El estímulo condicionado en el adiestramiento canino

Estímulo condicionado – Adiestramiento Canino

Conocer el concepto de estímulo condicionado es muy importante en el adiestramiento canino. Veamos en qué consiste y cuál es su relación con esta disciplina. ¿Te apetece saber más sobre esta profesión? ¡Vamos allá!

La psicología lleva décadas estudiando la manera en que aprendemos. El estímulo condicionado es una de las claves de la teoría conductista.

¿Qué es el estímulo condicionado?

Seguramente te suene lo del perro de Pávlov. Esta expresión hace referencia a los experimentos que llevó a cabo el fisiólogo ruso Iván Pávlov con perros: al hacer sonar una campana, los perros salivaban porque previamente habían asociado ese sonido con la comida.

Estos experimentos sirvieron para demostrar la teoría del condicionamiento clásico, un tipo de aprendizaje asociativo.

 

El condicionamiento clásico

El condicionamiento clásico, o respondiente, es un tipo de aprendizaje asociativo en el cual un estímulo incondicionado adquiere la capacidad de provocar una respuesta incondicionada por haber sido asociada varias veces con dicho estímulo.

Este tipo de condicionamiento se ejemplifica con los experimentos de Pávlov: si tocas una campana cada vez que le das de comer a un perro, con el tiempo este asociará ese sonido a la comida y empezará a salivar con solo escucharlo, sin necesariamente ver el alimento.

O, dicho de otra manera, es lo que sucede cuando tu perro ve que buscas la correa… ¡se vuelve loco de alegría!

 

El condicionamiento operante

El condicionamiento operante es otro tipo de aprendizaje asociativo. Se basa en el desarrollo de conductas en función de las consecuencias, no en función de los estímulos (como en el condicionamiento clásico). Los principios de este condicionamiento fueron desarrollados por el psicólogo Burrhus Frederic Skinner.

En este tipo de aprendizaje se refuerzan con premios las conductas espontáneas del perro que deseamos que este repitan. Por ejemplo, le damos un premio cada vez que se esté quieto mientras le llenamos el bol de comida.

 

Entonces, ¿qué es el estímulo condicionado?

Un estímulo condicionado es aquel incentivo que promueve una respuesta concreta tras un proceso de condicionamiento clásico. Este estímulo, que en principio no provoca de manera natural ninguna reacción específica, se asocia a una reacción por medio de las técnicas de aprendizaje del condicionamiento clásico.

Algunas de sus características son las siguientes:

  • Empiezan de manera neutra, es decir, no provocan una respuesta espontánea.
  • Producen la misma reacción que el estímulo incondicionado al que van asociados.
  • La intensidad de respuesta puede variar de unas veces a otras dependiendo de varios factores.
  • Se puede dar un segundo estímulo condicionado. Es decir, es posible asociar una segunda respuesta diferente ante el mismo estímulo.
  • La asociación puede desaparecer. Si se deja de estar en contacto con el estímulo, es posible que desaparezca su efecto asociativo. A esto se le conoce como extinción.

 

El Adiestramiento Canino y el estímulo condicionado

Se puede utilizar el estímulo condicionado en el entrenamiento canino, sobre todo en las actividades de socialización del animal. Las técnicas de este aprendizaje utilizan las emociones del animal para conseguir reforzar conductas que queremos que se repitan.

Por otro lado, el adiestramiento suele basarse en técnicas que utilizan reforzadores de conducta. Un ejemplo de reforzador condicionado es el clicker, un aparato que emite un chasquido y que se usa en el adiestramiento canino.

Durante el proceso de entrenamiento, el adiestrador hace que el animal asocie el sonido del clicker a una conducta concreta, como saltar, estarse quieto, sentarse, etc.

Los castigos son refuerzos negativos, es decir estímulos que disuaden al animal de hacer algo. Sin embargo, el adiestramiento en positivo, basado en refuerzos positivos, está demostrando una mayor eficacia. Este tipo de adiestramiento, además, es menos cruel y mejor para el bienestar general del perro.

Cada entrenador tiene sus técnicas preferidas y sus métodos de enseñanza. No obstante, para conseguir adiestrar a un perro de manera profesional es importante conocerlas todas y saber en qué se basan.

 

Curso de Adiestramiento Canino: aprende esta profesión con Nubika

El Curso de Adiestramiento Canino de Nubika está pensado tanto para aquellas personas que desean iniciarse en este ámbito laboral como para las que quieren ampliar su currículum con una especialidad diferente.

Esta formación es online a distancia, por lo tanto, tendrás la oportunidad de prepararte desde tu casa y en las horas del día que tengas libres. Además, contarás con la posibilidad de realizar prácticas en empresas. ¿Qué te parece?

 

Objetivos del curso de Adiestramiento Canino de Nubika

El programa de formación de este curso de especialización en entrenamiento de perros establece los siguientes objetivos didácticos:

  • Que sepas evaluar la conductade un perro.
  • Que te familiarices con las distintas técnicas de educación y de modificación de conducta
  • Que aprendas los conceptos básicos de alimentacióny cuidados del perro.
  • Que conozcas la anatomía, la morfología y las razas de perros.
  • Que adquieras nociones básicas de medicina veterinaria.

El programa es completo y está totalmente actualizado. Sus contenidos están adaptados al mercado laboral. Con este temario serás capaz de adquirir todos los conocimientos que tu perfil profesional necesita para triunfar en este sector con tanta demanda.

 

Funciones del adiestrador de perros

¿Quieres saber cómo serían tus tareas diarias en esta profesión? Algunas de las funciones habituales del entrenador canino son las siguientes:

  • Recibir a los perros y a sus dueños.
  • Entrevistar a los dueños de los perros para saber cuáles son sus problemas o sus necesidades.
  • Observar cómo es la relación entre el animal y el propietario.
  • Analizar la situación inicial del perro y observar su relación con el entorno.
  • Observar el comportamiento del perro en situaciones de todo tipo.
  • Establecer unos objetivos claros y evaluables.
  • Descartar que el animal sufra problemas emocionales o de salud que estén interfiriendo en su comportamiento.
  • Establecer un vínculo de confianza con el perro para poder comunicarse eficazmente con él.
  • Atender en todo momento al lenguaje corporal del animal y para saber lo que intenta expresar.
  • Llevar a cabo las diferentes actividades para alcanzar todos objetivos marcados en el plan inicial.
  • Evaluar cada actuación con los perros para poder mejorar en futuras intervenciones.
  • Adoptar las medidas de seguridad pertinentes.
  • Gestionar el negocio de manera eficaz y responsable.
  • ¡Disfrutar cada día de esta profesión tan apasionante!

¿Te ves realizando todas estas tareas día tras día? Seguro que ya te puedes imaginar llevando tu propio centro canino. Si esa es tu meta, tal vez te interese completar tu formación con el Curso de Peluquería Canina de Nubika. Así, tu centro también podrá ofrecer servicios estéticos para mascotas. ¡Es un plan ideal!

 

¡Empieza ya tu formación como entrenador de perros!

Te encantan los perros y todo lo que tenga que ver con ellos. Por eso, te emocionas al pensar en un futuro entre estos animales… ¡Haz realidad tus sueños!

Con el Curso de Adiestramiento Canino de Nubika podrás perseguir tus metas profesionales estudiando a tu propio ritmo y con la mayor flexibilidad posible.

Continúa tu aprendizaje sobre el estímulo condicionado con esta formación especializada. ¡Cubre el formulario para empezar tu preparación!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Adiestramiento Canino

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información

Aceptar