91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Qué no pueden comer los perros? Hazte experto en nutrición canina

28 febrero 2022
que-no-pueden-comer-perros

Cuando se tiene un animal en casa, es fácil caer en la tentación de compartir con él nuestra comida. El susto viene luego, cuando ese gesto que hicimos con cariño provoca que se encuentre mal y tenga problemas. Además de llevarlo inmediatamente a una clínica para que lo traten, conviene saber lo que no pueden comer los perros para prevenir estos errores. La cantidad en la que le des determinados platos también influye, así que… ¡Toma nota!

 

Alimentos que no pueden comer los perros: táchalos de su dieta

Los establecimientos especializados venden productos con ingredientes seguros para tu animal de compañía. Pero, ya sea porque quieras ahorrar o evitarte los paseos a los grandes almacenes, también puedes cocinarle tú mismo los platos

Antes de lanzarte a los fogones, no obstante, lo mejor es que estudies las necesidades nutricionales de tu amigo. Puedes hacerte una lista con todo aquello que no pueden comer los perros y consultarlo a la hora de planificar el menú semanal

Los alimentos humanos pueden dañar seriamente el organismo de tu animal de compañía

Porque sí, muchos de los alimentos que consumimos habitualmente pueden tener efectos muy desagradables, como diarreas, intoxicaciones o incluso ceguera y diabetes. Te dejamos una lista con los principales, pero ante la duda… ¡consulta a tu veterinario!

Si no es bueno para ti, tampoco para tu perro

No es una ley que se cumpla en el 100% de los casos, pero sí una buena guía general. Y de bastante sentido común: normalmente, los preparados que perjudiquen tu cuerpo también harán daño a tu amigo. Aunque, por supuesto, hay muchos otros que los nutricionistas nos recomiendan y que tu veterinario descartaría. 

El chocolate con el que nos premiamos al final de la jornada será más bien un golpe para el organismo canino. Tiene teobromina, un estimulante que no pueden comer los perros porque les resulta venenoso. 

Evita los productos con azúcar y las bebidas espirituosas o estimulantes, como el café y los refrescos

De hecho, cualquier cosa con azúcar será de por sí mala, y es posible que les produzca problemas de visión. Evidentemente habrá que evitar las bebidas alcohólicas, pero también el té, el café o los refrescos. ¡Guárdate esos caprichos para ti!

¿Puede comer todo tipo de carne?

La carne es un tipo de alimento en el que los canes tienen pocas restricciones. Aunque existen, y conviene que las tengas en cuenta. 

El cerdo sin cocinar, como el del salchichón o el chorizo, está entre las que no pueden comer los perros. El hígado no es venenoso, pero contiene altas dosis de vitamina A que su cuerpo tampoco podrá procesar de forma correcta, al igual que les suceden con otra fuente de proteínas como la lactosa.

Los huesos entran dentro de lo permitido, pero siempre que no sean de pescado ni de pollo. ¿La razón? Es muy fácil que se astillen y que acaben asfixiándoles o clavándoseles en la garganta. 

¿Qué frutas no pueden comer los perros?

Todos hemos oído las numerosas virtudes del aguacate: sus vitaminas, sus grasas buenas… ¿Y su persina? 

Hablamos de un compuesto que contiene y que puede afectar al corazón y al sistema respiratorio de tu animal. Del mismo modo, sus riñones no te agradecerán ni las uvas ni las pasas, y ten cuidado con los huesos y las semillas de otras frutas.  

Cereales y legumbres: ¿son aptas?

Los cereales y las legumbres son un poco tierra de nadie. De forma genérica, tu compañero no sufrirá si los ingiere, pero no debes abusar de ellos porque no son el tipo de nutrientes que tienen que primar en su alimentación. 

Las lentejas, los garbanzos, las judías… serán adecuados en pequeñas cantidades. Eso sí, asegúrate de que están cocinados, porque si no contendrán sustancias que no pueden comer los perros y que les resultarán tóxicas.

En cuanto a los cereales, recuerda que no son necesarios en su dieta. No pasa nada si le das arroz, avena o quinoa, pero… ¡no te pases!

 

¿Qué pueden comer los perros?

Después de comprobar todo lo que no pueden comer los perros, seguramente te hayas quedado con varios huecos en su menú. Aunque no lo parezca, hay muchos alimentos humanos que son aptos para tu amigo, y que favorecerán que disfrute de una dieta equilibrada y saludable. 

La carne y el pescado que también comen las personas son una perfecta base para su pirámide nutricional. Los perros son criaturas principalmente carnívoras, y ambos grupos de alimentos suponen una importante fuente de las proteínas que necesita su organismo.

La mantequilla de cacahuete es adecuada, ¡pero no los frutos secos!

Lo mismo ocurre con el huevo cocido o (sorpresa) la manteca de cacahuete, que adoran. Pero no te confundas. Los cacahuetes son legumbres, no frutos secos, que pueden llegar a ser muy venenosos para tu can. Entre los que no pueden comer los perros se encuentran las castañas o las nueces.

Frutas que pueden comer los perros

A estas alturas, es normal que estés un poco confundido con las reglas: esto sí, esto no, esto solo cocido… ¡Pues mira! Vamos a darte una norma para que la apliques al grupo de las frutas y sepas cuáles puede comer tu perro. Básicamente, todo irá bien si no tienen hueso o pepitas y son bajas en azúcar

Las fresas, los arándanos, las frambuesas, el coco… serán adecuadas. También las naranjas, las manzanas o los albaricoques, y otras piezas más exóticas como el mango, el melón y la sandía, siempre que les quites las semillas antes. Eso sí, olvídate del limón: es demasiado ácido.

¿Qué verduras pueden comer los perros?

Las verduras tienen muchos nutrientes saludables. Y es posible que tu perro los disfrute, si sabes escoger correctamente. 

Te recomendamos que complementes su dieta con zanahorias, calabaza, espinacas, brócoli y pepino. Evita otros como el tomate, la cebolla o el ajo, y ten mucho cuidado con las setas.

 

¡Especialízate en nutrición canina!

Proporcionarle una dieta adecuada a tu compañero perruno va mucho más allá de elegir entre un alimento u otro. Debes suministrárselos en las cantidades correctas y comprender en profundidad lo que su cuerpo requiere para estar sano.

El Curso de Nutrición Animal: Canina, Felina y Equina de Nubika te dará los conceptos para gestionar los menús de estas tres especies. Podrás trabajar en clínicas o en locales de productos específicos para ellos. ¡Sumérgete en la pirámide alimenticia!

Recibe información gratis y sin compromiso
Nutrición Animal: Canina, Felina y Equina
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Nutrición animal