El estrés en perros y el adiestramiento canino

El estrés en perros – Adiestramiento Canino

¿Sabrías detectar el estrés en perros? Por desgracias, nuestras mascotas no se libran de esta lacra de la vida moderna. Si te quieres dedicar al adiestramiento canino, debes saber que muchos de los problemas de conducta que tendrás que tratar en tu futuro empleo se relacionan con la ansiedad, los miedos y el estrés. Repasemos las nociones básicas de estas cuestiones que afectan al bienestar y la salud de los perros.

El estrés en perros es un problema que puede derivar en conductas inapropiadas o afecciones cardíacas, entre otras cosas. Es muy importante detectarlo a tiempo y atajarlo.

¿Cómo es el estrés en perros?

La sociedad de hoy en día vive en constante estrés debido a las prisas, los estímulos incesantes, las obligaciones interminables, las jornadas de trabajo que no acaban, etc. Estamos muy familiarizados con el concepto, pero no lo solemos asociar a los animales.

Podría parecer que las mascotas no sufren este trastorno, ya que no tienen muchas de estas preocupaciones. Sin embargo, los animales no solo sufren estrés, sino que además sus efectos les pueden conducir a problemas serios de comportamiento y de salud, al igual que a nosotros.

 

¿Qué es el estrés?

El estrés consiste en la respuesta adaptativa automática que el organismo presenta ante situaciones que suponen, o parecen suponer, una amenaza.

Esta reacción involuntaria es la encargada de llevar a cabo la adaptación al medio y sus cambios. El estrés activa los mecanismos de huida, de lucha o de protección. Esto genera miedo, frustración y conductas no deseadas.

Los perros que sufren estrés están en un estado de alerta debido a que sienten alguno de los estímulos a su alrededor como una amenaza, lo cual les produce pánico o inquietud.

 

Síntomas de estrés en perros

Para saber si un perro padece estrés, deberemos estar atentos a su comportamiento y su estado general de salud. Algunos de los síntomas del estrés en perros son los siguientes:

  • Hiperactividad o incapacidad para permanecer tranquilos.
  • Jadeos constantes.
  • Falta de atención y de concentración.
  • Aumento de las pulsaciones.
  • Reacción desproporcionada ante acontecimientos y situaciones normales.
  • Hace sus necesidades mucho más a menudo.
  • Presenta vómitos y diarreas.
  • Bebe mucha más agua de lo habitual.
  • Saliva en exceso.
  • Acicalamiento excesivo e incluso compulsivo.
  • Conductas obsesivas o estereotipias, como perseguirse la cola o dar vueltas sobre sí mismo.
  • Pérdida de pelo.
  • Aletargamiento.
  • Pérdida de apetito.
  • Rigidez muscular.

Si observamos algunos de estos signos en un perro, deberemos llevarlo inmediatamente a la consulta del médico veterinario para que pueda diagnosticar y tratar al animal.

La ansiedad en perros

El estrés excesivo de los perros puede derivar en un trastorno generalizado de ansiedad. Este trastorno psicológico es cada vez más habitual entre las mascotas. Son varios los estímulos que pueden llevar a un perro a padecer ansiedad: fuegos artificiales, otros animales, ruidos, soledad, aburrimiento, etc.

Muchos perros sufren ansiedad por separación, lo que les lleva a comportamientos disruptivos indeseados, como ladrar constantemente o morder y arañar puertas y muebles.

 

El miedo del perro y el estrés

El miedo es una situación de estrés producida por un estímulo que es percibido como un peligro. Ese estímulo puede ser real o imaginado.

Los perros pueden sentirse amenazados por cosas como otro perro, una persona concreta, un ruido fuerte, una situación desconocida, etc. El miedo a estas amenazas desata los niveles de estrés en el animal y le produce los síntomas mencionados más arriba.

Además, ante el miedo, es posible que un perro presente conductas agresivas.

 

Cómo tratar el estrés de los perros

El estrés es necesario para la supervivencia: ayuda a estar alerta y a preparar el organismo para salir corriendo. Sin embargo, si se prolonga demasiado en el tiempo o se gestiona de manera errónea, los síntomas empeoran y derivan en problemas serios de salud.

Para tratar el estrés de los perros es importante identificar la causa o los estímulos que lo desatan. Después, algunas de las pautas a seguir serían las siguientes:

  • Reducir la exposición del perro al estímulo desencadenante durante las primeras fases del tratamiento.
  • Establecer rutinas claras que aporten seguridad al animal.
  • Mejorar la comunicación y el vínculo animal-humano.
  • Reducir los movimientos bruscos y el ruido en el entorno del perro.
  • Adaptar la actividad física del animal a sus necesidades reales.
  • Revisar las necesidades básicas del animal, como la alimentación, zona de descanso, la higiene, etc.
  • Paseos que el animal pueda disfrutar: con la correa larga, dejándole olisquear lo que quiera, jugando, etc.

 

Estrés en perros y problemas de conducta

El estrés en perros prolongado en el tiempo o mal gestionado puede derivar en conductas disruptivas o destructivas, ladrido estereotipado o cronificado, inhibición, caída del pelo, descalcificación, problemas del sueño, depresión, hiperapego, problemas digestivos o cardíacos crónicos, etc.

Muchos perros con estrés presentan problemas graves de conducta e incluso agresividad. La frustración y la ansiedad del animal hacen que su organismo segregue adrenalina y lo preparen para la lucha y la huida. En los episodios de agresividad, los dueños suelen castigar o reprender al perro y esto aumenta la frustración de su mascota.

Es importante dejarnos asesorar por un especialista en adiestramiento canino cuando nuestro perro sufre cuadros generalizados de ansiedad o estrés.

 

El curso de Adiestramiento Canino de Nubika: formación a tu medida

¡Consigue trabajar de lo que te gusta! Gracias al curso de Adiestramiento Canino de Nubika tendrás la oportunidad de dedicarte a lo que siempre has querido.

Nuestras formaciones son online a distancia, por lo que podrás estudiar a tu propio ritmo y desde donde quieras. ¡La máxima flexibilidad garantizada!

Con el curso de Adiestramiento Canino de Nubika aprenderás a tratar los problemas de conducta de los perros que sufren estrés y ansiedad.

 

Destinatarios del curso de Nubika

El curso de Adiestramiento Canino es para ti si tienes uno de estos perfiles:

  • Buscas una formación adecuada para iniciarte en el mercado laboral.
  • Eres un profesional en activo del sector del cuidado de las mascotas y deseas ampliar tu perfil con especializaciones afines.
  • Tienes un trabajo que no está relacionado con el cuidado de las mascotas y has decidido formarte en lo que realmente te gusta.
  • Te gustan los perros y quieres ampliar tus conocimientos sobre ellos.

 

Objetivos del curso de Adiestramiento Canino

El plan formativo de nuestro curso de adiestramiento persigue los siguientes objetivos didácticos:

  • Que aprendas a evaluar la conductade los perros.
  • Que sepas emplear técnicas de educación y modificación de conducta
  • Que conozcas los conceptos básicos de alimentacióny cuidados de los perros.
  • Que aprendas nociones de anatomía, morfología y razas.
  • Que adquieras las nociones básicas de medicina veterinaria.

 

¡Dedícate al entrenamiento canino gracias a Nubika!

¿Trabajar entre animales es tu sueño? Para conocer más sobre el estrés en perros, conviértete en un experto en el comportamiento de estas mascotas con el curso de Adiestramiento Canino de Nubika.

Podrás conseguir más información de este curso cubriendo nuestro formulario. ¡Ayudarás a muchos perros en tu futuro empleo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Terapia Asistida con Animales

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información

Aceptar