¿Existe la alopecia en perros?

La alopecia en perros − Peluquería Canina y Felina

¡Pues sí! En las consultas de las clínicas veterinarias también se ven con cierta frecuencia casos de diferente gravedad de alopecia en perros. Este problema puede tener diversas causas, por eso, conviene que el especialista revise al animal que lo padece para descartar enfermedades graves y encontrar una solución.

“La alopecia en perros puede estar causada por diversas patologías. El tratamiento dependerá del diagnóstico concreto.”

¿Te interesa todo lo que tenga que ver con la estética y los problemas cutáneos de las mascotas? Apúntate al curso de Peluquería Canina y Felina de Nubika y conviértete en un experto. ¡Lánzate a un mercado laboral lleno de oportunidades para ti!

 

El pelo de los perros: ¿cómo es?

El manto de los perros suele constar de una capa de pelo profundo y de una capa de pelo protector. El profundo compone el manto inferior del animal y sirve como aislante debido a su densidad. El protector compone el manto superior, el cual es más largo y grueso y cumple la función de actuar como primera línea de prevención frente a lesiones cutáneas. Cada pelo protector está rodeado por aproximadamente doce pelos profundos.

Los perros pueden tener el pelo largo, corto, medio, fino, grueso, rizado, tupido, raso, sedoso, etc. Cada animal necesitará unos cuidados específicos en función de su tipo de pelo. Con el curso de Peluquería Canina y Felina de Nubika aprenderás a distinguir los tipos de pelo y sus cuidados concretos.

El ciclo folicular de los perros

El ciclo folicular de los perros consta de las siguientes fases:

  • Crecimiento del pelaje.
  • Transición o regresión. Es la fase en la que el pelo deja de crecer.
  • Caída del pelo muerto o reposo.

Estas tres fases van sucediendo al mismo tiempo. De todas formas, por lo general, una de dichas fases suele prevalecer por encima de las otras en determinados momentos.

Dependiendo de esto, el perro puede presentar más cantidad de pelo o menos. Si el ciclo se altera, es posible que el animal presente calvas en su manto. En este caso habría que consultar con un especialista.

 

¿En qué consiste la alopecia canina?

Para el caso de las personas, se entiende por alopecia la falta de pelo en ciertas zonas del cuerpo en las que anteriormente sí había pelo (sobre todo la cabeza).

Cuando hablamos de alopecia canina, nos referimos a la pérdida inusual de pelo en el manto de los perros, aunque el proceso que experimentan estos animales no es el mismo que el que sufren las personas.

Por lo general, en las personas esto no es un motivo de preocupación mayor, ya que no suele implicar que exista un problema grave de salud subyacente. Sin embargo, en los perros sí que puede ser un síntoma de una enfermedad o incluso de un problema de conducta.  

 

Las posibles causas de la alopecia en perros

Algunas de las posibles causas de la alopecia en perros son las siguientes:

  • El estrés excesivo o la ansiedad.
  • La dermatitis atópica.
  • La dermatitis húmeda.
  • La presencia de parásitos externos.
  • La sarna.
  • Una alergia alimentaria.
  • La leishmaniasis canina.
  • La foliculitis.
  • El síndrome de Cushing.

También es posible que el perro se esté rozando contra muebles de manera compulsiva o que tenga alguna herida sin tratar en la zona. Otra posible causa es que el animal se lame de forma excesiva el manto. Estos comportamientos son habituales cuando existe una infestación de parásitos o un problema psicológico.

 

Alopecia en perros: diagnóstico de este problema

Para poder tratar adecuadamente este problema, el médico veterinario tiene primero que detectar la causa subyacente y establecer un diagnóstico preciso. Por eso, examinará al animal en profundidad y realizará una serie de pruebas, como pueden ser el raspado o el análisis de sangre y de orina.

Por otro lado, observará el manto del animal en busca de posibles parásitos externos, como pulgas o ácaros. 

Es importante aportar al especialista cierta información, como, por ejemplo, cuándo empezó el animal a perder el pelo en esa zona, si se rasca demasiado o si ha habido cambios recientes en su alimentación.

El tratamiento de la alopecia canina: tratamientos capilares y otros consejos

El tratamiento concreto dependerá de la causa subyacente de la pérdida de pelo y tendrá que estar siempre pautado por un médico veterinario. Es posible que ese tratamiento sea a base de antibióticos, de medicamentos desparasitantes, de antiinflamatorios, etc.

Si el problema está causado por el estrés o la ansiedad, será necesario cambiar ciertas rutinas del perro: prestarle más atención, llevarle a realizar más ejercicio al aire libre, enseñarle a no ponerse nervioso cuando está solo, etc. En estos casos, lo mejor es que nos asesore un etólogo canino. 

El experto en Peluquería Canina también nos puede recomendar productos cosméticos aptos para tratar el pelo y la piel de los perros que sufren alopecia y para prevenir la caída excesiva de pelo.

 

¿Cómo es el curso de Peluquería Canina y Felina de Nubika?

El curso de Peluquería Canina y Felina de Nubika es online (a distancia): ¡podrás prepararte con la mayor flexibilidad posible!

Además, con Nubika tienes la oportunidad de realizar prácticas profesionales en empresas del sector. De esta forma, adquirirás cierta experiencia inicial.

Los objetivos del curso son los siguientes:

  • Que aprendas a aplicar las técnicas de corte de pelo según las características de la raza.
  • Que sepas todo lo necesario sobre el cepillado del pelo, el baño, el cuidado de la dentadura y el corte de las uñas de los animales.
  • Que sepas eliminar los parásitos más comunes en las mascotas.
  • Que seas capaz de detectar patologías cutáneas y anomalías en el pelaje de los animales de compañía.
  • Que conozcas las tendencias y las últimas novedades en cuanto a las técnicas de estética canina y felina (decoloración, tratamientos estéticos, etc.).
  • Que aprendas a gestionar y a establecer tu propio negocio de peluquería canina y felina.

¡Conviértete en peluquero para perros y gatos!

¿Quieres saber más sobre la alopecia en perros y otros problemas cutáneos de las mascotas? Rellena el formulario y apúntate ahora al curso de Peluquería Canina y Felina de Nubika. Con esta formación en tu currículum podrás optar a puestos de trabajo con los que siempre habías soñado. ¿Te animas? ¡Da el primer paso y potencia tu perfil profesional con esta especialidad en auge! 

 

Nota: El artículo no es clínico y los contenidos pueden no corresponder con una situación de salud veterinaria específica al no ser redactados por especialistas. Recomendamos acudir al médico veterinario para el tratamiento o consejo de cualquier problema de salud de tu mascota.

Recibe más información sobre el curso de Peluquería Canina y Felina
Peluquería Canina y Felina
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe información gratis y sin compromiso
Peluquería Canina y Felina
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cubre el formulario y descarga gratis el temario

Peluquería Canina y Felina
Peluquería Canina y Felina
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.