos, loros, canarios o agapornis (entre otros), además de majestuosos animales como las aves rapaces. ¿Qué significa esto? Pues que especializarse en animales exóticos permite al profesional trabajar en centros de recuperación y refugios, una opción perfecta para los amantes de los animales salvajes.

Y por último, nos queda una sección que incluye a unos animales fascinantes: reptiles y anfibios. Si te especializas en este campo podrás curar, tratar y trabajar con serpientes, lagartos, ranas y sapos de todo tipo.

¿Quieres saber más sobre las especies con las que trabajan estos profesionales, y conocer más salidas laborales de esta especialidad? No te pierdas este artículo sobre Técnico de Animales Exóticos: salidas laborales. ¡Te sorprenderá saber todo lo que puedes hacer!

 

Cómo especializarse en animales exóticos siendo veterinario

Si eres veterinario o estás cursando un grado universitario para trabajar como tal, te conviene valorar las posibilidades que conlleva especializarse en animales exóticos. En este sentido hay que tener en cuenta que existen dos tipos de formación: los másteres y posgrados, necesarios para completar la formación universitaria en la actualidad, y los cursos de especialización. Te contamos en qué consisten y sus pros y contras:

  • Másteres de especialización en animales exóticos. No hay un máster como tal, sino que existen distintas opciones. Por ejemplo, puedes escoger formarte con un máster en técnicas médico-quirúrgicas y urgencias en animales exóticos. También puedes asistir a seminarios que te otorgarán créditos universitarios ECTS y convalidarlos más adelante para completar el posgrado. Si eliges esta opción obtendrás un título universitario que te permitirá, entre otras cosas, presentarte a oposiciones. Por otra parte, los posgrados son más costosos, hay que ajustarse a calendarios de matrícula y la formación dura más tiempo.
  • Cursos de especialización en animales exóticos. La otra opción para especializarse en animales exóticos es realizar un curso profesional que te dote de los conocimientos, las herramientas y las prácticas necesarias para poder trabajar con estas mascotas. Es una excelente opción, ya que puedes elegir tú mismo cuándo matricularte en el curso e incluso estudiar online, sin necesidad de asistir a clases presenciales. Si eres un profesional veterinario en activo, esta posibilidad es perfecta para ti: estudiarás a tu ritmo, sin presiones y con todas las garantías.

 

Ventajas de los cursos de especialización

No cabe duda de que los másteres y posgrados son imprescindibles para completar la formación como veterinario. Pero si ya has realizado algún curso de posgrado y quieres seguir aprendiendo, puedes estudiar algún curso específico que te permita trabajar en determinados campos de tu profesión.

Por ejemplo, tienes la posibilidad de especializarte en animales exóticos a través de un curso en el que te hagas con los conceptos básicos y aprendas lo más importante: a partir de ahí, el límite ya lo pones tú…

Una de las ventajas más interesantes de estos cursos es la posibilidad de realizar prácticas en empresas del ramo, donde no solo tendrás la oportunidad de poner en práctica tus conocimientos, sino que vivirás en primera persona el día a día de un profesional. Además, si actualmente no tienes empleo, no olvides que son muchas las empresas que contratan a los estudiantes que hacen las prácticas en ellas…

Te invitamos a descubrir más sobre nuestro Curso de Técnico en Animales Exóticos, una formación impartida por profesionales de prestigio y que puedes cursar online, a tu ritmo. Echa un vistazo al temario y anímate a solicitar más información sin compromiso: puedes estar dando el primer paso de un futuro laboral lleno de posibilidades.

Recibe información gratis y sin compromiso
Técnico de Animales Exóticos
Animales Exóticos
Otros artículos que te pueden interesar:
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo
como-banar-gato-no-se-deja
23 junio 2022
¿Cómo bañar a un gato que no se deja? Tips para no morir en el intento
seguir leyendo
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
22 junio 2022
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
seguir leyendo
funciones-peluquero-canino
21 junio 2022
Funciones de un peluquero canino: sus tareas
seguir leyendo
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo
como-banar-gato-no-se-deja
23 junio 2022
¿Cómo bañar a un gato que no se deja? Tips para no morir en el intento
seguir leyendo
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
22 junio 2022
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
seguir leyendo
funciones-peluquero-canino
21 junio 2022
Funciones de un peluquero canino: sus tareas
seguir leyendo

Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín