91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Qué frutas pueden comer los perros?

16 septiembre 2024
frutas-comer-perro

Eso de un perro comiendo fruta… Pues como que no, ¿verdad? Aunque después de ver a mi gata volverse loca con el aguacate, los espárragos y las aceitunas (y no hacer ni caso al atún en aceite o al jamón de York), creo que ya no me sorprende nada en lo que a alimentación de mascotas se refiere. Eso sí, no hay que darles de todo sin medida: es importante tener claro qué frutas pueden comer los perros, en qué cantidad y de qué manera. ¡Vamos a descubrirlas!

Qué frutas pueden comer los perros y qué beneficios tienen

Antes de nada, está claro que te interesa el tema de la alimentación canina. Puede ser que quieras darle a tu peludo amigo la mejor nutrición posible, o que simplemente te apasione el mundo de los cuidados animales. En cualquier caso, hacer un Curso de Nutrición Canina, Felina y Equina llevará tus conocimientos a un nivel profesional y te servirá para adentrarte en una profesión maravillosa. ¡No dejes de pensártelo!

En cuanto a las frutas que pueden comer los perros, la verdad es que hay muchas opciones interesantes para complementar su dieta. Aunque puede que en principio las rechace, muchas veces es cuestión de acostumbrarlo poco a poco. Y durante el verano, un trozo de fruta bien fresquito de la nevera (incluso congelado) le vendrá genial para bajar la temperatura corporal. Verás cómo te lo agradece…

Según los expertos, las frutas más adecuadas para nuestros queridos compañeros son las manzanas y las peras. Les aportan fibra, mucha agua y vitaminas, y por lo general les suelen gustar bastante. Eso sí, tanto con estas frutas como con cualquier otra, asegúrate de que se las das troceadas y sin semillas. Las semillas pueden obstruir los poros intestinales de su aparato digestivo y causar enfermedades como la diverticulitis.

Arándanos azules y rojos: un premio que les encanta (y les va genial)

Aunque no lo creas, son muchos los canes a los que les gustan los arándanos. Y como sucede con los humanos, estas frutas les aportan muchísimos beneficios. Son una fantástica fuente de antioxidantes, fibra y fitoquímicos, y ayudan a reducir el nivel de estrés y los problemas de la edad en nuestros perros.

Eso sí, no te pongas a darle arándanos a todas horas y por cualquier motivo. Es mejor mantener un aporte controlado (hasta 6 piezas por día) y combinar esta fruta con una dieta equilibrada. Por ejemplo, si a tu perro le encanta jugar, arroja arándanos rojos o azules para que los atrape cuando están en el aire. Os lo pasaréis en grande y se los podrá comer sin miedo; es más, le vendrán genial para la regeneración celular.

¿Qué otras frutas podemos darles sin miedo?

Además de las mencionadas, hay otras frutas que pueden comer los perros. Y que, además, muchas veces incluso les encantan. Prueba con las siguientes:

  • Melón. Perfecto para el verano, sobre todo si está bien fresquito, es fácil de procesar y aporta gran cantidad de fruta y fibra. También tiene vitaminas y nutrientes. Eso sí, también tiene bastante fructosa (azúcar), por lo que no es recomendable para canes con sobrepeso o con diabetes.
  • Mango. Al igual que el melón, el mango es fresco y jugoso; a muchos perros les vuelve loco. Tiene cuatro tipos de vitaminas, potasio y betacarotenos, por lo que es una “bomba de salud”. También tiene bastante azúcar, así que no te pases en la ración.
  • Piña. Otra fruta tropical ideal para nuestros perretes. Es dulce, fresca y perfecta para congelarla y dársela en verano. Un consejo: hazte con un útil de cocina para sacar bolas de las frutas y congélalas; tienen el tamaño perfecto para que los canes las disfruten. Puedes hacer lo mismo con el melocotón, el plátano, el pepino y la pera, otras cuatro frutas que sí pueden comer los perros.

Y las que nunca deben comer son…

Ahora toca lidiar con “las malas de la película”. Porque el hecho de que algunos alimentos sean aptos e incluso beneficiosos para los humanos, no implica que lo sean también para nuestras mascotas. De hecho, ciertas variedades de fruta son tóxicas para ellos y pueden provocarles problemas serios de salud.

En el caso de los canes, lo primero que debes tener claro es que nunca deben morder, tragar o masticar huesos o pepitas. El hueso del melocotón y el de cereza, por ejemplo, contienen cianuro, una sustancia que provoca que no llegue suficiente oxígeno a la sangre y que es muy tóxica para humanos y animales. Además, estas son las frutas que nunca deben ingerir:

  • Uvas y pasas. Si tu perro ha comido este tipo de frutas, llévalo al veterinario de inmediato. Son un veneno letal que les puede causar un colapso repentino en los riñones, llegando a causar incluso la muerte del animal. Si en tu casa se consumen estas frutas, no olvides guardarlas siempre en la nevera o la despensa, en recipientes herméticos. Y evita en lo posible que tu mascota tenga acceso a la basura, por si acaso.
  • Aguacate. Por increíble que parezca, el “oro verde” no es nada saludable para nuestros peludos amigos. Estos frutos contienen persina, una sustancia que puede causarles náuseas, vómitos y diarrea. En este caso no hablamos de peligro de muerte, pero sí de que pueden generarles síntomas muy desagradables y un sufrimiento innecesario. Así que, ¡fuera aguacate de su dieta!
  • Tomate. En realidad, el tomate sí podría ser una de las frutas que pueden comer los perros (y sí, el tomate es una fruta, aunque pensemos que no). La pulpa interior, sin piel ni semillas, es perfectamente apta para ellos. Sin embargo, la presencia de una toxina llamada solanina en las partes verdes de la planta genera un cierto riesgo para nuestros canes. La cuestión es que, para que les sentara mal, tendrían que comer una enorme cantidad de tomate… Y no parece algo viable. Pero por si acaso, lo mejor es quitarlo de la dieta: hay frutas y verduras de sobra que pueden comer sin riesgo alguno.

Además de las frutas que pueden comer los perros, ¡apréndelo todo sobre su nutrición!

Este es solo un pequeño capítulo de todo lo que dominan los expertos en nutrición canina. Estos especialistas controlan todo tipo de parámetros, desde los nutrientes de los alimentos, las toxinas, las cantidades recomendadas, las alergias e intolerancias de cada can… ¿Te imaginas trabajando en una consulta o clínica, ayudando a sus compañeros humanos a cuidarlos como se merecen?

Pues envía el formulario cumplimentado y habrás dado el primer paso. Sin compromiso ninguno por tu parte, recibirás toda la información sobre uno de los mejores Cursos de Especialista en Nutrición Canina, Felina y Equina a los que puedes acceder en la actualidad. Con hasta 300 horas de prácticas en empresas y un temario tan completo como actualizado, no habrá quien te pare en tu camino. Y disfrutarás de tu día a día, cuidando a los seres más maravillosos. ¿Qué más se puede pedir?

Bibliografía:

Recibe información gratis y sin compromiso
Nutrición Animal: Canina, Felina y Equina
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Nutrición animal