Logo Nubika

Verduras para perros: completa adecuadamente la dieta de tu mascota

6 mayo 2022
verduras para perros

No es extraño que los dueños de perros quieran darle premios o recompensar con comida a sus peludos. A veces con comida que nos sobra a nosotros mismos, como gesto de cariño o como premio por haberse portado bien. Sin embargo, algunos alimentos, entre ellos algunas verduras, pueden no ser aptas para perros.

En este artículo vamos a ver cuáles son las verduras que pueden comer los perros y cuáles son poco beneficiosas e incluso peligrosas para su salud. No es necesario que para tener un perro haya que hacer un Curso de Nutrición Canina, pero si es importante tener en cuenta algunos aspectos clave para mejorar la alimentación de nuestras mascotas.

 

¿Cómo debe ser la alimentación en los perros?

Antes de entrar en detalle respecto a las verduras idóneas para perros, vamos a ver cómo funciona la alimentación y que es lo ideal en general para estos animales. De entrada, lo más importante es destacar que, obviamente, los perros digieren la comida de manera diferente a los humanos.

Esto nos lleva a lo que comentábamos al principio, que, aunque pensemos que nuestra comida puede ser buena para ellos, en realidad, existen alimentos que nosotros podemos comer, pero que el sistema digestivo de los perros no admite.

Comer alimentos no adecuados para ellos puede hacer que los perros tengan problemas de salud a largo plazo.

Los perros son omnívoros, es decir, como nosotros pueden comer de todo, pero eso no significa que deban o que exista una necesidad real de que lo hagan. La fruta y la verdura pueden formar parte de su dieta y pueden ser una recompensa o una golosina para ellos, pero hay que saber cuáles son las mejores y cuáles es mejor que no coman.

Además, también es importante tener en cuenta que, las dietas caseras para perros y piensos suelen incluir porciones de verduras en su composición. Y los especialistas que crean estas comidas, tienen en cuenta qué es lo mejor para la dieta de los peludos de la casa.

¿Qué verduras pueden comer los perros?

Primero vamos a ver cuáles son las verduras y frutas para perros que mejor pueden complementar su alimentación o servir como golosinas o premios para momentos concretos:

  • Manzanas: Las manzanas son una fuente de vitaminas y fibra, además son bajas en grasa, por lo que son un buen snack para perros. Tan solo hay que asegurarse de quitar las semillas antes de dárselas. Suelen estar como componente de algunas golosinas para perros y si se congelan antes de dárselas pueden ser ideales para refrescarlos en verano.
  • Guisantes: Los perros pueden comer guisantes, son ricos en proteínas y vitaminas y lo ideal es darles guisantes o congelados o frescos y evitar los que vienen en lata, ya que suelen tener sal añadida y puede ser perjudicial.
  • Zanahorias: Las zanahorias, igual que las manzanas pueden ser un buen snack bajo en calorías para los perros. Son ricas en fibra y beta caroteno, que ayuda a producir vitamina A. Además, suele ser divertido para ellos por el crujiente y puede ayudar a mantener sus dientes más sanos.
  • Naranjas: Los perros pueden comer naranjas dentro de su dieta como golosina o premio. Eso sí, puede que no les gusten demasiado ya que suelen evitar olores cítricos fuertes. No obstante, las naranjas son una fuente de vitamina C y fibra apropiadas para los perros.

Además de estas frutas y verduras, los perros también pueden comer:

  • Mango
  • Melocotones
  • Peras
  • Piña
  • Brocoli
  • Coles de bruselas
  • Espinacas

Estos son solo algunos ejemplos y características beneficiosas que pueden tener ciertos alimentos en los perros. Lo ideal es consultar con un veterinario o un experto en dietita y nutrición animal para poder crear una dieta adecuada a nuestro perro.

¿Qué verduras no pueden comer los perros?

Entre las frutas y verduras que los perros no pueden comer nos encontramos con:

  • Setas y champiñones: Hay muchas variedades de setas que son tóxicas, por lo que, en general, se desaconseja que los perros coman este tipo de vegetal. Como mucho, champiñones lavados de supermercado, pero es mejor evitar riesgos innecesarios.
  • Cebollas: Los perros no deben comer cebolla, ya que forman parte de una familia de vegetales que suelen ser venenosas para la mayoría de animales domésticos, especialmente gatos. El envenenamiento con cebollas puede provocarles vómitos, nauseas y diarrea y es especialmente grave en razas de perros como Akitas y Shiba Inu.
  • Uvas: Las uvas son tóxicas para todas las razas y en todas las etapas del desarrollo de los perros. También se aplica en el caso de uvas pasas o secas, llegando a provocar fallo en los riñones.
  • Tomates: Los perros no debería comer estas verduras ya que, aunque la carne es apropiada, la parte de la planta tiene sustancias que son tóxicas para estos animales. Hace falta que el animal se coma mucho para que sea un problema, pero, ante la duda, es mejor no correr riesgos.
  • Aguacates: Los aguacates son sanos para los humanos, pero perjudiciales para los perros. Contienen una toxina, especialmente en la piel pero también en la carne, que provoca diarrea en perros.

Además de estas frutas y verduras, los perros tampoco deberían comer ni espárragos ni cerezas, ya que puede resultar problemáticos. Los espárragos son muy duros para que los coman crudos y cocinados pierden muchas de sus propiedades. Por otra parte, las cerezas, las semillas contienen cianuro y es fácil que el animal se lo trague y se intoxique.

 

¡Fórmate en dietética y nutrición animal!

¿Saber que verduras pueden comer los perros te ha sabido a poco? ¿Te has quedado con ganas de aprender más sobre dietética y nutrición para perros? ¡Tenemos algo que puede que te interese! En Nubika contamos con un Curso de Nutrición Animal, enfocado tanto a perros como gatos y caballos.

Con esta formación aprenderás todo lo necesario sobre la alimentación adecuada para todos estos animales. Además, gracias a este curso también podrás trabajar asesorando a otros dueños sobre la mejor manera de complementar y mejorar la dieta de sus mascotas.

¿Quieres saber más sobre nosotros o nuestra formación en nutrición animal? Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a solventar todas las dudas que puedas tener. ¡Fórmate ahora en nutrición animal!

Recibe información gratis y sin compromiso
Nutrición Animal: Canina, Felina y Equina
Nutrición animal
Otros artículos que te pueden interesar:
por-que-piel-mamiferos-marinos-gruesa
18 mayo 2022
¿Por qué la piel de los mamíferos marinos es gruesa?
seguir leyendo
ave-picozapato
16 mayo 2022
Conoce al ave picozapato: un animal majestuoso
seguir leyendo
lagarto-leiolepis-ngovantrii
12 mayo 2022
El lagarto leiolepis ngovantrii: curiosidades de este agámido
seguir leyendo
mono-sin-nariz
11 mayo 2022
El mono sin nariz: ¡conoce a este misterioso primate!
seguir leyendo
por-que-piel-mamiferos-marinos-gruesa
18 mayo 2022
¿Por qué la piel de los mamíferos marinos es gruesa?
seguir leyendo
ave-picozapato
16 mayo 2022
Conoce al ave picozapato: un animal majestuoso
seguir leyendo
lagarto-leiolepis-ngovantrii
12 mayo 2022
El lagarto leiolepis ngovantrii: curiosidades de este agámido
seguir leyendo
mono-sin-nariz
11 mayo 2022
El mono sin nariz: ¡conoce a este misterioso primate!
seguir leyendo

Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín